Lo que debe hacer para protegerse de la contaminación en Medellín

Lo que debe hacer para protegerse de la contaminación en Medellín

Expertos, ante la alerta roja, explican las afectaciones que podría sufrir y cómo cuidarse. 

alerta roja en medellín

Entre los cuidados que debe tener es no realizar actividades físicas al aire libre. Además, usar bloqueador solar y gafas con filtros UV.

Foto:

Juan Diego Ortiz

24 de marzo 2017 , 09:53 a.m.

Medellín ha sido cubierta por una densa capa contaminante que obligó a las autoridades a decretar la alerta roja ambiental y que pone en condición de vulnerabilidad a los habitantes de esta ciudad, que deben exponerse a las partículas que circulan por el aire de la capital paisa.

Esa exposición puede originar algunas afectaciones en la salud, que pueden ser pulmonares, dermatológicas e incluso generar complicaciones en la visión.

Cuidado con la piel

La piel es el órgano del ser humano que más está expuesto del cuerpo y por los altos niveles de contaminación que hay en Medellín, los habitantes de esta ciudad son vulnerables a afectaciones.

Según la dermatóloga Carolina Sepúlveda, estas partículas contaminantes podrían agravar enfermedades como el acné y la rosácea.

De otro lado, puede producir complicaciones en personas alérgicas, generar resequedad en la piel e incluso acelerar el proceso de envejecimiento.

Sepúlveda añade algunos tips para protegerse de la contaminación, entre los que destaca la aplicación de protector solar, debido a que este disminuye la vulnerabilidad de la piel.

También recomienda darse un baño en horas de la noche, con lo que se pretende limpiar todas las particular que se pudieron haber absorbido durante el día. Además, sugiere una alimentación que ayude a hidratar la piel, en una dieta que debe contener vegetales y frutas.

Afectaciones en la visión

De acuerdo con el oftalmólogo y cirujano Mauricio Latorre Cucalón, las partículas contaminantes podrían tener elementos inflamatorios que incidirían en algunas enfermedades en las personas.

Una de las más comunes, indica el experto, es la conjuntivitis, que puede ser leve o severa, por lo que recomienda acudir a un profesional en salud visual u ocular al tener síntomas como ardor o un cuerpo extraño dentro del ojo.

Las partículas contaminantes que podrían generar alguna infección en los ojos también generarían cambios en la película lagrimal, revela Latorre, quien agrega que esto provoca menos producción de lágrimas o deficiencia en su calidad.

Un caso severo que es factible que ocurra por la contaminación es un cambio en la estructura corneal, que puede derivar en una úlcera de la córnea por la infección que se produce.

Entre los cuidados que indica Latorre para las personas que están expuestas en Medellín, se encuentra el uso de gafas oscuras con filtros de protección ultravioleta, no frotar los ojos y lavar las manos de manera constante.

Contaminación en Medellón

Recomendaciones para la alerta por contaminación incluyen usar protección solar, gafas oscuras UV y no hacer actividades físicas al aire libre.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Enfermedades pulmonares

Héctor Ortega, neumólogo de la Clínica Cardio Vid, señaló que esta contaminación causa el riesgo por infección respiratoria, aumenta la frecuencia de tos y la producción de flema.

Además, “puede aumentar las exacerbaciones agudas de enfermedades crónicas como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, explica Ortega.

El experto también agrega que la contaminación atmosférica puede ser causal de afectaciones crónicas graves como el cáncer de pulmón o enfermedades cardiovasculares.

También, señala Ortega, las personas más vulnerables a un aire contaminado son los niños y los ancianos, teniendo en cuenta que a esas edades los sistemas de defensa están más inmaduros y menos funcionales.

Entre las recomendaciones que las autoridades de Medellín entregaron al decretar la alerta roja está la orden a los establecimientos de educación básica primaria y secundaria pública de suspender las actividades físicas y recreativas al aire libre.

De otro lado, también se decretó que no se prestarán los escenarios deportivos del orden municipal para actividades físicas al aire libre, en la mañana, y se restringirán las actividades físicas al aire libre dirigidas a los adultos mayores.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA