Comenzó el Hay Festival, tres días para imaginar el mundo en Medellín

Comenzó el Hay Festival, tres días para imaginar el mundo en Medellín

El evento se realiza entre el 24 y el 26 de enero. 

Hay Fest

El evento contará con la presencia de más de 30 invitados nacionales e internacionales.

Foto:

Cortesía Hay Festival

24 de enero 2018 , 07:00 a.m.

Con la entrega del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, en la Universidad EAFIT, comenzó la sexta edición del Hay Festival en Medellín.

El evento, que nació en Gales (Reino Unido) y que se llevará a cabo entre el 24 y el 26 de enero, ha logrado posicionarse como uno de los encuentros culturales y literarios más importantes e influyentes del mundo hispano.

Hacerle difusión a la literatura local y promover el diálogo y el intercambio cultural, son las intenciones que propulsan esta iniciativa que comenzó hace 12 años.

Cartagena es la sede principal del Hay Festival en Colombia y el evento se realiza en la ciudad amurallada entre el 25 y el 28 de enero. Pero algunos de los 150 invitados que pisarán ‘la heróica’, llegarán también a ciudades como Medellín y Riohacha para participar en actividades paralelas.

En Medellín el evento estará cargado de conversaciones valiosas alrededor del arte, la poesía, la filosofía y distintas áreas del conocimiento. El diálogo y la discusión serán protagonistas.

En total, el Hay Festival ofrece 21 charlas abiertas al público, en distintos espacios de la ciudad, como el Museo de Arte Moderno, la Biblioteca Pública Piloto, el Parque Explora, la Biblioteca de Comfama, entre otros.

Por tres días, Medellín se llenará de idiomas, historias y culturas diversas. Entre los visitantes se encuentran la filósofa española Marina Garcés, el aventurero noruego Erling Kagge, la escritora canadiense Rosemary Sullivan y el antropólogo Agustín Fuentes, entre otros. En caso de ser necesario, las charlas serán traducidas simultáneamente para que todos puedan participar.

Amalia De Pombo, directora de Desarrollo y Comunicaciones del Hay Festival, afirmó que el evento es una invitación a imaginar el mundo a partir de conversaciones que generan discusiones, en un ambiente en el que todas las opiniones tienen espacio.

Uno de los valores por los cuales el Hay Festival ha ganado tanto reconocimiento, es la diversidad cultural y temática de sus encuentros. El público de la ciudad podrá aproximarse a tópicos que van desde la ficción, la enfermedad, el cambio climático, la comida, la creatividad y el activismo.

Entre los invitados hay historias particulares que llamarán la atención de los asistentes, como la de Nadya Tolokno, miembro del grupo Pussy Riot que fue arrestada en 2012 por una actuación en la catedral de Moscú. Su condena a dos años de cárcel fue comentada en el mundo entero, al ser considerada una opresión del gobierno ruso contra la libertad de expresión.

Su testimonio, a partir del trabajo como activista en derechos humanos, será expuesto en una conversación con el cronista Juan Mosquera, quien también ha liderado proyectos alrededor de la defensa de la vida y los derechos.

Además de los diálogos diversos y multiculturales, se proponen debates a partir de temas actuales como la división entre España y Cataluña, la violencia en América Latina y el fanatismo político.

Seguimos haciendo el festival, justamente por la maravillosa respuesta del público de Medellín

Para la secretaria de Cultura, Lina Botero, este evento ya no es esporádico, sino que se ha consolidado como uno de los encuentros de ciudad más esperados por el público. La poca cantidad de cupos que quedan, demuestra el gran interés que despierta el Hay Festival. 

Según Botero, "la alcaldía de Medellín es el aliado principal del festival desde hace cinco años y en esta versión hace una inversión de 200 millones de pesos para apalancar los costos del evento". 

En Medellín todas las actividades son gratuitas, hasta completar aforo. Esto hace que cada espacio pueda ser aprovechado al máximo por la ciudadanía. Además, las charlas se transmitirán vía ‘streaming’ y luego harán parte de un archivo que puede consultarse en el portal web del evento, aseguró De Pombo.

El Hay Festival y Medellín se despedirán el 26 de enero con un concierto al aire libre de la banda estadounidense The Suffers, en la plazoleta del MAMM. La fusión entre el soul americano y el rock cerrarán con broche de oro las enseñanzas y los diálogos de este importante festival.


VALENTINA VOGT
Para EL TIEMPO
Valalb@eltiempo.com
@ValentinaVogt

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.