¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colegio Nocturno de la Universidad de Antioquia seguirá abierto

Estudiantes volvieron a la normalidad académica. Recursos para el bachillerato están garantizados.

MEDELLÍN
El supuesto cierre del Colegio Nocturno de Bachillerato de la Universidad de Antioquia (U. de A.) generó malestar entre un grupo de estudiantes que se declararon en anormalidad académica ayer, a una semana de iniciar clases.
La situación por la que pasa esta institución educativa fue aclarada a los estudiantes por directivas de la Universidad el día de hoy y se logró conjurar el que sería el primer paro académico del 2015.
Según John Jairo Arboleda, vicerrector general de la U. de A., el colegio, que está adscrito a la Secretaría de Educación de la ciudad pero es operado por la Universidad, pasa por una crisis de oferta. Para hacer frente a esta situación crearon una mesa de trabajo integrada por profesores, estudiantes y el vicerrector Académico.
“El colegio ofrece solo los dos últimos grados de bachillerato. Un año académico tarda un año calendario, mientras que en los alrededores hay nocturnos que ofrecen en un año todo el bachillerato, y eso es más atractivo para la gente. Eso lo pone en desventaja y por eso la baja matrícula”, precisó Arboleda.
Por su parte, Juan Amaya, vicerrector de Docencia de la U. de A. y rector encargado del Colegio, afirmó que el año pasado solo tuvo 27 estudiantes, de los cuales se graduaron 17 personas y hoy solo quedan seis para continuar sus estudios.
“Muchos estudiantes alegan problema de seguridad en sus barrios y llegar tan tarde no les gusta (...) además, en muchos sectores más cercanos también hay colegios nocturnos”, explicó el directivo.
La crisis del colegio también se ha aumentado por la falta de docentes, algunos de ellos ya se jubilaron y hoy solo queda una docente de tiempo completo y dos de medio tiempo, por lo que las directivas de la universidad también trabajarán en la forma de suplirlos.
El Consejo Académico de la Universidad, a través de un comunicado, informó que las directivas no han tomado la decisión de cerrarlo. Aclaró que el tema no hace parte de la agenda de esta Corporación ni de la del Consejo Superior Universitario.
El Consejo Académico recomendó iniciar las actividades de grado 11 a partir de la próxima semana. De igual manera continuarán el diálogo con la secretaría de Educación para optimizar las condiciones del proceso formativo.
La ley 30 prohibió a las universidades destinar recursos a la educación precedente, es decir los programas previos al ingreso a la educación superior. Por esta razón, según Arboleda, es a la Secretaría de Educación a la que le toca mejorar las condiciones de esta Institución y garantizar los recursos para los funcionarios.
El año pasado contó con un presupuesto de 450 millones de pesos para funcionamiento. Según las directivas de la Universidad, los recursos para la operación este año también están garantizados.
“Con la Secretaría de Educación vamos a resolver el tema para abrir otras opciones como el grado décimo, incluso otro niveles”, explicó Amaya.
El Nocturno tiene una sede pequeña en las instalaciones aledañas a la antigua Escuela de Derecho. Cuenta con su propia biblioteca.
Fue creado a mediados de los años 50 del siglo pasado para suplir la demanda de las personas adultas que no podían estudiar en el día porque trabajaban. Entre ellos había obreros y amas de casa, pero hoy la mayoría son jóvenes.
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO