Situación de Neto, la más delicada de sobrevivientes a accidente aéreo

Situación de Neto, la más delicada de sobrevivientes a accidente aéreo

Los cinco sobrevivientes que aún están en Colombia siguen bajo estricta observación médica.

fg

Todos los sobrevivientes permanecen en centros asistenciales del Oriente antioqueño.

Foto:

Archivo particular

05 de diciembre 2016 , 02:45 a.m.

El futbolista del equipo Chapecoense, Helio Hermito Zampier ‘Neto’, es el sobreviviente que se encuentra en el estado más delicado de los cinco que aún están en Colombia, mientras se recuperan de las lesiones provocadas por el accidente aéreo del pasado lunes que dejó 71 personas fallecidos. (Además: Caos, niebla y lodo: así fue el rescate de los heridos del avión).

Así lo dio a conocer este domingo el doctor Ferney Rodríguez, director médico del Hospital San Vicente Fundación de Rionegro (oriente antioqueño), donde se encuentran cuatro de los cinco pacientes.

Neto “está bajo ventilación mecánica, en vigilancia estricta en cuidados intensivos, estamos tratando y controlando un proceso infeccioso pulmonar, seguramente acaecido por la bronco aspiración, él fue el que más tiempo estuvo en el lugar del accidente antes de poder ser rescatado, su condición es la más crítica, esperamos que su evolución sea favorable, pero aún está muy delicado”, manifestó el médico. (Lea también: Terminó la repatriación de los fallecidos en accidente aéreo).

Sin embargo, aclaró que los cuatro sobrevivientes que hay en el San Vicente están todavía en la Unidad de Cuidados Intensivos y que cada uno tiene una condición delicada que amerita estricta vigilancia.

Por su lado, según el parte médico entregado a las 2:00 p.m. de este domingo, el jugador Jackson Follmann presenta una adecuada evolución, muestra una mayor estabilidad y ha tenido la oportunidad de conversar con sus familiares. “Estamos programando evaluación de las lesiones que tienen en los miembros inferiores”, explicó Rodríguez.

Entre tanto, al periodista Rafael Henzel se le retiró la ventilación mecánica este sábado. Está consciente, también ha conversado con sus familiares y ha estado más tranquilo y estable, pese a que su condición sigue siendo delicada. “Estamos controlando un proceso infeccioso pulmonar para definir si necesita intervención a lesiones de la parrilla costal izquierda”, agregó el director médico.

El pasado sábado, Roger Valmórbida, primo de Henzel, manifestó que mantienen una lucha constante con la recuperación del periodista y que cada victoria es una gran alegría para la familia. “Estamos las cuatro familias juntas, unidas, intercambiando experiencias, ayudándonos unos a otros. Es una experiencia única”, dijo, al tiempo que agradeció a Colombia por el apoyo que les han brindado luego de la tragedia.

Sobre el jugador Alan Ruschel, el parte médico indicó que está tranquilo, consciente, hablando con sus familiares y evoluciona de manera adecuada, tras haber sido retirado de ventilación mecánica hace más de 24 horas.

Su padre, Flávio Ruschel, también habló con los medios de comunicación el pasado sábado sobre los avances de su hijo. “Estamos contentos con la evolución de los cuatro que, en un verdadero milagro, lograron salvarse en esta tragedia”, puntualizó.

Según el último parte médico de la Clínica Somer de Rionegro, la azafata Ximena Suárez sigue en recuperación, pero aún no se ha decidido darle de alta. Podría estar hospitalizada una semana más.

Erwin Tumirí, integrante de la tripulación, fue dado de alta el pasado viernes. (Además: 'Estoy en shock': azafata que sobrevivió a accidente aéreo).

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA