Cinco municipios del Urabá antioqueño, afectados por inundaciones

Cinco municipios del Urabá antioqueño, afectados por inundaciones

Las autoridades evalúan la situación para tomar las medidas correspondientes.

Inundaciones en Antioquia

Los consejos municipales de gestión del riesgo continúan recopilando la información sobre las afectaciones.

Foto:

Cortesía Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres

13 de diciembre 2017 , 03:14 p.m.

Este martes 12 de diciembre, varios sectores de tres municipios del Urabá antioqueño se inundaron debido a las fuertes lluvias, de acuerdo con información del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard).

En Apartadó, las fuertes y prolongadas lluvias desde las 2 p. m. hasta las 2 a. m., causaron inundaciones en las veredas San Pablo y El Diamante, y en los barrios Obrero y Jardín. Sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Solo una vivienda ubicada en Jardín colapsó por la emergencia y porque su construcción era irregular.

En Carepa se inundaron los barrios 28 de Octubre y Mi Lucha. En este último la emergencia fue ocasionada por el desbordamiento del río Vijagual, que se dio no solo por la intensidad de las lluvias, sino también porque se retiró el jarillón, con el fin de avanzar en un proyecto del Invías. El saldo total de afectados es de 60 familias, las cuales equivalen a 300 personas.

En Chigorodó las inundaciones ocurrieron en las veredas Sadem Candelaria y Guacamaya. Las autoridades aún no han hecho el reporte de afectaciones.

Los consejos municipales de gestión del riesgo de los tres municipios siguen recopilando la información de los hechos para consolidar un reporte más exacto.

Estos tres lugares se suman a Murindó, también en el Urabá, donde ya van 590 familias afectadas, equivalentes a 2.165 personas.


Asimismo, a Vigía del Fuerte, que está inundado desde el pasado 21 de noviembre y donde ya se reportan 1.992 familias afectadas, que representan 8.125 personas. En este municipio la situación se agravó el 29 de noviembre por el desbordamiento de los ríos Atrato, Murrí y Arquía.

En el momento todo el municipio se encuentra inundado (veredas, corregimientos y toda la cabecera municipal) a excepción de la vereda San Migues que se encuentra en un alto, puntualizó el Dapard en su informe.

Alertas en el departamento

De acuerdo con el Centro Regional de Pronósticos y Alertas (CRPA), en Antioquia se declararon alertas rojas por niveles altos en los ríos Cauca, Murindó y Atrato.

Asimismo, en varios municipios del Bajo Cauca, el Norte, el Nordeste y el Suroeste por probabilidad de creciente súbita en los ríos de montaña, y en el golfo de Urabá por las últimas crecientes súbitas.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.