'Hay más gestión pero menos donaciones': Comité de Rehabilitación

'Hay más gestión pero menos donaciones': Comité de Rehabilitación

La entidad indicó que en los últimos años los donativos han caído hasta un 80 por ciento.

Comité de Rehabilitación

Sonia Gallardo, directora del Comité de Rehabilitación habló de la situación de la entidad.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

08 de julio 2017 , 11:09 a.m.

Ya sea por desconocimiento o desinterés, la falta de solidaridad en Medellín tiene tambaleando al Comité de Rehabilitación, que desde hace 44 años ayuda a mejorar la calidad de vida de personas en situación de discapacidad y a sus familias.

En el balance social anual que hace la entidad, se reportó que la gestión de beneficios estuvo valorada en 1.159 millones de pesos convertidos en inversión social para la población de más escasos recursos económicos que atendió durante 2016.

“Esta cifra corresponde a beneficios de atención entregados a 13.813 personas en total, 1.187 menos que en 2015, entre ellos niños, jóvenes y adultos. Una situación que nos preocupa a las organizaciones sin ánimo de lucro”, contó Sonia Gallardo Gómez, directora del Comité.

La funcionaria dialogó con EL TIEMPO sobre el presente de la empresa y de los planes para mantener su funcionamiento.

Esta cifra corresponde a beneficios de atención entregados a 13.813 personas en total, 1.187 menos que en 2015, entre ellos niños, jóvenes y adultos

¿Qué tanto han bajado las donaciones en los últimos años?

En los últimos 20 años se han perdido cerca del 80 por ciento del valor en el tiempo de las donaciones, hace 20 años El Comité hacía casi toda su gestión con donaciones, hoy solo podemos hacer el 20 por ciento de la misma.

Lo cierto es que las donaciones para la Institución disminuyeron en un 11 por ciento a diferencia del 2015 y un 36 con respecto al 2014, recibiendo para este periodo de 2016 cerca de 200 millones de pesos, a los que se les suma la gestión valorada del equipo de El Comité.

Esto, da como resultado un total de 1.159 millones, lo que representa que por cada peso que nos donaron, nosotros lo convertimos en 5,8.

¿Cuál ha sido la estrategia para aumentar en 5,8 cada peso que reciben?

Articularse con inversionistas sociales y socios estratégicos que aportan desde su capacidad física o empresarial para poder dar la atención integral, por ejemplo cuando un niño necesita ir al colegio de manera inclusiva, no basta con conseguirle el cupo o pagarle la mensualidad, ese niño requiere transporte, lonchera, útiles, libros, ese tipo de donaciones las gestionamos con diferentes aliados, donaciones que no son en dinero, pueden ser en tiempo, espacios físicos para la realización de eventos, especies, etcétera.

¿Por qué han disminuido las donaciones?

Se ha detectado que hay un ambiente negativo alrededor de las donaciones que reciben las entidades sin ánimo de lucro, pues han llegado unos mensajes a la ciudadanía a través de las reformas como la Tributaria y la Ley de Contratación, que desde el sector social son necesarias porque es claro que hace falta control, porque como en cualquier sector económico se presenta evasión y corrupción, pero que por otro lado el mensaje es que hay un manejo irregular de recursos y generalizado en el sector, inmediatamente se pierde la confianza en organizaciones como la nuestra.

¿Qué consecuencias ha traído esta baja en donaciones en El Comité?

Principalmente la disminución del número de beneficiados. De un año a otro, tuvimos una reducción de 1.187 personas que no pudieron tener acceso a los servicios de El Comité, esto nos preocupa porque se truncan los procesos de rehabilitación y de inclusión social que son nuestra esencia.

Hemos calculado que se podría continuar con la dinámica de perder capacidad de atención superior a las 1.000 personas por año

¿En promedio cuánto cuesta atender a una persona en situación de discapacidad?

Depende del tipo de servicio de rehabilitación que requiera. En temas de rehabilitación integral podemos hablar de costos cercanos a los 670.000 pesos mes que incluyen las terapias por personal interdisciplinario, procesos de evaluación y diagnóstico.

Para el tema de desarrollo de habilidades, se puede calcular en cifras aproximadas a los 730.000 pesos por mes en los que se incluye, además del equipo interdisciplinario, procesos de entrenamiento y aprendizaje, en estas cifras no se incluye el valor de las ayudas técnicas o productos de apoyo como las sillas de rueda, bastones, caminadores, entre otros.

De mantenerse esta dinámica ¿cuántas personas están en riesgo de quedarse sin recibir los servicios de El Comité?

Hemos calculado que se podría continuar con la dinámica de perder capacidad de atención superior a las 1.000 personas por año, la situación del sector salud está cada vez menos clara, en el educativo no hay apoyos en recursos adicionales para las necesidades de los niños y los jóvenes y las personas en situación de discapacidad, el 90 por ciento de ellas, pertenecen a los estratos 1 y 2 con grandes problemas de pobreza e inequidad social y poca o nula capacidad de asumir los costos de una rehabilitación que se requieren en muchos casos por meses, o incluso por años.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA