¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Mientras región gana cobertura en internet, la capital se queda

Municipios como Sabaneta, Envigado y Rionegro, aparecen entre los diez mejores del país.

Medellín no hace parte del top 3 de ciudades que tienen mayor penetración de internet dedicado. Así lo evidenció el último informe trimestral del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por departamentos.
Según dicho informe, que hace referencia al tercer trimestre del 2014, la ciudad ocupa la sexta posición del escalafón con un índice de penetración de 19,8 por ciento, en un ranking que lidera Bucaramanga, con 24,49 por ciento.
Lo anterior quiere decir, que casi una quinta parte de la población en la ‘capital de la montaña’ tiene acceso a internet fijo.
En contraste, los municipios del departamento mostraron un gran nivel de cobertura, ya que entre 1.122 municipios en el país, hay cinco antioqueños entre los 10 con mayor penetración.
Sabaneta ocupa el primer lugar con una cobertura del 35,45 por ciento, lo sigue Envigado con 25,11 por ciento (segundo lugar), Copacabana con el 20,66 por ciento (quinto puesto), Rionegro con 19,86 por ciento (octavo lugar), y El Retiro con 19,85 por ciento (noveno).
Estas cifras sitúan a Antioquia en el cuarto lugar de los departamentos con mayores suscriptores de internet dedicado con 14,12 por ciento, siendo superado por Quindío, Risaralda y Bogotá, que lidera con 19,04 por ciento.
El aumento que ha tenido el departamento ha sido lento. En el tercer trimestre del 2013, Antioquia registró 829.172 suscriptores a internet fijo; mientras que en el mismo trimestre del año pasado, aumentó a 888.736, lo que significó una variación del 13,2 por ciento a 13.
De estos, 877.719 pertenecen a una conexión tipo Banda Ancha, mientras que tan solo 11.017 suscriptores, utilizan Banda Angosta, es decir, medios que pueden transmitir señales en un rango muy limitado de frecuencia.
En cuanto a Medellín, el informe mostró la variación más baja registrada desde el 2010, con tan solo 0,50 por ciento del segundo trimestre al tercero en el 2014.
Esto muestra que en la ciudad se pasó de 459.112 suscriptores en 2013, a 483.124 en 2014. En niveles de penetración, el estudio mostró que Medellín en un año pasó de 19 por ciento a 19,8.
Sin embargo, cabe recalcar que estas cifras hacen referencia a conexiones a internet fijas, es decir, que no se cuentan las zonas de internet libre (gratis), en las que la ciudad sí ha mostrado grandes avances.
Apuesta al internet libre
El programa Medellín Ciudad Inteligente, un programa de la Alcaldía que promueve la transformación de la ciudad a través del buen uso de las TIC, recalca que en la ciudad, la conexión por medio de Wi-Fi está teniendo más auge en la ciudad.
Mediante una alianza hecha con UNE, el colectivo realizará mejoras en los puntos de internet libre que hay en la ciudad que actualmente manejan una velocidad de conectividad de 8G. Estas las aumentarán a 20G, cambiando la tecnología y teniendo la garantía de UNE en caso de alguna falla.
“Medellín es una de las ciudades que más le ha invertido a la conectividad con los puntos de internet libre en los Parques, instituciones educativas y otros lugares” dijo Diego Hernando Vélez, Director de Medellín Ciudad Inteligente.
El directivo recalcó que la meta que tienen es llegar al 60 por ciento de usuarios que utilicen estos puntos gratuitos y que junto a la Secretaría de Desarrollo, realizarán una encuesta para saber en qué punto están. “Creemos que estamos cerca a ese número por una medición que se hizo en 2013 que mostró un 53 por ciento”, agregó Vélez.
Consideran que la cantidad de ciudadanos que accede a internet mediante dispositivos móviles como celulares y tabletas digitales, ayudará a que estas zonas de internet libre tengan mayor penetración.
En la ciudad hay más de 510 puntos de navegación distribuidos en diferentes sectores, en los que algunos cuentan con zona de conectividad Wi-Fi totalmente gratis. Adicionalmente para este 2015 esperan tener 544.
DAVID ALEJANDRO MERCADO
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO