Cobertura Wifi en 125 municipios le abre una ventana al eCommerce

Cobertura Wifi en 125 municipios le abre una ventana al eCommerce

Cámara Colombiana de Comercio Electrónico subsidiará el 95% de las Pymes que ofertarán en Cyberlunes

Internet Antioquia

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico tiene 420 empresas afiliadas. La edad promedio de compra es de 25 a 35 años.

Foto:

Jaime Moreno/ETCE

12 de junio 2017 , 08:15 a.m.

Interminables filas para pagar. Largos periodos de tiempo buscando parqueo. Falta de inventario del producto que quiere.

Para quien quiera evitar estos inconvenientes, el comercio electrónico gana terreno no solo para facilitar el proceso de compra, sino para conectar a las empresas con clientes que estén por fuera del territorio donde operan.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), Antioquia tiene el segundo lugar en participación en jornadas de ofertas como el Cyberlunes, con un 14 por ciento en compra y un 25 por ciento en participación de empresas antioqueñas.

“Los segmentos más apetecidos por los paisas corresponden a turismo, tecnología y moda (incluyendo accesorios de apariencia personal). Con la cobertura en los 125 municipios del departamento esperamos que los empresarios aprovechen para expandir su rango de acción”, dijo Victoria Virviescas, presidente ejecutiva de la CCCE.

Los segmentos más apetecidos por los paisas corresponden a turismo, tecnología y moda

Agregó que entre hoy y mañana se realizará el evento Cyberlunes, que en su décima versión contará con 90 anunciantes y llegará a 700.000 usuarios.

“No solo estarán las marcas más reconocidas del país, sino que habrá espacio para las Pymes, que contarán con el 95 por ciento de la financiación por parte de la CCCE”, agregó la funcionaria.

Una oportunidad que ahora tendrán los empresarios de todo el departamento, pues desde el mes pasado, Antioquia se convirtió en el primer departamento de Colombia con WiFi gratis en todos sus municipios gracias a un convenio entre el Ministerio de las TIC y la Gobernación Departamental por más de 10.000 millones de pesos.

Tras el ataque virtual que sufrieron algunas páginas web, Virviescas es consciente del miedo e incertidumbre de este tipo de transacciones. Sin embargo, indicó que están trabajando de la mano con el CAI Virtual de la Policía Nacional, además de la confianza de estar con reconocidas marcas.

“Por el Estatuto del Consumidor hay reversa de pago en la devolución del dinero a quien paga”, explicó la funcionaria.

Aun así, recomendó que a la hora de hacer transacciones por Internet, el usuario lo haga desde su propio equipo para evitar robo de datos. Además, cerciorarse de que las páginas que visitan tengan información física como teléfono o dirección, que la página web comience con “https”.

Con el crecimiento en cobertura que tiene el país, y en especial Antioquia, Virviescas espera en estos dos días de ofertas, ventas del orden de 355.000 millones de pesos.

Desde internet hasta su garaje

Si bien las categorías de turismo, tecnología, salud y belleza son las que predominan las ventas web, el segmento de vehículos también ha visto en internet una ventana para ofrecer tanto vehículos como autopartes.

“Solo en Antioquia, se realizan 2.700 publicaciones mensuales de motos en MercadoLibre y en las plataformas de sus marcas TuMoto.com y TuCarro.com, del total de las 9.300 que se hacen en Colombia. Estas cifras respaldan la trayectoria del ecosistema en la búsqueda y publicación de vehículos, posicionándolo como referente para la consulta de precios en tiempo real tanto de modelos nuevos como usados”, indicó Juan Camilo Pachón, gerente de MercadoLibre Clasificados

Somos como un centro comercial virtual donde cada empresa tiene su local

Aclaró que no son solo personas particulares las que ofrecen sus productos, sino que trabajan con 50 concesionarios reconocidos de los cuales, la mitad están en Antioquia.

“Pero no son solo vehículos, también ha crecido mucho la búsqueda de repuestos. En ambas categorías el portal registra más de 3 millones de búsquedas al mes”, indicó Pachón.

Indumentaria, accesorios, audio, seguridad, GPS, herramientas, llantas y repuestos son algunos de los 25.000 productos que se pueden encontrar en internet tanto para motos como para vehículos. “Somos como un centro comercial virtual donde la empresa tiene su local”.

David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA