¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Con colección de radios, la UPB celebra los 70 años de su emisora

La muestra incluye desde radios que datan de 1930, hasta dispositivos actuales.

La muestra incluye desde radios que datan de 1930, hasta dispositivos actuales.

Foto:Esneyder Gutiérrez / Para EL TIEMPO

La exposición estará disponible en la universidad hasta el 11 de abril y no tiene ningún costo. 

Los radios no solamente narran la historia evolutiva de un medio de comunicación, también dan cuenta de los sucesos que hacen parte del contexto histórico de cada época y de la realidad que envuelve a sus oyentes.
Un ejemplo de lo anterior es el radio Telefunken, creado en Alemania en 1935, que fue testigo de los primeros discursos de Hitler en el poder y del estreno de Tiempos Modernos, una película de Charles Chaplin.
También a través del radio estadounidense Silvertone se relató la bomba atómica de Hiroshima en 1946 o el estreno de El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, tres años antes. Y un ejemplar Philips, de botones grandes, evidenció la toma de Cuba por parte de Fidel Castro y el inicio de la comercialización de la píldora anticonceptiva en los años 60.
Cada ejemplar está expuesto con su fecha de fabricación, la marca y el país de origen.

Cada ejemplar está expuesto con su fecha de fabricación, la marca y el país de origen.

Foto:Esneyder Gutiérrez / Para EL TIEMPO

Los 127 artefactos expuestos en la muestra El radio: objeto de diseño y cultura para todos, hacen parte de la colección del profesor de Historia y Filosofía de la Ciencia y de las Técnicas de la Universidad Nacional, Jorge Montoya, quien los recolecta desde hace 10 años motivado por el hábito de la radio escucha que compartía con su padre alrededor de un Telefunken que tenían en casa.
La colección tiene otros ejemplares llamativos como un radio Zenith de 1965, el primer aparato ecológico capaz de cargar sus baterías con paneles solares, algunos radios de diseñador, o dispositivos más pequeños que se asemejan a una caja de Malboro o a una chocolatina Jet.
“Los radios los he conseguido en anticuarios, en mercados de las pulgas, en viajes al extranjero y en subastas en Ebay”, explicó Montoya.
Además de conservar 300 radios, el coleccionista es capaz de restaurar algunos de ellos con ayuda de un ebanista que se encarga de los de madera. De hecho, la mayoría de los radios expuestos en la muestra funcionan perfectamente a pesar del paso de los años y de sus múltiples dueños.
La colección está expuesta en la biblioteca de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) acompañada de una línea de tiempo que, separada por décadas, además de evidenciar la reducción notable del tamaño de los radios, da cuenta del contexto social y cultural de cada época histórica.
La muestra denota la relevancia de marcas estadounidenses en las décadas de los 30, 40 y 50 y el posterior poder que toma Sony, la compañía japonesa, en la producción de los aparatos.

La muestra denota la relevancia de marcas estadounidenses en las décadas de los 30, 40 y 50 y el posterior poder que toma Sony, la compañía japonesa, en la producción de los aparatos.

Foto:Esneyder Gutiérrez / Para EL TIEMPO

La iniciativa hace parte de la celebración de los 70 años de existencia de la emisora de la universidad, fundada en 1948 con la editorial, cuando hacer radio era un trabajo muy diferente al de hoy.
Con 110 programas al aire, apostando por la proyección social y por la diversidad temática, la emisora en sus dos radio frecuencias (Am y Fm), ha logrado su cometido de prevalecer en el tiempo, según su director, Henry Estrada, testigo de la transición de la época análoga a la era digital. "Hemos logrado crear cultura de radio, ese es el mayor logro", agregó. 
Valentina Vogt 
Para EL TIEMPO
valalb@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO