Gimnasio Los Alcázares avanza hacia la calidad

Gimnasio Los Alcázares avanza hacia la calidad

El colegio, ubicado en Sabaneta, recibió la certificación que reconoce su mejoramiento.

fg

El colegio fue creado en 1967, gracias a la gestión de padres de familia de Medellín que buscaban educación para sus hijos.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

01 de octubre 2016 , 01:38 a.m.

Por su compromiso y desarrollo de planes continuos de mejoramiento de la calidad educativa, el colegio Gimnasio Los Alcázares recibió por parte de la Fundación Colombia Excelente, el certificado ‘Reconocidos por la excelencia’ (tercera estrella).

Para la comunidad educativa, recibir esta certificación es un reconocimiento a los esfuerzos que han hecho durante 49 años de existencia en aras de ofrecer cada vez más una educación de calidad.

“El colegio hace parte de la Asociación para la Enseñanza (Aspae), que tiene presencia en diferentes ciudades de Colombia. Desde hace un poco más de ocho años, la dirección nacional consideró prudente que los colegios iniciaran un proceso de certificación en alguno de los modelos de calidad existentes y determinamos que el modelo que más se ajustaba era el europeo”, explicó Omar Giraldo, rector de la institución.

Así, desde hace ocho años, este colegio ubicado en el municipio de Sabaneta empezó su proceso de certificación en una primera fase denominada ‘Comprometidos con la excelencia’.

Tras muchos esfuerzos y logros obtenidos pasó a una segunda fase: ‘Reconocidos por la excelencia’, con un puntaje de tres estrellas. En los próximos meses iniciarán el camino hacia la cuarta estrella con miras a obtener la quinta en un futuro, que los ubicaría en la categoría de ‘Colegios de clase mundial’.

Como parte del proceso de mejoramiento, todos los integrantes del colegio trabajan con base en indicadores concretos.

Cada vez obtienen mejores resultados en las pruebas de Estado y aunque se ubican actualmente en un nivel superior, buscan encabezar las listas de los mejores de la ciudad, el departamento y el país y siguen trabajando para lograrlo.

El colegio cuenta en total con cerca de 900 estudiantes en las dos jornadas y trabaja bajo un modelo de educación diferenciada, un concepto que aconseja que los niños y las niñas vivan su escolaridad en ambientes femeninos y masculinos propios.

Los niños llegan al Gimnasio Los Alcázares a los 5 años a cursar el grado transición, el primero de su oferta educativa.

Hoy, Alcázares es reconocido por brindar una formación humana, espiritual e intelectual que promueve la felicidad entre los estudiantes y que cuenta con más de 1.600 egresados de la jornada diurna, entre quienes hay reconocidos artistas, líderes políticos, empresarios, deportistas y profesionales de alto nivel nacional e internacional.

Fomento a los deportes

En el colegio la formación deportiva se convirtió en uno de los ejes transversales de la educación. Por ello, desde que los niños ingresan a transición empiezan a participar en actividades deportivas.

Actualmente, se practican disciplinas como fútbol, atletismo, taekwondo, tenis de mesa y de campo, baloncesto, ajedrez, entre otras.

rtyhfgh

El deporte es eje formativo en Alcázares. Archivo particular

Foto:

Los equipos deportivos compiten en campeonatos locales, nacionales e internacionales y aquellos que demuestran un alto potencial, reciben mayor apoyo para que puedan forjarse como deportistas de alto rendimiento, siempre que mantengan un sano equilibrio con la parte académica.

El colegio tiene la ‘Copa Alcázares Internacional Infantil’, que lleva casi 30 ediciones.

Internacionalización, clave para la calidad

El rector Omar Giraldo explicó que una de las razones por las cuales asumieron el modelo europeo de calidad es porque están en un proceso de internacionalización desde hace varios años.

Por ejemplo, hacen parte del programa del Diploma de la Organización del Bachillerato Internacional, que tiene su sede administrativa en Suiza y cuenta con casi 4.000 colegios adscritos, de 139 países del mundo. Así, el Gimnasio

Los Alcázares comparte con otras instituciones educativas programas académicos unificados y los mejores estándares de calidad, lo que permite que los estudiantes puedan ir a estudiar sin ningún problema al exterior y puedan responder a las exigencias de cualquier universidad colombiana o del mundo.

rtyhfgh

Los estudiantes tienen la posibilidad de viajar a otros países para mejorar su nivel de inglés. Archivo particular

Foto:

Alcázares es uno de los dos únicos colegios de Antioquia que cuenta con este programa y fue el primero adscrito, con notable antigüedad.

Además, desde el 2012, el colegio hace parte de la Comunidad Educativa de Cambridge, que prepara a los estudiantes para que logren ser certificados para la Universidad de Cambridge en las asignaturas de inglés, ciencias y matemáticas.

También desarrollan habilidades de pensamiento, resolución de problemas, investigación y creatividad en un nivel práctico.

Bilingüismo para la proyección educativa

El programa de Cambridge también permite que el colegio tenga un acompañamiento de los programas de bilingüismo que se adelantan desde los primeros grados de escolaridad.

Y es que desde que llegan, los niños tienen la oportunidad de acercarse al idioma inglés, una habilidad que desarrollan a los largo de los años posteriores. En el grado transición, cerca del 70 por ciento de las asignaturas se dictan en inglés.

Esto asegura que la segunda lengua se asuma como un proyecto vital en el colegio, puesto que los estudiantes saldrán del grado once con niveles muy altos de dominio del idioma y hace más fácil que aprovechen el título de bachillerato internacional.

Asimismo, libros y material educativo son traídos desde países como Estados Unidos e Inglaterra y los docentes nacionales y extranjeros cuentan con una alta formación en el idioma.

Con el fin de fortalecer las competencias, también se realizan inmersiones locales e internacionales. En los grados tercero y cuarto, los niños van a Guarne a un espacio abierto donde ponen en práctica el idioma por medio de diferentes actividades.

rtyhfgh

Docentes reciben capacitación internacional. Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Foto:

En el grado quinto se hace la primera salida internacional, cuatro semanas en Canadá, país en el que tienen clases en inglés, ejercicios lúdicos y salidas a parques y museos.

En octavo y noveno van a Inglaterra durante ocho semanas, su nivel de inglés es mucho más avanzado, por lo cual la inmersión les permite mejorar su nivel de conversación.

Además, los docentes reciben capacitaciones frecuentes por parte del Consejo Británico, para mejorar sus competencias.

Formación artística, clave en la formación

El arte también es importante en los planes de formación. “Está consolidándose la integración de la banda sinfónica, un proyecto que quisimos iniciar con estudiantes desde los primeros grados, para que tuvieran un proceso musical en el colegio”, explicó el rector de la institución.

Por ello, hay cerca de 40 niños de los grados primero a sexto que ya han presentado conciertos, uno de los cuales darán hoy durante el acto de clausura del año escolar.

Poco a poco se han ido vinculando más niños a la banda, la cual busca ser proyectada en el tiempo. Inicialmente, eran 25 estudiantes que consiguieron sus instrumentos musicales gracias a fondos que se recogieron en un bazar familiar.

En agosto, se realizó otro bazar, que permitió conseguir instrumentos para 50 estudiantes y el próximo año se hará una nueva recolección de recursos para alcanzar los 70 instrumentos.

Muchos estudiantes han tenido impactos positivos en su desarrollo académico y personal con la música. Por su lado, también tienen un coro que lleva varios años como campeón absoluto de coros y conjuntos en un concurso tradicional que hace el colegio San Ignacio.

Filosofía de la solidaridad

Su compromiso con el servicio a los demás, ha llevado al Gimnasio Los Alcázares a desarrollar iniciativas de trabajo social para las personas que lo necesitan.

Por ello, se realiza una jornada adicional, de 1:00 a 7:00 p. m., para estudiantes entre los 12 y los 18 años que poseen menos recursos económicos.

rtyhfgh

El colegio tiene un alto grado de labor social. Archivo particular

Foto:

Según el rector del colegio, estos “muchachos, en un alto porcentaje, van a la universidad o a instituciones tecnológicas” para su educación superior.

Adicionalmente, adelantan el programa ‘Juventud antioqueña’, con el cual permiten que estudiantes de colegios públicos de Envigado, Sabaneta, La Estrella e Itagüí, desde los grados noveno hasta once, asistan al Gimnasio Los Alcázares para fortalecer su formación académica, humana y deportiva en jornadas en las cuales les ofrecen transporte, refrigerios y material de estudio de manera gratuita. A muchos de ellos los están becando para acceder a universidades privadas.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA