Un llamado para no acallar la libertad de expresión en el continente

Un llamado para no acallar la libertad de expresión en el continente

Ese fue el mensaje que caló en la reunión de la SIP que terminó en Medellín este domingo.

Clausura reunión de la SIP

Medellín fue el escenario para que más de 300 asistentes pidieran, a una sola voz, respeto y garantías para el libre ejercicio periodístico en el continente.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

15 de abril 2018 , 07:29 p.m.

Preocupación por la constante vulneración a la libertad de prensa, pero a la vez una sentimiento de unidad y solidaridad enmarcaron los tres días de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizada en Medellín.

La capital antioqueña fue el escenario para que más de 300 asistentes pidieran, a una sola voz, respeto y garantías para el libre ejercicio de su labor en el continente.

El evento fue clausurado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien aprovechó la ocasión para referirse a lo sucedido con los periodistas ecuatorianos secuestrados y asesinados en la frontera con el país vecino.

“Apenas sucedió el hecho nos comunicamos el presidente Lenín Moreno y desde entonces el contacto ha sido permanente. Desde hace 30 o 40 años Tumaco y la zona de frontera ha sido muy afectada por el narcotráfico. En el gobierno anterior acordamos que allí habría una zona donde no se podía fumigar y eso lo aprovecharon los narcotraficantes para incrementar la producción y establecer sus principales corredores de exportación”, explicó Santos.

Con certeza, aseguró que alias ‘Guacho’ fue declarado objetivo de alto valor y vaticinó su pronta caída. “Todos los que han llegado a ese nivel de la lista están en la cárcel o fueron dados de baja. Más temprano que tarde va a caer, y se hará justicia”, dijo el Presidente ante la audiencia de la SIP.

De igual forma, resaltó el trabajo realizado en reducción de secuestros, de los que reportaron ocho casos el año pasado, un descenso importante si se tiene en cuenta que, según el mandatario, el país llegó a tener 3.500 secuestros en un año (casi 10 diarios).

Tras aclarar el tema fronterizo, el mandatario nacional realizó una presentación denominada ‘Cómo preparar a un país para la paz, en paz’, en la que contó cómo fueron sus ocho años de gobierno y el trasegar para llegar la firma de los acuerdos de paz con las Farc.

“Yo me reelegí con la bandera de terminar el proceso de paz. Paciencia, perseverancia y saber hacia dónde se va. Esas son las claves pero tiene que haber voluntad política de ambas partes. Después de una guerra de 54 años comenzó el proceso, en medio de tremenda desconfianza hasta lograr finalmente los acuerdos, que son los más complejos y más completos en la historia del planeta para acabar un conflicto armado”, expresó Santos.

El Presidente resaltó también la Justicia Transicional, asegurando que fue la primera vez que dos partes de un conflicto establecen una justicia y se someten a ella.

“Es una justicia restaurativa y no punitiva, lo que ha sido difícil de que la ciudadanía entienda. Pero es la forma para lograr la paz, y para sanar las heridas. La gente pide rapidez pero un país no se hace de un día para otro. Este proceso es el que más rápidamente ha avanzado en el mundo”, aseguró el Presidente.

Es la forma para lograr la paz, y para sanar las heridas. La gente pide rapidez pero un país no se hace de un día para otro

Al hablar de resultados, Santos dijo que estos se ven a la vista. “El 2017 fue el año más tranquilo desde que yo recuerde, tuvimos elecciones a Congreso más tranquilas de la historia, las Farc en lugar de sabotear las elecciones, hicieron parte de estas, cambiando las balas por los votos”.

Notoria disminución de heridos en combate en el Hospital Militar, acceso a una tercera parte del territorio donde antes no se podía llegar, sustitución por primera vez de forma voluntaria, los cultivos ilícitos por lícitos, fueron otros de los resultados que el Presidente de Colombia compartió con la SIP.

A modo de conclusión, el galardonado con el Nobel de la Paz en 2016, aseveró que es mucho más fácil hacer la guerra que hacer la paz. “Hacer la paz requiere un liderazgo horizontal y llegar a los corazones para que se pueda perdonar a un actor armado. Es difícil pero necesario”, opinó.

Finalmente, indicó que el proceso de paz constó de dos fases: “Una fue llegar a los acuerdos para entregar las armas y la otra es construir paz, lo que es mucho más difícil y toma más tiempo, porque allí entra el perdón y la reconciliación”, finalizó Santos.

Sobre Venezuela, el mandatario autocitó lo dicho por él en la Cumbre de las Américas celebrada en Lima (Perú), días atrás.

Seremos solidarios con los ciudadanos de Venezuela, pero implacables con su régimen opresor que tanto daño le ha hecho no solo a ese país, sino a toda la región

“Seremos solidarios con los ciudadanos de Venezuela, pero implacables con su régimen opresor que tanto daño le ha hecho no solo a ese país, sino a toda la región. No reconoceremos los resultados de unas elecciones que fueron organizadas para maquillar una dictadura”, puntualizó.

Antes de la intervención del primer mandatario del país, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, fue uno de los panelistas de ‘Periodismo, corrupción y proceso electoral’, en el que se debatió la vulnerabilidad de estos procesos por la interferencia de poderes y factores externos.

Los corruptos y los dictadores entre sí son hermanos gemelos y de ahí que hayamos insistido tanto en Venezuela de que la forma más idónea de haberle entrado a vulnerar el terror del sistema totalitario de Venezuela era atacar al señor Maduro”, expresó el Procurador.

Asimismo, resaltó el papel de la prensa en la denuncia de la corrupción aseverando que “sin prensa libre no habrá elecciones libres (…)" De igual forma, se refirió a que este año en el continente hay seis procesos electorales para lo que será fundamental el papel del periodista, pues consideró que no solo es una lucha del sector público.

“En el caso de los periodistas ecuatorianos hay que dar resultados muy rápidos, no solo en la recuperación de los cuerpos sino en la investigación penal. La sumatoria de las fuerzas de ambos países deben llevar a resultados inmediatos y que la investigación muestre lo que en realidad pasó”, expresó el procurador.

Otro tema tocado por el funcionario fueron las denuncias sobre corrupción en los Fondos Reservados de las Fuerzas Armadas, sobre lo que aseguró, pondrá el dedo en la llaga.

“Aquí no hay terrenos vedados para la Procuraduría. Las denuncias son graves y sobre eso mostraremos decisiones de carácter disciplinarios que tomaremos en los próximos días (…) hacían desvíos de recursos, como una especie de fondo reservado de inteligencia y contrainteligencia que fueron destinados a propósitos que no tenían que ver con los objetivos originales de esos fondos y que comprometen a varios oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas”, aseguró Carrillo.

Por su parte, el exfiscal de Brasil, Rodrigo Janot, se refirió a cómo la corrupción afecta los procesos electorales, especialmente en lo referente a aportes a campañas.

“Cuanto más corrupción, menos democracia tenemos, lo que termina afectando la labor de los periodistas lo que es muy grave porque la libertad de prensa es fundamental en la lucha contra este flagelo”, contó Janot.

Cuanto más corrupción, menos democracia tenemos, lo que termina afectando la labor de los periodistas lo que es muy grave porque la libertad de prensa es fundamental en la lucha contra este flagelo

Agregó que Brasil hay una prensa libre que habla de todo, lo que aportó al destape del escándalo de Odebretch en el que están salpicados varios países del continente.

Ese tipo de interferencia, de empresas grandes los procesos electorales, fue uno de los llamados de alerta durante el panel.

“Existen donaciones para campañas electorales por parte de empresas que influencian los resultados de dichas elecciones. Las empresas o donan para todos o no donan para nadie, eso compromete el ejercicio de la voluntad del ciudadano que tiene el derecho de voto”, opinó el exfiscal.

Culminó indicando que un ministerio público y un poder judicial autónomo e independiente pueden ayudar a las democracias a blindarse contra la corrupción. “Y que cada órgano de control cumpla su trabajo”.

'En Venezuela no hay crisis, hay catástrofe humanitaria’

En el panel ‘La dictadura venezolana cercada por su crisis humanitaria’, previo a la intervención del presidente Santos, María Corina Machado, líder de la Coalición Unidad Democrática de Venezuela; Jony Rahal, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidente de la Comisión de Medios de la SIP; y Luisa Ortega, exfiscal de ese país, expusieron cifras alarmantes sobre la situación humanitaria en el vecino país.

“No hay una crisis humanitaria, existe una catástrofe humanitaria, donde cuatro 4 millones de habitantes hurgan la basura para comer algo, el índice de desnutrición infantil podría superar los 300.000 niños venezolanos según la Unicef, el 78 por ciento de las salas hospitalarias están cerradas, y 4 millones de hectáreas de tierra productiva están desoladas e improductivas”, contó Rahal.

No hay una crisis humanitaria, existe una catástrofe humanitaria, donde cuatro 4 millones de habitantes hurgan la basura para comer algo

Con voz cortada y mediante un video, tras no permitírsele salir del país, Machado solicitó la cooperación internacional a lo que calificó como una ‘narcodictadura’.

No hay reportaje que pueda transmitir el dolor de vivir en Venezuela, no hay manera de hacerlo. Hemos resistido solos por 20 años, pero hoy necesitamos de todos los Gobiernos para que haya una transición. La ruta no es otra que la dimisión de la dictadura a través de toda la fuerza ciudadana, institucional e internacional”, expresó la líder.

Para ella, el país puede comenzar su recuperación en cinco líneas entre las que resaltó que el Tribunal Supremo de Justicia reconozca en el enjuiciamiento por corrupción a Nicolás Maduro, que se cree un fondo para la recuperación de Venezuela con repatriación de dineros identificados de la corrupción y la ayuda humanitaria, haciendo llegar comida y medicamentos.

Finalmente, la exfiscal Ortega aseguró que la verdad ha sido criminalizada y por eso se da la persecución a periodista y el cierre de medios de comunicación.

“En Venezuela no es posible tener información cierta. Acusan a periodistas en tribunales militares como conspiradores y traidores a la patria. ¿Cómo puede ser la verdad una conspiración o una traición?”, cuestionó.

En Venezuela no es posible tener información cierta. Acusan a periodistas en tribunales militares como conspiradores y traidores a la patria. ¿Cómo puede ser la verdad una conspiración o una traición?

Aseguró tener información precisa y alertó a los periodistas venezolanos que han tenido que salir del país por denunciar hechos de corrupción, que los están engañando con amenazas a sus familias para hacerlos ir al país y apresarlos.

Venezuela está viviendo una nueva forma de genocidio. ¿Cómo se puede explicar que los venezolanos se están muriendo de hambre y no tienen acceso a la salud? (…) tenemos 4 millones de venezolanos esparcidos por todo el planeta en condiciones precarias y con miedo de volver”, contó la fiscal exiliada.

Por otro lado, pidió que sea reconocida internacionalmente la decisión del “legítimo” Tribunal Supremo de Justicia venezolano de emitir una orden de captura contra Maduro por presunta corrupción vinculada al caso Odebretch.

Los gobiernos tienen que colaborar en la incorporación de circular Roja de Interpol de Maduro y que se haga efectiva dicha orden de captura. Hago un llamado a las Fuerzas Armadas para que recuperen la dignidad y la honorabilidad y se apeguen a la constitución. Sus acciones pueden ser históricas. Ejecutar esa captura lo llenará de gloria, serán premiados por la historia y serán protagonistas de la reconstrucción de Venezuela”, expresó Ortega.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Corresponsal de EL TIEMPO
MEDELLÍN
En Twitter: @AlejoMercado10

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.