Colombiatex 2018 pinta cifras positivas para el sector textil

Colombiatex 2018 pinta cifras positivas para el sector textil

Perspectivas de negocios: 300 millones de dólares. Derrama económica: 12 millones de dólares.

Colombiatex 2018

La Feria contará con 12 mil metros cuadrados de exhibición para 550 expositores, 16 mil compradores de más de 60 países.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

23 de enero 2018 , 04:30 p.m.

Abrir los ojos para cerrar negocios. Bajo esa premisa, se dio inicio a Colombiatex, la Feria de textiles, servicios especializados, insumos, químicos y maquinaria más importante de América Latina, que llegó a su versión 30.

Son muchas las estrategias que se hilvanan para fortalecer el sector y mover la caja registradora. Según Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, durante los tres días de feria (del 23 al 25 de enero) se esperan negocios por 300 millones de dólares entre los casi 550 empresarios y los 15.800 compradores de 60 países del mundo.

“Es una feria donde están las empresas más importantes de insumos para la industria de confección del país y que marca el año textil para las empresas de América Latina, que vienen a presentar sus innovaciones y nuevos lanzamientos”, explicó Botero.

Reconoció que el 2017 fue económicamente complejo pero que este año se ve más optimismo en el sector, gracias a convenios como el tratado de libre comercio con Mercosur de 0 por ciento de aranceles en importaciones, o los avances en operativos contra el contrabando.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, resaltó a Medellín como capital de la moda e indicó que con la realización de Colombiatex, la ciudad también ganará económicamente.

Según los cálculos de la secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad, la capital antioqueña percibirá 35.000 millones de pesos (12 millones de dólares) como derrama económica, y tendrá una ocupación hotelera del 85 por ciento.


Ya, en temas del sector, la importancia no es menor. Según la Cámara de Comercio de Medellín, entre la ciudad, el valle de Aburrá, y el Norte de Antioquia, hay un total de 14,920 empresas en actividades relacionadas con el Clúster Textil/Confección, Diseño y Moda.

De esas, 13.582 son microempresas, 1.260 son pymes y 78 son grandes empresas. Dicho sector, representa 45 por ciento del mercado nacional, el 2,5 por ciento del PIB departamental, y el 17 por ciento del valor agregado de la industria de Antioquia.En materia de empleo, las industrias relacionadas con el Clúster representan el 30,6 por ciento del empleo industrial del Departamento. En cuanto al área metropolitana, genera aproximadamente 109.000 ocupados.

Colombiatex 2018

En Colombiatex se esperan más de 22.000 visitantes.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Novedades para la versión 30

Una de las principales novedades es el Mercado Gráfico, un lugar que muestra las últimas tendencias en diseño gráfico, ubicado en el segundo piso del pabellón Verde de Plaza Mayor, los interesados podrán adquirir los diseños de patrones del talento local.

Sobresale, además, la Fábrica Inteligente, un espacio que exhibe lo último en tecnología e innovación, en el que los visitantes podrán conocer la cadena de producción de inicio a fin mediada por lo último en maquinaría para el sector. Esta se encuentra en la Plazoleta Central.

Además, en el Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB habrá 22 conferencias y 10 talleres, con entrada libre para el público, en los que se esperan 8.000 asistentes.

Medellín 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.