Colegio Loyola fue reubicado en sede del ITM Castilla

Colegio Loyola fue reubicado en sede del ITM Castilla

Las antiguas instalaciones de la institución educativa fueron declaradas en peligro inminente.

ITM Castilla

La sede del ITM de Castilla es propiedad del municipio de Medellín.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

18 de enero 2018 , 11:39 a.m.

Graves fallas estructurales en la sede de la Institución Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación, obligaron a que sus casi 400 estudiantes empezaran clases este año en las instalaciones del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) en Castilla (comuna 5).

La reubicación se dio debido a que las antiguas instalaciones de la I. E. Loyola, que eran propiedad de una fundación, presentaban grietas, humedades, problemas de energía, daños en los techos y los pisos.

Por ello, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) emitió un concepto de peligro inminente, por fallas estructurales y ante algún tipo de fenómeno telúrico. Los daños avanzaron más rápido que las posibilidades de reparaciones y la salida más segura para los estudiantes era reubicarse en el ITM de Castilla.

Los amplios espacios y los salones de esta sede serán ocupados por la comunidad educativa Loyola de lunes a viernes, de 6 a. m. a 2 p. m. Después de esta hora, hasta las 10 p. m., y los sábados y domingos, la sede acogerá a los más de 337 estudiantes de las tres tecnologías que ofrece el ITM allí.

ITM Castilla

El Colegio Loyola compartirá espacio en Castilla con los estudiantes de los programas tecnológicos que ofrece el ITM.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Esta modificación se estipuló después de que el pasado 9 de enero se suscribiera un otrosí en el contrato de comodato entre el ITM y el municipio de Medellín, propietario del inmueble.

Las implicaciones van más allá de que habrá colegio y educación superior en el mismo lugar. Los 482 estudiantes que se beneficiaban, en el ITM de Castilla, del programa de formación básica para jóvenes en extraedad y adultos que se ofrecía en los Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI) también deberán ser reubicados.

Uno de ellos es Héctor Álvarez, de 68 años, quien este semestre empieza el grado décimo. Él ya hizo el retiro de la papelería y será reubicado, como la mayoría de estudiantes del CLEI (que ya suma 7.700 egresados), en la vecina Institución Educativa Maestro Arenas.

Ese detalle hace que haya menores traumatismos para los estudiantes, en términos de desplazamientos a otros lugares de la ciudad. “Nos sentimos tristes de dejar las instalaciones del ITM, pero vamos a estar cerca y agradecemos que tenemos la oportunidad de seguir estudiando”, dijo Álvarez.

Nos sentimos tristes de dejar las instalaciones del ITM, pero vamos a estar cerca y agradecemos que tenemos la oportunidad de seguir estudiando

Según María Victoria Mejía, rectora del ITM, la institución continuará a cargo del mantenimiento y la vigilancia de la sede. También explicó que la secretaría de Educación busca una salida definitiva para el Colegio Loyola, pero que es improbable que se saque la oferta de educación superior del ITM en Castilla, en vista de que este ha sido un gran avance para este sector, no solo en materia de oportunidades académicas, sino en reconstrucción del tejido social.

Y es que solo el año pasado, cuando empezaron a ofrecerse estos programas tecnológicos en Castilla (Análisis de Costos y Presupuestos, Sistemas de Información y Gestión Administrativa), se inscribieron 337 alumnos, lo que representa que en el sector hay alta demanda.

Entre tanto, directivas y funcionarios consideran que no habrá problemas en compartir esta sede para ambas poblaciones educativas.

Institución con enfoque en la innovación

La Institución Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación lleva aproximadamente cuatro años como la mejor oficial de Medellín en los resultados de las Pruebas Saber 11°, explicó Jorge Ríos, subsecretario de Prestación del Servicio Educativo de la secretaría de Educación, quien dijo que el lugar también lo ostenta en el total del departamento.

“Es un colegio que nace con una filosofía de trabajo con un convenio entre la Fundación Loyola, el Sena y la secretaría de Educación de Medellín y tiene condiciones especiales desde entonces. Allí estudian chicos de todas las comunas y tienen transporte escolar que los recoge en la casa y los vuelve a llevar”, indicó el funcionario.

Asimismo, esta es una de las 35 instituciones educativas oficiales con jornada única. Allí, se dictan clases a estudiantes desde el grado sexto hasta el grado once.
Entre tanto, Ríos explicó que por el momento no está en mente reubicar a los estudiantes a otra sede diferente a la del ITM Castilla. El subsecretario aseguró que los colegios que se están construyendo y se van a construir en la ciudad ya fueron asignados de acuerdo a otras necesidades educativas.

Debido a la reubicación, la fecha de ingreso de los estudiantes es mañana, cuando se hará la primera reunión con padres de familia para conocer los cambios.

HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
@HeidiTamayo
Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.