Comercio en Bloque 27 de la Mayorista busca resurgir de las cenizas

Comercio en Bloque 27 de la Mayorista busca resurgir de las cenizas

A las afueras del incinerado lote, los comerciantes afectados piden ayuda de la Alcaldía.

Comerciantes la Central Mayorista

Después del incendio en la Mayorista, comerciantes se instalaron en las afueras del lote.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

12 de julio 2017 , 11:46 a.m.

Mientras el humo seguía saliendo del calcinado bloque 27 de la Central Mayorista, a las afueras las emociones también están al rojo vivo.

Tal como la estructura, que se incendió en la madrugada del lunes, el modo de subsistencia de los afectados puede desplomarse en cualquier momento. Por eso piden respuestas.

No solo sobre las causas que ocasionaron la conflagración que afectó a 400 locales, también sobre lo que va a pasar con su futuro.

“Estamos solos y nadie ha venido a darnos soluciones sobre lo que va a pasar con nosotros. Ni la Alcaldía ni la administración de la Mayorista. Tememos que en cualquier momento nos van a sacar”, contó Everlide Romero, comerciante de la zona.

El tiempo que tienen lo dividen entre intentar vender las frutas y verduras a las afueras del local y maquinar su propia versión de lo sucedido, pues no los convence la teoría del cortocircuito.

“Nos parece muy raro que casualmente haya sido un lunes en la madrugada y que todo el local se haya incinerado. Itagüí tiene el mejor cuerpo de bomberos del departamento y está a solo cinco minutos de la central ¿y nos dicen que llegaron como a la media hora y que aparte tuvieron problemas con el agua?”, dijo la comerciante con incredulidad.

Comerciantes la Central Mayorista

Muchos de los  que están  en los andenes de la central esperan ser reubicados

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Otra de las versiones que tienen es que dicho bloque, propiedad del municipio de Medellín, estaba en proceso de venta y querían sacarlos de la zona.

“Ellos (los comerciantes) se estaban organizando para comprar el lote. No querían que lo compraran los de Las Malvinas (como se conoce el Bloque). Se nos hace muy raro que ese lote que se quemó quede justo al lado del 24, que también era de la Alcaldía y que fue vendido por 10.000 millones de pesos por debajo de su precio oficial”, cuestionó un comerciante del lugar a quien apodan la ‘Fiera’ y lleva más de 20 años en la zona.

Se nos hace muy raro que ese lote que se quemó quede justo al lado del 24, que también era de la Alcaldía y que fue vendido por 10.000 millones de pesos por debajo de su precio oficial

Alcaldía responde

El Municipio de Medellín es propietario de dos lotes en la Central Mayorista de Itagüí: el Bloque 27, que sufrió el incendio, con 3.662 metros cuadrados; y el Bloque 26, de 1.489 metros cuadrados.

El Secretario de Servicios y Suministros de Medellín, José Nicolás Ríos, aclaró que no adelantan procesos de venta.

“No hay un solo proceso abierto de enajenación de esos bienes o alguna convocatoria para negociarlos. No sabemos de dónde salió esa información y es bueno aclararlo para evitar malos entendidos”, explicó el funcionario.

Sin embargo, eso no lo creen, ni los afectados del galpón Las Malvinas ni los que laboran en el Bloque 26. “Aquí sabemos que lo están vendiendo, pero nosotros como arrendatarios tenemos la primera opción y estamos organizados para comprarlo, esperemos que nos tengan en consideración y respeten el tiempo que llevamos aquí”, manifestó uno de los comerciantes del Bloque 26.

Comerciantes la Central Mayorista

Después del incendio en la Mayorista, comerciantes se instalaron en las afueras del lote.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Sin embargo, criticó la falta de mantenimiento que se les hace a los lotes. “Yo pago 3 millones de pesos por lo que tengo, pero hay mucho cable suelto y no hacen los arreglos necesarios. Yo no creo que lo del Bloque 27 haya sido un incendio provocado sino que fue algo fortuito (…) es que allá hay mucha conexión y no es tan ‘formal’ que digamos”, agregó.

Sobre eso, Duque concordó en que en ese bloque había conexiones no reglamentarias. Pero no quiso especular e indicó que esperará los resultados de las investigaciones.

En lo que sí discrepó fue en la inversión que la Alcaldía ha hecho en estas infraestructuras. “Tan solo el año pasado invertimos 117 millones de pesos en esos dos lotes en temas de redes eléctricas. Revisamos conexiones, cables y actualizamos las instalaciones”, expresó.

Añadió que las investigaciones de las causas del incendio siguen llevándose a cabo y, mientras tanto, se reunirán con los afectados y con la administración de la Mayorista para buscar alternativas ante la situación.

Tan solo el año pasado invertimos 117 millones de pesos en esos dos lotes en temas de redes eléctricas

Comerciantes la Central Mayorista

Poco a poco el comercio trata de volver a los alrededores de la Mayorista

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA