Comienza cobro de $5.000 a viajeros para financiar túnel de Oriente

Comienza cobro de $5.000 a viajeros para financiar túnel de Oriente

Esperan recaudar $35.000 millones cada año. Asociación de Transporte Aéreo se opone a la medida.

Aeropuerto José María Córdova

Se espera recaudar 120.000 millones de pesos para financiar lo que falta en las obras del Túnel de Oriente.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

15 de junio 2017 , 09:19 a.m.

Si piensa viajar desde el Aeropuerto Internacional José María Córdova, tenga en cuenta que a partir de este 15 de junio a su cuenta se le sumarán 5.000 pesos, producto de la tasa aeroportuaria aprobada para financiar el túnel de Oriente y sus obras complementarias.

Esta obra, que dejará a Medellín de ese terminal aéreo a 18 minutos (un tercio menos de tiempo del actual) ya se acerca a un 60 por ciento de sus trabajos para ser entregada a finales del próximo año.

En su totalidad, el túnel está valorado en 921.000 millones de pesos y, para parte de su financiación, buscando no recurrir al cobro de la valorización, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) expidió una resolución en la que aprobó un cobro por conectividad de 5.000 pesos a los viajeros que salgan en vuelos domésticos y de 1,5 dólares a los viajeros internacionales.

Esperamos recoger aproximadamente $35.000 millones anuales. El Ministerio de Transporte nos autorizó a mantener este cobro hasta que se recojan $120.000 millones

“Con este derecho de accesibilidad esperamos recoger aproximadamente 35.000 millones de pesos anuales. El Ministerio de Transporte nos autorizó a mantener este derecho de accesibilidad hasta que se recojan 120.000 millones de pesos”, dijo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez.

Añadió el mandatario que al ser un recaudo fijo se facilita que los bancos puedan prestar ese monto para que los concesionarios reciban el dinero entre junio y diciembre de este año.

Por su parte, los Municipios Asociados del Oriente Antioqueño (Masora), respaldaron la decisión argumentando que es una “deuda histórica” con esa subregión.

“Nuestros territorios han recibido los impactos directos del aeropuerto en nuestras vías, en la economía de los municipios y sus pobladores, y en la dinámica social que ha dejado una transformación cultural importante, pero a la vez preocupante”, manifestó Fabio Antonio Ríos, director Ejecutivo de Masora.

Sin embargo, lo que alegra en tierra preocupa en el aire. La Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (Atac), radicó ante el Consejo de Estado, una demanda de nulidad contra ese acto administrativo, pues creen que la Aerocivil no tiene competencia para crear ese tipo de cobro.

“Ellos tienen competencia para crear tasas en asuntos aeroportuarios y aeronáuticos y no para financiar obras viales”, expresó Gilberto Salcedo, presidente de la Atac, quien añadió que la demanda tiene una solicitud (de carácter urgente) de suspensión provisional de la medida la cual, espera que se cumpla en lo corrido del año.

Somos respetuosos de la Ley pero nos oponemos rotundamente porque creemos que va a afectar mucho el turismo en el país

Atac, que abarca el 95 por ciento de las aerolíneas del país, aseguró que a pesar de las discrepancias con este cobro se fijaron unas condiciones para el recaudo, que consisten en tres aspectos.

“El primero es determinar un periodo de adaptación, tanto en procesos y sistemas de las aerolíneas para facilidad de los pasajeros. Lo segundo fue fijar una fecha de cobro que comienza este 15 de junio y, por último, fijar unas condiciones de costos de ese recaudo”, explicó Salcedo.

Agregó que, según los cálculos que la misma Aerocivil ha realizado, el incremento del 7 por ciento en el valor de ese tiquete afecta en 10 por ciento la demanda, costo que incrementaría más en el caso de las aerolíneas de bajo costo, casi del 20 por ciento.

Ese el caso de VivaColombia que, mediante su presidente, William Shaw opinó que este cobro afecta la demanda de tiquetes aéreos.

“Somos respetuosos de la Ley pero nos oponemos rotundamente porque creemos que va a afectar mucho el turismo en el país. Nuestro precio de elasticidad es de 3 a 1, es decir que por cada punto porcentual que baja la tarifa, sube tres puntos la demanda. Pero también funciona a la inversa, por cada punto que sube la tarifa se puede reducir la demanda tres por ciento”, informó Shaw.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA