Con ‘Aliento’ celebran 30 años de teatro

Con ‘Aliento’ celebran 30 años de teatro

El Teatro Estudio de Medellín homenajeará a Samuel Beckett, dramaturgo irlandés.

07 de abril 2017 , 01:27 a.m.

Este año, el Teatro Estudio de Medellín cumple tres décadas como compañía teatral en la capital antioqueña.

Para conmemorar el aniversario, comenzó desde ayer su temporada con la obra ‘Aliento’, la cual está inspirada en Brearth, creación de Samuel Beckett, dramaturgo irlandés.

En el año 1987, con ‘Final de partida’, pieza del mismo dramaturgo se creó la compañía teatral. Es por ello, que decidieron homenajearlo.

“Quisimos hacer un reconocimiento a todo lo realizado. Comenzamos con producir una obra del mismo autor con el que comenzó todo”, indicó José Gabriel Mesa, director del Teatro Estudio de Medellín, quien agregó que los primeros miembros de la compañía eran egresados sin cupo en grupos profesionales.

Desde la creación, el Teatro Estudio de Medellín no se ha dedicado solo al montaje de espectáculos escénicos, sino también a investigar sobre lo que rodea el arte teatral en la capital antioqueña. Docentes universitarios y generales, en su mayoría, son quienes realizan los estudios culturales.

Mesa expresó que esta parte académica es lo que los diferencia a los grupos de teatro, por lo que se denomina como una compañía teatral que presta servicios en la ciudad.

“Nosotros no nos dedicamos solamente a producir montajes teatrales. Somos artistas preocupados por este tipo de arte”, acotó el director del Teatro Estudio de Medellín. El apoyo para producir piezas teatrales en Colombia ha sido uno de los principales estudios.

Obra conmemorativa

“Tu naces, respiras lo que puedes y mueres”. De esta manera, Mesa resume ‘Aliento’.

“La obra original de Beckett, dura 25 segundos, es sin actores y refleja la llegada de un recién nacido y el último momento cuando muere un ser vivo. Nosotros mostraremos como ocurren muchos acontecimientos en la vida durante el nacimiento y la muerte”, explicó el director de la compañía teatral.

Sin embargo, el Teatro Estudio de Medellín la interpretará durante una hora y 15 minutos con la presentación de otras nueve obras del autor irlandés, quien se inspira, según Mesa, en momentos de la vida y exige a los actores ser precisos con su actuación.

Algunas de las pequeñas obras que componen ‘Aliento’ son: ‘Quad’, ‘Boca’, ‘Vaivén’ y ‘Pasos’. La primera, es una obra rítmica teatral que sugiere con la imagen. En esta cuatro actores se movilizan en un cuadrado.

Por su parte, ‘Boca’ proyecta los labios de una mujer mientras habla. El género femenino vuelve a ser el protagonista en ‘Vaivén’.

“Son tres mujeres que tienen un horrible secreto que nadie conoce. Ellas se sientan en el mismo punto mientras transcurre el tiempo tratando de cuidar el secreto”, narró Mesa.

Por último, el caminar de una mujer en una casa arruinada después de fallecer su madre es la temática de ‘Pasos’.

Son tres actrices y un actor los encargados de interpretar las creaciones de Beckett.

El conjunto de piezas teatrales serán presentadas en el teatro de la Alianza Francesa de Medellín hasta mañana. Se interpretarán de nuevo en septiembre.

Además, una serie de actividades también hace parte de la agenda que el Teatro Estudio de Medellín tiene para conmemorar su recorrido durante 30 años, el cual Mesa describió como un proceso de lucha.

HANIER ANTURI RAMÍREZ
hanant@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA