Colegios de Medellín aprenderán matemáticas con software educativo

Colegios de Medellín aprenderán matemáticas con software educativo

La Universidad de Medellín hará una donación de 2.000 millones de pesos con las licencias de Cabri. 

pc

Los jóvenes podrán utilizar el software para acercarse al mundo de las matemáticas.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

11 de octubre 2017 , 08:21 a.m.

La Universidad de Medellín y la empresa Cabrilog donarán a las instituciones educativas de las comunas 6 (Doce de Octubre) y 8 (Villa Hermosa) un software para facilitar el proceso de enseñanza de operaciones de ciencia básica para los docentes y los estudiantes.

La donación tendrá un costo aproximado de 2.000 millones de pesos y corresponde a la instalación de las licencias del software Cabri-Géométre II Plus y Cabri-Géométre 3D con el cual los estudiantes tendrán la posibilidad de aprender a realizar operaciones matemáticas, geométricas y de cálculo de una manera más sencilla y didáctica.

Según José Alberto Rúa Vásquez, decano de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Medellín, la iniciativa se desarrolla a través de la alianza que esta institución tiene con los creadores del software y docentes de Medellín que han participado de diferentes ejercicios pilotos para la implementación del mismo en las aulas de clase.

“Queremos que este software llegue a los colegios de Medellín para que profesores y estudiantes puedan incorporarlo a sus mallas curriculares y vean en él una posibilidad enorme de trabajo en el campo de la matemática como la visualización, la conjeturación y la modelación”, expuso el decano.

Queremos que este software llegue a los colegios de Medellín para que profesores y estudiantes puedan incorporarlo a sus mallas curriculares

Jorge Alberto Bedoya, quien ha estado al frente de los grupos piloto donde se ha implementado la herramienta, indicó que han sido por lo menos 5.000 estudiantes y 300 profesores los que han tenido un acercamiento a la educación con el software a través de grupos de entre 35 y 40 jóvenes.

“Es una elemento atractivo que motiva a los jóvenes a apropiarse de los conceptos geométricos y de sus diferentes funciones matemáticas. Se ha venido utilizando dentro de un trabajo de investigación de un Modelo de enseñanza alternativo del Álgebra”, comentó Bedoya.El Cabri es un paquete de cómputo de Geometría Dinámica interactiva en tiempo real y Matemática Condicional, creado por Jean Mari Laborde –informático, matemático e investigador en Matemática Discretas.

Es una elemento atractivo que motiva a los jóvenes a apropiarse de los conceptos geométricos y de sus diferentes funciones matemáticas

Precisamente, la Universidad de Medellín ha trabajado en la investigación para la incorporación de las TIC al proceso de aprendizaje en las aulas de clase y por ello estará realizando desde mañana y hasta el 13 de octubre el primer congreso Internacional de Cabri Universidad de Medellín.

El evento reunirá a Invitados, asistentes y ponentes de diversas regiones del mundo. Ellos presenciarán conferencias de expertos argentinos, franceses, italianos, libaneses, mexicanos, peruanos, suizos y taiwaneses, quienes tendrán como propósito la exhibición de sus hallazgos científicos matemáticos en cuanto a la modelación de las distintas formas geométricas que pueden graficarse mediante el software Cabri.

Asimismo, será un espacio para los docentes de la ciudad que han trabajado con el sistema y que quieren conocer los avances del mismo.

La intención para el próximo congreso es que los colegios de Medellín, que reciban esta licencia, sean los invitados a exponer sus conclusiones y experiencias con el software en su modelo educativo.

DAVID FONSECA ARIAS
davfon@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA