Cohabitar, la alternativa de vivienda de los jóvenes

Cohabitar, la alternativa de vivienda de los jóvenes

Encuesta califica a Medellín como la mejor ciudad para compartir apartamento.

fg

La plataforma Dada Room registra que la edad promedio, entre los 380.000 usuarios que tiene actualmente, es de 27 años.

Foto:

Jaiver Nieto

26 de octubre 2016 , 10:44 p.m.

Después de una encuesta realizada a 10.000 jóvenes entre 18 y 30 años, de 23 ciudades latinoamericanas, la plataforma Dada Room, concluyó que la capital paisa es la ciudad que los jóvenes prefieren para dar su primer paso cuando deciden salir de la casa de sus padres.

Este sitio web, creado para reunir a quienes buscan apartamento y quienes buscan compañeros en toda América Latina, tuvo en cuenta factores como seguridad, movilidad, empleo y valor de la vivienda para determinar cuál ciudad de Latinoamérica es la mejor para comenzar a tener roommates.

Pamela Olvera, cofundadora de Dada Room, aseguró que en los cuatro años que lleva la plataforma han identificado que la cantidad de usuarios ha crecido exponencialmente.

“Creemos que esto responde al fenómeno mundial de que la renta aumenta año tras año más rápido que los ingresos de los jóvenes. Sobre todo durante los primeros trabajos, que es cuando te decides a salir de la casa de tus padres”, afirmó.

Nicolás Navas, estudiante de comunicación audiovisual de la Universidad de Antioquia, hace cinco meses tomó la decisión de alquilar una de las habitaciones de su apartamento para alivianar los costos y también buscando compañía.

Sin embargo, entre sus conocidos no encontró alguien dispuesto a ocupar las dos habitaciones que tenía desocupadas en su nuevo apartamento.

A través de la plataforma se contactó con Clemence Nollot, una francesa de 27 años, que llegó a la ciudad para aprender español.

Ambos viven juntos desde hace cinco meses en el barrio Belén Rosales y, según Navas, aunque al principio tuvo sus dudas, ahora disfruta de la compañía de Nollot pues han creado una amistad.

“Tuve susto de vivir con desconocidos porque tengo equipos costosos. Siempre hay miedo de saber quién va a venir a vivir aquí, pero yo uso estrategias como seleccionar entre todos los que aspiren solo a quienes inspiren confianza. Además, antes de decirles que sí los invito y charlo con ellos para conocerlos, porque para que esto se lleve a cabo bien tiene que volverse una amistad”, comentó el anfitrión.

Según Jorge Ruiz, director comercial de la compañía Coninsa Ramón H, en ocasiones una familia o una pareja de esposos subarriendan un inmueble porque les parece rentable alquilar las habitaciones a estudiantes o incluso se hace más común que entre dos o tres jóvenes tomen un inmueble.

Al respecto, Ruiz señaló que “en principio la ley lo prohíbe, salvo si hay autorización expresa del arrendador o si el contrato se hace con la firma de varios titulares como coarrendatarios”. Sin embargo, si es el mismo propietario quien decide compartir su casa, Ruiz comentó que es una práctica autónoma que no afecta el mercado de arriendos en la ciudad.

Ruiz agregó que los lugares donde más han identificado esta práctica es alrededor de las universidades, principalmente la UPB o la Universidad de Antioquia, donde prefieren vivir los estudiantes que llegan de otras ciudades para estudiar.

Dada Room cuenta actualmente con 64 anuncios activos en Medellín y más de 2.300 desde que funciona en la ciudad. Mensualmente la plataforma registra 12.000 visitas en Medellín y 52.000 en Colombia.

DIANA SOFÍA VILLA M.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA