Con el colorido Desfile de Silleteros finalizó la Feria de las Flores

Con el colorido Desfile de Silleteros finalizó la Feria de las Flores

El tradicional recorrido contó con la participación de 500 silleteros.

fg

Con este diseño sobre la naturaleza, Blanca Rosa Atehortúa fue la ganadora de la categoría silleta emblemática.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

08 de agosto 2016 , 08:49 a.m.

Una vez más, como es tradicional hace 59 años, los silleteros cargaron con orgullo en sus espaldas el esfuerzo de sus manos y de horas enteras de trabajo para que flores de diversas especies y colores se convirtieran en creaciones que sorprendieron a los espectadores.

Ayer, 500 silleteros (430 adultos, 40 junior y 30 niños) participaron en el desfile, que este año tuvo un nuevo recorrido, desde la Avenida Guayabal hasta la Plaza Gardel. Caminaron casi dos kilómetros para mostrar una tradición que se ha mantenido de generación en generación y por la cual fueron declarados patrimonio cultural inmaterial de la Nación.

(Además: Bicicletas antiguas rodaron en la Feria de las Flores)

Flores de todos los colores que contrastaban con el blanco y negro de los vestidos de los silleteros se apreciaron desde los 39 palcos que congregaron a 20.655 personas, sin contar las cientos más ubicadas en los costados de las vías.

Entre todos sumaron cerca de 800.000. Para los palcos, se vendieron 4.320 boletas y se obsequiaron 16.335 a estudiantes de excelencia, profesores y servidores públicos, según la Alcaldía.

Asimismo, se eligió a cada ganador de las cinco categorías: Infantil, Junior, Emblemática, Monumental y Tradicional, así como la mejor silleta comercial.

En la Infantil, los más pequeños mostraron que quieren continuar con el legado de sus familias. El premio fue para Steven Flórez Yepes, cuya silleta fue una invitación a preservar las especies en vías de extinción.

rtyhfgh

El ganador tiene 12 años y es de la vereda San Miguel. Fotos: Jaiver Nieto/EL TIEMPO.

Foto:

Por su lado, Ana Rosa Alzate se llevó el primer lugar en la categoría Comercial, con una silleta de Pilsen. Es la sexta vez que le hace silleta a la empresa y la cuarta que gana.

rtyhfgh

Ana Rosa Alzate es de la vereda Barro Blanco.

Foto:

Ana María Sánchez, de 17 años, ganó en la categoría Junior, con una silleta que hizo alusión a la educación como motor de paz.

rtyhfgh

Ana maría es de la vereda San Ignacio.

Foto:

 “Un aplauso de ustedes es como si uno llevara icopor en la espalda”, esas fueron las palabras de Juan Carlos Grajales, tras ganar en la categoría Tradicional, su esposa quedó en el cuarto lugar en la misma categoría.

rtyhfgh

El silletero es de la vereda Piedra Gorda.

Foto:

 En la Monumental, Juan Pablo Sánchez se llevó todos los aplausos. Para elaborar su silleta recopiló la mayor cantidad de orquídeas que pudo. Entre lágrimas, le dedicó el premio a su pequeña hija de un mes.

rtyhfgh

Juan Pablo Sánchez Martínez recopiló gran variedad de orquídeas.

Foto:

La ganadora absoluta, quien también ganó en la categoría emblemática, fue Blanca Rosa Atehortúa. Su silleta es un homenaje al medioambiente y a la naturaleza, y una invitación a preservarlos. “No me lo creo todavía, es una emoción que uno no puede expresar con palabras”, manifestó la ganadora, quien agregó que contó con la colaboración de sus familiares para elaborar la silleta.

rtyhfgh

Blanca Rosa Atehortúa es de la vereda El Placer.

Foto:

Las flores agrupadas en las silletas son maneras de expresar pensamientos, sentimientos e ideas, no solo de sus creadores, sino también de la ciudad y el departamento.

Medioambiente, educación, derechos de las mujeres, paz, posconflicto y hasta el triunfo de Atlético Nacional en la Copa Libertadores fueron las temáticas que se apreciaron en las obras de los silleteros.

Entre tanto, los asistentes expresaron su alegría por ver de cerca la creatividad, el color, el orgullo y la cultura silletera.

(También: Una tradición que pesa más que una silleta)

“Esta es la expresión más representativa de la cultura de los paisas, me parece maravilloso cómo desde niños hasta ancianos soportan este calor y ese peso para mostrar su tradición... Es algo único, que no se ve en otra parte del país”, expresó María Elena Jiménez, quien vino desde el Valle del Cauca para apreciar el desfile.

Por su lado, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sostuvo que el desfile cerró una Feria de las Flores que se caracterizó por la convivencia y el buen comportamiento de los ciudadanos.

HEIDI TAMAYO ORTIZ
MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA