¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Comenzó retorno de las comunidades desplazadas en Pie de Pató, Chocó

Desde el pasado 4 de marzo tuvieron que salir de sus hogares por enfrentamientos entre Eln y Agc

Tras casi 15 días de permanecer en el coliseo de la cabecera urbana de Pie de Pató, en Alto Baudó (Chocó), las comunidades de los corregimientos Peña Azul, Amparraidó, Apartadó y Cocalito comenzaron el retorno a sus viviendas.
Enfrentamientos entre el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) obligaron a más de 300 personas a salir de sus tierras.
Sin embargo, el Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Negret, confirmó que debido a la llegada del Ejército, la Armada y Policía, los pobladores han tomado la decisión de regresar a sus veredas.

Las operaciones continuarán indefinidamente en el Baudó, para la tranquilidad de los pobladores

“Le pediremos al gobierno que el río Baudó tenga todas las unidades necesarias para que no vuelva a haber desplazamiento o confinamiento en la zona. Además, solicitaremos que erradiquen los laboratorios de coca así como las rutas de narcotráfico que salen hacia Estados Unidos y Centroamérica”, contó Negret.
Añadió también, que es necesario que el Gobierno lleve a la zona una oferta social e institucional para estas zonas en riesgo.
Sobre el retorno, el único inconveniente ha sido insuficiencia de botes, que no ha permitido que el retorno se haga de manera eficiente. En la zona, hay más de 300 soldados profesionales de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, que se encuentran desplegados en el Baudó, garantizando la seguridad en el retorno.
Defensoría del Pueblo visitó la zona

Defensoría del Pueblo visitó la zona

Foto:Archivo particular

“Las operaciones militares fluviales y terrestres continuarán indefinidamente en el Baudó, con el fin de brindar las condiciones de seguridad óptimas para la tranquilidad de los pobladores”, informó el brigadier general Mauricio Moreno, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán del Ejército Nacional.
Asimismo, la Brigada Móvil 38 instaló un puesto de mando en Puerto Meluk desde donde el comandante de esa unidad operativa está dirigiendo personalmente las operaciones sobre el sector del alto y medio Baudó.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO