San José de Las Vegas, educación para la ciudad

San José de Las Vegas, educación para la ciudad

La gran apuesta de este colegio es mantener una estrecha relación con las dinámicas de Medellín.

fg

El colegio se mantiene en los primeros puestos en calidad educativa, pero su mayor apuesta es formar hombres y mujeres integrales al servicio de la sociedad.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

28 de octubre 2016 , 10:01 a.m.

Las instituciones educativas no pueden ser ajenas a las dinámicas de la ciudad. Así lo entiende y lo vive todos los días el Colegio San José de Las Vegas, que lleva 48 años de historia en Medellín con la clara intención de formar estudiantes que estén al servicio de la sociedad y que se reconozcan como ciudadanos desde sus primeros años escolares.

Por ello, en su cotidianidad educativa, el colegio se mantiene atento a las transformaciones, necesidades, avances, dificultades y características de la ciudad, con el fin claro de servirle y dejarse servir de ella.

Es por esta razón que el colegio, que tiene su sede femenina en Medellín, en la Avenida Las Vegas, y su sede masculina en la Loma del Escobero, en El Retiro, es constante en su participación en distintos eventos de ciudad y está en permanente conexión con los sucesos que en esta ocurren.

Por ello, sus estudiantes hacen parte de iniciativas deportivas, académicas, sociales y culturales, entre otras en distintos espacios.

“Las niñas y niños se vinculan estrechamente a esos proyectos, pero no solo participan sino que recorren la ciudad, conocen los barrios, prestan servicio social y de verdad comprenden que todo lo que reciben en el colegio sirve solo si lo transforman en acciones positivas para la ciudad”, expresó Clemencia Mejía López, rectora del colegio en la sede Medellín.

rtyhfgh

El colegio San José de Las Vegas considera clave brindar a sus estudiantes una educación diferenciada y personalizada. Archivo particular

Foto:

Y es que al permanente seguimiento que le hacen a las decisiones o reflexiones que tienen lugar en distintas instituciones como la Alcaldía, el Concejo, la Personería, entre otras, se suman las visitas que hacen a los distintos rincones de Medellín, los cuales son guiados desde el colegio y deben hacerse en familia. Nada raro que una de las tareas sea ir a un parque en familia, o usar los medios masivos de transporte.

Para Diana Gil Salas, directora General del colegio, esta convicción por mantener una relación estrecha y directa con la ciudad hace parte de la forma como han asumido los retos de la educación moderna, los cuales exigen conectividad, trabajo colaborativo, inteligencia emocional, idiomas y formación para la ciudadanía global.

“Pasar de una educación tradicional a una moderna exige posturas diferentes, que el rol del maestro cambie, pasamos de ser competitivos a ser colaboradores, porque trabajamos en equipo. La ciudadanía global exige idiomas, reconocimiento y respeto a las diferentes posturas, capacidad de leerse a sí mismo y leer a los otros para poder interactuar”, indicó Gil.

Asimismo, buscan que los 2.048 estudiantes que conforman el colegio no estén encerrados en una burbuja, ajenos a las circunstancias que atraviesan la ciudad, el país y el mundo. Y es una forma también de comprender que existe una gran diversidad que debe ser respetada, como una manera de construir paz.

Escuela para formar líderes

Como parte de la relación del colegio con la ciudad, adelanta una iniciativa denominada ‘Escuela de liderazgo’, en la que los estudiantes desarrollan competencias con el fin de ponerlas al servicio de la sociedad, ya sea por medio de actividades internas o externas.

En palabras de Valentina Muriel, del grado once, este espacio es muy enriquecedor, pues permite relaciones con personas de distintas edades y conocimientos para tratar temas diversos.

rtyhfgh

Los estudiantes se gradúan siendo competentes en el inglés. En los grados superiores pueden aprender francés y en actividades de extensión, italiano. Guillermo Ossa / ETCE

Foto:

“La Escuela está abierta a todos los estudiantes y cada uno ve en qué momento se quiere involucrar, permite encontrar la manera de liderar a los demás y, más importante aún, enseña a liderarse a uno mismo”, sostuvo. Además, es una constante que los estudiantes representen al colegio con temas muy útiles para su futuro.

Por ejemplo, relató Juan José Zapata, del grado décimo, para las semifinales de las Olimpiadas Intercolegiadas del San Ignacio, la ponencia que él y sus dos compañeras prepararon fue acerca la construcción de la ciudadanía con base en la Filosofía.

“Estas actividades son muy importantes, porque en últimas nosotros vamos a tomar las riendas de este país algún día y si empezamos a involucrarnos desde temprana edad vamos a tener conocimientos mucho más amplios”, puntualizó.

Un colegio que funciona después del colegio: ‘Unidad de extensión’

La formación integral incluye que adicional a las actividades académicas que se realizan durante la jornada escolar existan otros programas para que los estudiantes desarrollen sus habilidades, pongan en práctica sus intereses y aprovechen de la mejor manera su tiempo libre.

Por eso, se creó la ‘Unidad de extensión’, una iniciativa que permite que después de clases los niños y niñas puedan quedarse en el colegio para realizar alguna práctica deportiva, académica o cultural. Robótica, idiomas, violín, plastilina, ingeniería para niños, programación, entre otras actividades hacen parte de esta idea que es una de las preferidas de los estudiantes.

En esta jornada adicional, también tienen la oportunidad de aprender italiano, lo que se suma a las excelentes competencias que adquieren en inglés en todos los grados y las clases de francés que reciben los más grandes. Esto hace parte de su conexión con un mundo global.

rtyhfgh

En el club deportivo del colegio se practican 10 disciplinas. Actualmente hay 582 estudiantes inscritos en estas. Guillermo Ossa / ETCE

Foto:

Por su lado, el Club deportivo cuenta con 582 deportistas inscritos que entrenan después de la jornada académica, indicó Luz Marina Acevedo, su administradora.

En total tienen 10 disciplinas, entre las que están baloncesto, balonmano, gimnasia, porrismo, fútbol, patinaje, voleibol y taekwondo.

Los resultados de los deportistas en competencias locales, nacionales e internacionales son muy buenos y se evidencian en los trofeos que brillan en los estantes del colegio.

Para Daniela Correa Pinto, personera del San José de Las Vegas, la formación que les brindan, incluso desde las actividades deportivas y culturales, permiten que cuando se gradúen sean personas al servicio de la ciudad, independientemente del rol que asuman. “El colegio nunca ha pretendido ser el mejor de la ciudad sino el mejor para la ciudad”, puntualizó.

Premio de calidad los alienta a ser mejores

El 7 de octubre del año pasado, el Colegio San José de Las Vegas recibió el ‘Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación’, como mejor institución educativa privada.

Lo asumieron como un ejercicio que les permitía mejorar cada vez más y así lo siguen viendo, por eso siempre implementan planes de mejoramiento continuo.

Un año antes, se habían postulado y quedaron entre los diez finalistas en la categoría de ‘Excelencia’, pero otro colegio resultó ganador.

Sin embargo, el San José de Las Vegas ganó mucho, pues en la retroalimentación que les hizo la Secretaría de Educación encontraron pistas para mejorar algunos aspectos.

Hoy se sienten orgullosos de ser una institución educativa que, con su larga trayectoria, se evalúa permanentemente, se pone metas altas y hace todo lo que puede para alcanzarlas.

rtyhfgh

Convencidos del principio de igualdad, el colegio le apuesta a una educación diferenciada, basada en las características específicas de cada género. Guillermo Ossa / ETCE

Foto:

En este propósito, la familia juega un papel muy importante, pues también buscan formar seres humanos que no solo sean buenos profesionales.

“La educación del colegio está enfocada en la formación humana, por eso le apuesta a la responsabilidad social, la solidaridad, les recalca a los niños que estamos construyendo una mejor sociedad para todos”, manifestó Catalina Cano, madre de familia.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA