¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Comienza el sexto 'Festival de Festivales'

Durante las próximas dos semanas, 4.410 niños competirán en las diferentes categorías.

MATEO GARCÍA
Los sueños de más de cuatro mil jóvenes promesas comienzan a hacerse realidad el día de hoy cuando a las 11 de la mañana ruede la pelota en la cancha Marte Uno.
Por esa cancha han pasado grandes figuras del fútbol colombiano, y es por eso que los niños y niñas que participan de esta versión número 32 del tradicional Pony Fútbol conocen la importancia del certamen.
Aunque las competencias comienzan en la mañana, el acto inaugural será a las 4:00 p. m.
Pero no solo se juega el Pony Fútbol. Este año se celebra el sexto ‘Festival de Festivales’, que reúne un total de 12 deportes, organizado por la Corporación Deportiva Los Paisitas.
Esa entidad ha trabajado durante más de 30 años por el deporte y los niños del departamento y el país. Y es que Los Paisitas no solo se encargar de organizar un campeonato. Ellos trabajan por formar a los niños, niñas y jóvenes para que sean útiles a la sociedad.
Su eslogan es ‘Deporte con Sentido Social’. “Tenemos claro que cuando ponemos a unos niños a jugar siempre habrá competencia. Pero nosotros seguimos apostándole a una filosofía y a un trabajo de deporte con sentido social, enseñarles a esos niños en esas cortas edades a que trabajen el tema de juego limpio”, aseguró Davis Zapata, director ejecutivo de Los Paisitas.
En esta edición hay delegaciones de 25 departamentos de Colombia. También participa una delegación de Estados Unidos y otra de Panamá. Las actividades serán hasta el próximo 23 de enero, cuando se dispute la final del Pony Fútbol.
Impacto económico
El ‘Festival de Festivales’ es el evento deportivo del año para los comerciantes del estadio.
Luz Bedoya, una comerciante del sector, ha estado presente durante las 32 ediciones de este torneo.
Ella comenta que la cerveza y malta serán protagonistas durante las dos semanas. “Es el mejor mes de todo el año, este es el desquite de nosotros, porque en las finales de fútbol hay ‘ley seca’ y molestan mucho las autoridades. En cambio aquí no hay ningún problema”. Sabe que la cancha no se va a desocupar ni un minuto. Por eso la hora de llegada es a las seis de la mañana.
Según Zapata, es difícil precisar el número de asistentes a todos las competencias, pero se estima que unas 60.000 asistan a los espectáculos.
El equipo a vencer
La Nubia se ha consagrado campeón en las dos últimas ediciones del Pony Fútbol. Ellos esperan defender el título y conseguir el tricampeonato.
Elkin Moncada comenta que la idea es conseguir el título. “Estamos apostando al trabajo en grupo, a que los niños se concienticen que hay que esforzarnos y tener una mentalidad ganadora. Eso sin dejar los valores y la parte familiar, todo tiene que ir de la mano”, expresó.
Alejandro Maya, volante del equipo dice que es una responsabilidad muy grande la que tienen, porque deben retener el título. También conoce la importancia del Pony Fútbol. “Es una emoción muy grande, esto solo se vive una vez en la vida y hay que disfrutarlo”.
El ‘Festival de ‘Festivales’ tiene nuevas disciplinas
Un total de 12 deportes hacen parte de este festival de grandes para chicos.
El año pasado fue incluido el porrismo y ahora ajusta su segundo año de competencias.
Davis Zapata, director ejecutivo de la Corporación Deportiva Los Paisitas, comentó que gracias a la inclusión de nuevos deportes en el festival, éste se hace cada vez más fuerte y reúne cada vez a más deportistas.
Este año le llegó la hora al tenis de campo de participar en este evento deportivo.
El próximo jueves unos 80 niños, entre los 10 y 12 años, comenzarán a competir por ser los primeros en ganar este campeonato. Este se jugará en Sencillo y Doble, e irá hasta el 17 de enero.
Desde la Liga de Tenis de Campo de Antioquia aseguran que es una gran oportunidad para los deportistas del departamento y es el resultado del trabajo de muchos años.
Daniel Hernández, coordinador de comunicaciones de la Liga de Tenis de Campo, comentó que el trabajo para lograr la inclusión del tenis en este evento comenzó en 2005.
“Hace varios años se venía trabajando en ese tema. Se debía trabajar en masificación del tenis y desde la liga se venía gestionando eso en diferentes municipios de Antioquia”, señaló.
Existe el estereotipo de que este deporte es exclusivo para las élites. Sin embargo, desde la liga se trabajó para eliminar ese pensamiento de las personas, y que comprendieran que el tenis lo puede jugar cualquier persona. Es por esto que en 2008 se hizo un convenio con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) para construir canchas convencionales en diferentes municipios del departamento.
En total son 13 canchas las que se construyeron en municipios como Copacabana, Santa Rosa, Don Matías, Guarne y Santa Fe de Antioquia.
Con el ingreso al ‘Festival de Festivales’ desde la liga esperan que el tenis antioqueño crezca y de esta manera comience a proyectar jugadores para que representen al departamento y al país en el futuro.
Así mismo, quieren que el próximo año sean más los participantes y que haya representantes de otras ciudades, para que de esta manera el torneo sea más competitivo.
La importancia del festival para futuros atletas de Colombia
Formar deportistas y ciudadanos. Ese es el objetivo principal que tiene el ‘Festival de Festivales’.
Este certamen paraliza a la ciudad en el mes de enero y cada vez se hace más importante.
Hernán Elejalde, nuevo gerente de Indeportes Antioquia, comentó que allí se congregan “los futuros campeones que vamos a tener y las futuras medallas en los diferentes juegos que se hacen tanto a nivel nacional como internacional”.
El funcionario tiene claro que la competencia estará complicada, pero espera que los equipos antioqueños sean los ganadores en las diferentes disciplinas.
Desde otro punto de vista, Juan Carlos Osorio, director técnico de la selección mexicana de fútbol, comentó que deberían existir más torneos como este en el país, porque es importante que los deportistas se acostumbren a competir desde temprana edad.
Aunque afirma que la competencia en Colombia es buena, piensa que en otros países es más intensa. “La competencia es el gran vehículo para mejorar y desarrollarse en cualquier actividad y especialmente en una actividad atlética”, dijo el profesor.
Además agregó que es importante que los niños jueguen bajo presión. Esta puede ser una oportunidad para llegar al profesionalismo, pero aseguró que “si la presión es que tiene que destacarse cueste lo que cueste, buscando solamente hacerlo individualmente, esa presión puede ser algún factor negativo para el crecimiento de cualquier niño”.
Osorio no solo analiza el Pony Fútbol como técnico, también como padre. Su hijo Juan Sebastián jugará el torneo con el equipo Juan Pablo II.
Y no duda en decir que lo más importante es que se divierta y que de la convivencia diaria con su equipo, aprenda respeto, compañerismo, disciplina, compromiso, puntualidad y solidaridad.
“Yo creo que son los valores más importantes para cualquier niño a esa edad, que se va a formar como adolescente, y más adelante va a ser un ciudadano que le servirá al país y a la sociedad colombiana”, afirmo Osorio.
MATEO GARCÍA
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
MATEO GARCÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO