Cocaleros del municipio de Tarazá lograron acuerdo y levantaron paro

Cocaleros del municipio de Tarazá lograron acuerdo y levantaron paro

Detendrán erradicación forzosa hasta realizar censo. Se espera tenerlo listo la próxima semana.

Paro Tarazá

Comisión de la Secretaría de Gobierno, Policía, Ejército y Gobierno Nacional lograron la negociación para dar termino al paro en Tarazá

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

24 de agosto 2017 , 10:12 a.m.

Después de tres días de que los cocaleros de Tarazá (Bajo Cauca) anunciaron una protesta pacífica por la llegada de un grupo dedicado a la erradicación forzosa de cultivos ilícitos, los manifestantes llegaron a un acuerdo con el Gobierno Nacional y la Gobernación de Antioquia para darle fin al paro.

La noticia la anunció el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien envió a ese municipio una comisión conformada por la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, y funcionarios del Ministerio del Posconflicto, así como el acompañamiento del Ejército y la Policía departamental.

“Hemos solucionado el paro en Tarazá. Hubo acuerdo luego de diálogo con manifestantes, Gobierno Nacional y Departamental”, anunció el mandatario departamental.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Gladis Rebeca Miguel, indicó que se logró suspender la erradicación forzosa mientras se realiza una caracterización. “Se va a realizar un censo de las personas dedicadas a esta actividad y se espera que esté terminado el primero de septiembre, pero solo para pequeños productores”, contó la funcionaria.

Muchos son campesinos que solo van a apoyar el paro. El número real de cultivadores lo dirá el censo

Agregó que quienes no se vinculen a la erradicación voluntaria y al cambio de siembra de cultivo, perderán los beneficios del Gobierno Nacional. Entre estos, está el pago de aproximadamente $ 1'000.000 durante más de un año a cada familia que cambie de cultivo.

Asimismo, contarán con un acompañamiento de la Secretaría de Agricultura y con una comercializadora que se comprometerá a la compra de esos productos lícitos que comiencen a cultivar.

De otro lado, en los días de manifestaciones, la Alcaldesa informó que estas se realizaron de manera pacífica y no hubo desmanes ni daños en el municipio.

También indicó que no todos los que salieron a marchar son cocaleros de la zona. “Muchos son campesinos que solo van a apoyar el paro. El número real de cultivadores lo dirá el censo”, puntualizó la Alcaldesa.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA