Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Compromiso y activismo, la clave para lograr ciudades sostenibles

Sábado 3 de diciembre de 2016
Medellín

Compromiso y activismo, la clave para lograr ciudades sostenibles

Jennifer Lenhart, experta en ciudades sostenibles, sugiere que Medellín va por buen camino.

Por:  Diana Sofía Villa M.  | 

Lenhart tiene un doctorado en Urban Climate Governance de la
Universidad de Wageningen (Países Bajos).

Foto: Esneyder Gutiérrez

Lenhart tiene un doctorado en Urban Climate Governance de la Universidad de Wageningen (Países Bajos).

0

compartidos

Jennifer Lenhart es la directoria del programa Ciudades Sostenibles de la WWF en Suiza. Fue una de las invitadas de honor a Primer Foro Mundial de Ciudades Bajas en Carbono, realizado en Medellín. Habló con EL TIEMPO sobre sostenibilidad e iniciativos para el cambio climático.

¿Qué cree que es más urgente para convertirse en una ciudad baja en carbono? ¿Será mejor actuar desde la ciudanía o será mejor demandar políticas a los gobernantes?

Creo que las políticas son muy importantes para establecer un marco de referencia o un plan general, pero si no hay compromiso ciudadano es muy difícil que sea exitoso. Cuando hablamos de sociedad civil, hablamos de todos, entonces hay personas entusiasmadas con el cambio, como las que veo aquí, pero hay personas que no son así de comprometidas. Entonces por eso creo que se necesitan las dos, pero si tienes que escoger una creo que las políticas son lo más importante. Y si tienes una parte de la comunidad apoyándote, después el resto de las personas van a estar interesadas y querrán probar también.

¿Usted cree que Medellín es una ciudad sostenible?

Creo que está en ese camino. Veo muy buenos ejemplos de los que pasa en Medellín y aunque no conozco muy bien la ciudad, me gusta mucho porque encuentro mucha inspiración y pasión en el gobierno local pero aún más en la gente. La ciudad tiene problemas, como todas, aquí están relacionadas con el transporte público y la calidad del aire, también hay problemas sociales, pero creo que es importante recordar que no hay una ciudad completamente sostenible. Yo vengo de Suiza y allí trabajamos muy duro para lograr que nuestras ciudades sean sostenibles en el aspecto medioambiental, social y económico, pero todavía tenemos muchos problemas porque esto es un camino, no un punto de llegada. Entonces Medellín está en ese proceso y aprendiendo en el camino.

¿Qué ciudades son consideradas como bajas en carbono en el mundo?

Muchas de estas en están en el norte de Europa. Malmö en Estocolmo, Hamburgo en Alemania, Ámsterdam en Países Bajos, pero lo que estamos buscando, especialmente en las ciudades de Suiza, es que el carbono baje en las ciudades gracias a transporte público y energía más eficiente. Así, el carbono está bajando en la ciudad, pero el consumo está incrementando. Entonces si mides, el carbono es menor, pero la realidad es que todavía estamos contaminando. Por eso hay que enganchar a la sociedad civil para que avalúe patrones de consumo, qué clase de ropa y comida compran, todo está relacionado y lo mejor es comprar productos locales para evitar gastos energéticos de trasporte.

¿Es más costoso tener un estilo de vida bajo en carbono?

Creo que cuando quieres cambiar unas ideas, sea una política o una forma de vivir, siempre cuesta más al principio hasta que se vuelve común y aparece más oferta. No todo el mundo lo hará y está bien, es entendible, pero creo que tenemos que tratar de traer a todo el mundo abordo, tenemos que hacer más atractivas estas ideas. Veo que esto está pasando en algunas partes de Europa o Estados Unidos en donde cada vez son más populares los paneles solares en las casas, pero estamos apenas comenzando.

¿Cuáles son las acciones principales que puede hacer un ciudadano para reducir su huella de carbono?

Creo que debemos mirar a los actores principales que son el sector de energía, transporte, comida pero hay que pensarlo en tu ciudad particular, porque cada ciudad es un poco diferente. En Medellín el mayor problema es el tráfico y el transporte, entonces por allí hay que empezar. En una ciudad del norte de Europa, se debe comenzar por los edificios, por el gasto energético que se toma la calefacción. Entonces, pensando en movilidad, hay que diseñar la ciudad alrededor de la bicicleta, hacerla compacta para poder atravesarla en bicicleta. Yo viví por cinco años en Ámsterdam y siempre me moví en bicicleta. Para ir de un extremo a otro de la ciudad me demoraba máximo 40 minutos. Esa cuidad es lo suficientemente compacta entonces es posible y si no quieres ir en bicicleta, hay transporte público. Pero yo nunca tuve que coger un taxi. Yo creo que el transporte es un aspecto clave en cualquier ciudad, hay que combinar los planes de movilidad con los de la urbanización porque no van por separado.

 

Diana Sofía Villa M.
Para EL TIEMPO
diavil@letimpo.com

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Más de 10.000 damnificados por invierno en Chocó

Siguiente

Hanyer Mosquera y el escándalo que lo tiene tras las rejas

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad