Tejer lazos de confianza con el consumidor: meta del sector textil

Tejer lazos de confianza con el consumidor: meta del sector textil

Comenzó Colombiatex 2017, en Plaza Mayor. La feria tendrá 14.800 compradores y 510 expositores.

fg

Plaza Mayor volverá a albergar la feria Colombiatex. Para esta ocasión, contará con un área de 10.400 metros cuadrados.

Foto:

Jaiver Nieto

25 de enero 2017 , 03:49 a.m.

Mediante la implementación de “un nuevo juego”, Colombiatex espera lograr expectativas de negocio por 313 millones de dólares en los dos días de feria.

Más que una actividad o un tipo de recreación, el ‘nuevo juego’ es el concepto que tendrá la feria textil este año, en el que el consumidor es el protagonista.

“Los empresarios actuales se enfrentan no solo a cambios propios del clima empresarial sino a un juego que pone sobre la mesa nuevas tendencias, consumidores informados y actualizados, ecosistemas políticos, sociales y ambientales que marcan el rumbo de la industria e invitan a una sola cosa: actuar con base en el conocimiento”, explicó Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica de Inexmoda.

Lo difícil, argumentó, es que el sector moda vive actualmente un exceso de datos que confunde. Por ello, conocer al consumidor se vuelve vital para las marcas, a las que les aconsejó no pensar solo en un diseño lindo y sofisticado, ni competir solamente con precio.

“El camino para ofrecer un factor diferencial y sobresaliente es diseñar productos funcionales que se piensen alrededor de los diversos estilos de vida y, sobre todo, que solucionen un problema real en la vida de sus consumidores”, precisó la experta.

Conocer y entender esa nueva dinámica para luego aplicarla es el reto que tendrán los 13.000 compradores nacionales y los 1.800 extranjeros que espera la feria, del 24 al 26 de enero, en los 10.400 metros cuadrados que dispuso Plaza Mayor.

Para la directora, el no entendimiento de las nuevas dinámicas se refleja en la significativa disminución en cifras de exportaciones del sector Textil- Confección.

Acorde a cifras de la empresa, el sector pasó de 1.440 millones de dólares en 2005, a 807 millones de dólares en 2015. “La baja de exportaciones refleja que ya no vendemos productos en el mercado internacional sino que tenemos el reto de estructurar modelos de negocio, crear marcas y diseñar una estrategia retail diferenciada para poder competir”, indicó Naranjo.

De otro lado, Clara Inés Henriquez, directora de Plataformas Comerciales de Inexmoda, opinó que el ‘nuevo juego’ no es solo para mover la caja registradora sino para volverlo una cultura de aprendizaje.

“Por eso, para la feria volverá el Pabellón del Conocimiento Inexmoda–UPB, en el que se podrá acceder a jornadas académicas gratuitas con una programación compuesta por 22 conferencias (hoy y mañana), en el Teatro Metropolitano, y 15 talleres (jueves 26), en Plaza Mayor”, explicó Henriquez.

Recalcó que los eventos académicos se desarrollarán bajo tres temáticas: Mente Abierta, Entorno Cambiante y Hora de Jugar. Además, contarán con ponentes como Juan Camilo Quintero, gerente de Innovación y Emprendimiento de la ANDI; Lucas Chávez, gerente de Mercadeo de Falabella; Jorge García, gerente de Mercados del Río, entre otros. La entrada es libre para el público, además de contar con transmisión por internet.

Cluster textil–moda

Este Cluster comenzó hace 10 años con 7.577 empresas y, en 2015, reportó 9.956 registradas y un porcentaje de ocupación de empleo de 21,9 por ciento, según la Cámara de Comercio. Sin embargo, desde el Concejo de Medellín han pedido que sea reestructurado.

“Las exportaciones de la ciudad en 2001 eran de 487 millones de dólares, sin Cluster. Y lo que se exportó en 2015 apenas fueron 427 millones, teniendo Cluster”, informó la concejal María Paulina Aguinaga.

Según datos del Concejo, ese Cluster representa el 30,6 por ciento del empleo industrial de Antioquia. Actualmente, en Medellín, Aburrá Norte, Aburrá Sur y el Norte de Antioquia, hay 14.920 empresas, que representan el 17 por ciento del valor agregado de la industria de Antioquia.

Cómo entender al consumidor actual

Para Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica de Inexmoda, hay tres tips para conocer al cliente actual:

  1. Preguntarnos quién es nuestro consumidor, qué sueña, qué vive, qué necesidades tiene, toda propuesta de valor debe impactar el estilo de vida de un ser humano. Para ello es vital salir a la calle, verlo, interactuar con él.
  2. Es fundamental mapear constantemente la información de datos de consumo, políticas, tendencias sociales, ambientales, saber qué está pasando en el mundo.
  3. Hay que evolucionar al ritmo de la tecnología, estar a la vanguardia del ‘Nuevo Juego’, entender la innovación como procesos optimizados, ágiles, sencillos y orientados a la generación de experiencias.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA