Los comerciantes quieren fomentar bulevar de la 70

Los comerciantes quieren fomentar bulevar de la 70

Con la guía turística 'La 70 para ti', el sector hotelero y comercial busca incentivar la economía. 

Carrera 70 Medellín

La Administración Municipal busca generar confianza de nuevo con la comunidad de la 70, a través de actividades que logren solucionar los problemas de ruido, basuras y prostitución.

Foto:

Foto: Esneyder Gutiérrez

02 de agosto 2017 , 08:00 a.m.

Con una iniciativa promovida por el gremio de comerciantes y habitantes de la tradicional carrera 70, agrupados en ASO 70, se realizó ayer el lanzamiento de la campaña ‘La 70 para ti’. Con esta buscan impulsar la actividad comercial y hotelera de la zona centroccidental de la ciudad.

La Asociación, encabezada por Betty Olaya como directora ejecutiva, presentó una guía comercial que servirá de apoyo para los turistas que planean hospedarse en los hoteles del bulevar. Para la elaboración del folleto realizaron encuestas que evidenciaron la poca información que se tiene sobre la zona, sus ofertas y servicios. En la misma publicación se puede encontrar publicidad de los establecimientos hoteleros, comerciales y gastronómicos del sector.  

Olaya destacó que el esfuerzo no solo lo harán los comerciantes y habitantes de la 70. “Nos hemos comprometido con la Administración Municipal para trabajar, después de terminar la Feria de las Flores, en la planeación de un evento ya aprobado por 10 días relacionado con el alumbrado navideño, el cual cumple el próximo diciembre 50 años”, anunció la dirigente.

Además del impreso, el cual es el primer número en ser publicado, ASO 70 planea realizar ferias gastronómicas y deportivas con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).

Sin dejar de lado a la comunidad, la Asociación y el Concejo de Medellín, empezaron a intervenir el lugar desde hace un año. Una de esas acciones fue la de cambiar el nombre de un tramo de la carrera 70, el comprendido entre la calle 47D hasta la circular primera, en la UPB, por ‘Corredor Urbano Libertadores de América’, en homenaje al Club Atlético Nacional.

La concejala Daniela Maturana, quien lidera el proyecto que ya entró a revisión por parte de la Alcaldía, aclaró que lo que comenzó como un plan de distinción reveló unas problemáticas de fondo a tratar y con las que están trabajando desde el año pasado: “Hicimos la primera reunión de estudio y encontramos el tema del hurto, de basuras por comerciantes y personas en situación de calle, prostitución y explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes. Problemáticas muy arraigadas”, explicó.

Los planes que se vienen desarrollando con la comunidad y los comerciantes, sin embargo, no les quita el temor que sienten muchos de ellos respecto al cambio de nombre. Olaya, dijo que se debe hacer un trabajo pedagógico con los jóvenes que acuden a la 70.

Maturana, por su parte, argumentó que los días de fútbol son solo dos a la semana y que fueron las barras las que se acercaron al Concejo a pedir el homenaje. Al Deportivo Independiende Medellín también se le rindió honores bautizando la carrera 74, en el sector del Estadio, con el nombre de ‘Avenida Centenario’.

En el corredor de la 70, que emplea aproximadamente a 4.000 personas, la Subsecretaría Local de Gobierno y Convivencia ha priorizado durante los días de Feria la seguridad, que es el talón de Aquiles de la zona; también el parqueo en lugares prohibidos y la revisión de la documentación de los establecimientos nocturnos con el fin de evitar la venta de licor adulterado.

MARÍA CAMILA SALAZAR RUIZ
Para EL TIEMPO
Medellín
camsal@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA