Investigación escolar, la gran apuesta de Pinares

Investigación escolar, la gran apuesta de Pinares

Este colegio, de 52 años de historia, está consolidando cada vez más el trabajo interdisciplinar.

fg

En Pinares, la formación académica va acompañada de una formación en valores que permite tener estudiantes integrales.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

02 de noviembre 2016 , 01:05 p.m.

Fortalecer la investigación escolar por medio de proyectos de interés para las estudiantes, que además puedan aplicarse en la vida real y permitan un aprendizaje basado en la práctica. Esa es una de las grandes apuestas del Colegio Gimnasio Los Pinares, que lleva más de cinco décadas de existencia en Medellín.

Gracias al interés, el tiempo y el esfuerzo que le han dedicado a la investigación y al trabajo interdisciplinar desde hace varios años, hoy son la única institución educativa privada de la ciudad que participa en ‘STEAMakers’, una iniciativa liderada por la Agencia de Educación Superior de Medellín (Sapiencia) y el Parque Explora, que acompaña, asesora y da a conocer proyectos de investigación escolar.

Este año, el segundo en el que participan de la actividad, Pinares se puso el reto de salvar a Newton, por eso, las estudiantes del grado once internacional llevaron a la práctica sus conocimientos y creatividad para diseñar y construir juguetes a los cuales se les pudieran aplicar conceptos de física y matemáticas.

En vista de que estos divertidos objetos eran para niños entre los 5 y los 7 años, fueron las estudiantes más pequeñas del colegio quienes los validaron luego de jugar con ellos.

“El nuestro es un juego de mesa que tiene un laberinto con distintas actividades lúdicas, al final los niños deben poner en funcionamiento el juguete. La idea es que se diviertan, interactúen y aprendan”, relató Sofía Fortich, del grado once internacional, décimo nacional.

Para ella y sus compañeras, la experiencia de ‘STEAMakers’ les permitió salirse un poco de las rutinas tradicionales de las clases, para aprender haciendo, dejar volar la imaginación, aplicar la creatividad y trabajar realmente en equipo.

Así lo expresó María José Arango, del mismo grado, quien añadió que la iniciativa les permitió “tener más oportunidades de aprobar la materia y aprender de forma didáctica”.

Catalina López, docente que acompaña este proceso, manifestó que los juguetes permitieron desarrollar habilidades de la Física y las Matemáticas, pero las niñas también hicieron una página web para promocionarlos y manuales de instrucciones en español, inglés y portugués.

La idea de empezar a cambiar las metodologías tradicionales de enseñanza y aprendizaje no es nueva en Pinares. Desde hace varios años vienen trabajando con proyectos interdisciplinares, para desarrollar competencias y contenidos desde diferentes asignaturas alrededor de un tema específico.

Han trabajado sobre aspectos como países, mercado, carbono, aprovechamiento de la energía de los rayos en los hogares, valores nutricionales de las bebidas que consumen los jóvenes, entre otros.

“Somos unos convencidos de que esta es la manera de aprender, llegaremos a decir que nuestra forma de enseñar es por proyectos y trabajo en equipo. Sabemos que los resultados van a ser muy buenos”, expresó Consuelo Amaya López, rectora del colegio.

Entre tanto, Ana María Jaramillo, directora académica, indicó que por medio de esta estrategia se ve mucha más motivación en las estudiantes y que seguirán fomentándola en todos los grados, con el fin de desarrollar cada vez más el pensamiento científico, pues es el que finalmente moviliza el crecimiento y desarrollo de un país.

Educación para el mundo global

Entre las grandes ventajas que tiene el colegio está su proceso de internacionalización. Actualmente, las estudiantes tiene la posibilidad de graduarse con una doble titulación: nacional e internacional. Esta última se viene trabajando con la Universidad de Cambridge, explicó la directora académica.

Este sistema implica que se impacte el currículo desde los primeros grados, por lo cual, en cada etapa escolar se trabajan diferentes asignaturas en inglés, con el fin de fortalecer la lengua pero también los contenidos específicos de cada nivel.

Esto permite dar cumplimiento a los estándares establecidos por el Ministerio de Educación, pero se logra mayor profundización.

rtyhfgh

El uso de las TIC es fundamental en el colegio. Guillermo Ossa / ETCE

Foto:

Desde hace muchos años el inglés es un idioma fuerte en el colegio, por eso ahora están en proceso de consolidación del portugués, el cual se está desarrollando en los grados superiores, pero se extenderá a todos los demás.

La idea es que en un futuro cercano se valide el nivel en esta lengua de acuerdo con el Marco Común Europeo y se puedan graduar niñas trilingües.

Además, se apuesta por el uso efectivo de la tecnología en las distintas asignaturas. “Todas las aulas están acondicionadas para red inalámbrica, sonido e infraestructura para apoyo del desarrollo pedagógico con herramientas TIC”, indicó la rectora del colegio.

Pero, la tecnología no es entendida como un medio para proyectar contenidos, sino también para interactuar con el conocimiento.

Formación integral que los incluye a todos

Tras 52 años de historia en Medellín, este colegio femenino desde sus inicios, trabaja cada día por brindar a sus 600 estudiantes una educación diferenciada, personalizada e integral.

Diferenciada, porque están convencidos de que las mujeres tienen etapas de maduración diferentes a los hombres, por lo cual deben recibir una educación centrada en ellas. Personalizada, en tanto que en medio de los grupos se conocen las características propias de cada estudiante, sus habilidades, fortalezas y aspectos que se pueden mejorar. Integral, puesto que la formación abarca todas las dimensiones del ser humano: académica, afectiva, artística, cultural y emocional.

Pero, en ese camino hacia una formación integral, se busca que también los padres de familia y los empleados del colegio crezcan profesional, familiar y personalmente.

Por ello, hay planes definidos de capacitaciones, de acuerdo a los perfiles de cada docente y empleado de la institución, que pueden ser virtuales y presenciales, con los cuales pueden mejorar sus competencias y conocimientos.

Por su lado, la relación con los padres es constante. Hay una ‘Dirección de familia’, para tratar temas diversos de formación y que se suma a otras estrategias como el acompañamiento que se hace desde cada orientadora de grupo.

Pautas de crianza, solución de dificultades en el hogar, acompañamiento en las tareas, duelos, son algunos temas en los que se brinda apoyo a los papás de las niñas. Estos también dependen de la etapa por la que esté pasando cada estudiante.

rtyhfgh

La educación en Pinares abarca todas las dimensiones del ser humano y potencia todas sus habilidades. Guillermo Ossa / ETCE

Foto:

Dichas estrategias hacen honor al lema de Pinares: ‘La obra bien hecha’, con la cual se busca que desde las capacidades de cada persona se procure hacer las cosas bien y pensando en que siempre pueden hacerse mejor.

Consuelo Amaya López, rectora del colegio, explicó que en esta línea también se promueve el buen trato hacia los demás.

Por ello, la convivencia en el colegio es muy buena, ya que se previenen las causas de situaciones difíciles que puedan ocurrir y hay diversas herramientas para resolver cualquier dificultad que se presente entre integrantes de la institución.

Esta es la parte que prefiere la estudiante María José Arango, para quien el colegio no solo es excelente académicamente sino que también “enseña valores, nos acerca a la vida real, nos enseña a superar adversidades y las profesoras se preocupan mucho por nosotras”, puntualizó.

‘Obra Pinares’, trabajo social para la ciudad

Uno de los valores que se trabaja con fuerza en el Colegio Gimnasio Los Pinares es la solidaridad. Por ello, mediante la iniciativa ‘Obra Pinares’, desarrollan diferentes estrategias para ayudar a las personas que más lo necesitan.

Sus muestras de solidaridad van desde enviar donaciones a niños de África, hasta dictar clases en colegios de menos recursos.

Entre las obras que realizan está enviar elementos de primera necesidad a los reclusos de la cárcel de El Pedregal; donar lápices, medicamentos y ropa interior a niños de África; recolectar mercados y otros elementos para el personal de servicios generales del colegio; visitar un hogar para adultos mayores ubicado en el municipio de La Ceja.

Asimismo, Pinares apoya dos escuelas ubicadas en los municipios de La Unión y Marinilla, las cuales son visitadas por las estudiantes no solo para compartir detalles con los niños que allí estudian, sino también para llevarles actividades formativas y recreativas.

rtyhfgh

La idea es llevar los conceptos teóricos a la práctica educativa. Guillermo Ossa / ETCE

Foto:

En estas instituciones, también se dictan charlas a las familias sobre diversos temas, como pautas de crianza. De igual forma, apadrinan una institución educativa oficial de Medellín, en la cual las alumnas de Pinares enseñan inglés a sus estudiantes.

Según Ana María Jaramillo, directora académica, la idea no es entender la solidaridad como el hecho de recolectar ayudas, sino también como dedicar tiempo de corazón a apoyar al otro, incluso solamente escuchándolo o ayudándole a hacer una tarea específica.

La solidaridad se ha vuelto parte clave del alma de Pinares, por eso, las estudiantes saben que el dinero que consiguen en los distintos proyectos de emprendimiento que desarrollan en el colegio no es para gastarlo en ellas, sino para apoyar las iniciativas de ‘Obra Pinares’ y eso las hace muy felices.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA