Encuentro de industria musical en Medellín llegó a su fin

Encuentro de industria musical en Medellín llegó a su fin

En Circulart, se llevaron a cabo 2.022 citas entre 133 artistas y 101 profesionales de la industria.

fg

El violinista cubano Alfredo de la Fe realizó un 'showcase' para presentar su nuevo trabajo, llamado 'Melao', que combina sonidos de salsa y música afroantillana con arreglos modernos.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez/EL TIEMPO

14 de noviembre 2016 , 11:17 a.m.

Por séptimo año consecutivo se realizó en la ciudad Circulart, una de las mayores plataformas de la industria de la música en Colombia.

Ayer culminó su programación que incluyó eventos teóricos, talleres y presentaciones de más de 30 propuestas artísticas de Colombia, Brasil, Chile, Venezuela, México, Argentina y Haití.

El evento abrió espacios de interacción durante tres días para que los diferentes actores de la industria de la música lograran encuentros y alianzas.

Durante las jornadas de showcases, se presentaron en escena 30 artistas con propuestas en jazz, folk, hip hop, rock, pop, bullerengue, cumbia, champeta, salsa, reggae, electrocumbia, bolero, llanera y fusiones.

En el mercado cultural y la zona de negocios se realizaron 2.022 citas entre 133 artistas latinoamericanos y 101 profesionales.

La programación académica se desarrolló bajo el tema ‘Hackear la realidad’, por medio de talleres, conferencias y paneles.

Octavio Arbeláez, director de Circulart, señaló que “el sector ha crecido en demanda, pues Colombia vive un momento muy dulce en su música. Es por esto que estamos intentando posicionar a la música colombiana en el mundo”.

En cuanto a géneros musicales que lograron mejores oportunidades durante la feria de negocios, Arbelaéz afirmó que se mantuvo la tendencia de demanda de músicas híbridas, que comprende el espectro de las fusiones. Agregó que la mayoría de negociaciones están centradas en Latinoamérica porque es un mercado floreciente.

Durante los tres días de Circulart, Medellín logró ser el centro de la industria musical en la región. Arbeláez resaltó que esto ha sido posible por la fuerza que tradicionalmente ha tenido Medellín en la industria musical.

“Escogimos a la ciudad porque identificamos su tradición musical, porque en el siglo pasado aquí estaban las disqueras más importantes del país y eso es una historia que acompaña. Aquí se ve una efervescencia en creación, bandas, festivales, instituciones dedicadas a la enseñanza de la música, y eso daba cuenta de una vocación que sustenta un encuentro como estos”, explicó.

Lucía Ibáñez es representante de artistas y parte del sello Sonidos Enraizados que se enfoca en la música tradicional. En Circulart estuvo representando a Carmelo Torres, un intérprete de cumbia sabanera.

Durante las ruedas de negocios lograron agendar 20 citas con diferentes actores de la industria, pues su objetivo fue consolidar tres giras que proyectan para el otro año en Estados Unidos, Canadá y Europa.

“En esta plataforma hemos aprendido sobre nuestra función en la industria. Este escenario fue uno de los primeros en los que pudimos aclarar nuestro modelo de trabajo”, aseguró Ibáñez.

Sonidos Enraizados ha participado en casi todas las versiones de Circulart y aunque al principio no vieron muchas oportunidades, después de varias participaciones fueron abriendo espacio hasta concretar presentaciones en festivales internacionales con los artistas que representan.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA