EnCicla celebra 5 años y traza su ruta a futuro

EnCicla celebra 5 años y traza su ruta a futuro

Con casi 10.000 viajes diarios el sistema se extenderá a otros municipios del valle de Aburrá.

fg

Felipe Gutiérrez fue parte del equipo que propuso EnCicla desde el 2009, dos años después fue implementado.

Foto:

Alejandro Mercado

10 de octubre 2016 , 09:43 a.m.

Implementar un programa de bicicletas públicas gratuitas en Medellín es un proceso similar al de aprender a montar una. Lo más difícil es comenzar. Vencer el miedo, el “no es posible”. Habrá caídas y se necesitará un apoyo que sostenga el vehículo mientras se es autónomo.

Eso le pasó a EnCicla, que cumplió cinco años de servicio y sabe que apenas está comenzando a operar “sin rueditas”.

“Cuando fui concejal tuve la oportunidad de presentar el Proyecto de Acuerdo para EnCicla. Recuerdo la resistencia que tuvo en el Concejo y casi no se aprueba. Decían que no se podía. Decían que habría vandalismo. Decían que fracasaría. Por eso, ahora como alcalde, es un orgullo poder ver cómo ese sueño se volvió una realidad para la movilidad en la ciudad”, expresó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Y se logró. Gutiérrez aseguró que el nivel de vandalismo es prácticamente es nulo. Una sensación similar siente Felipe Gutiérrez, quien junto a José Ocampo y Lina López, planeó el proyecto desde el 2009 cuando eran estudiantes de la Universidad Eafit.

“Ver el programa ahora es increíble. Sabíamos que era necesario pero no pensamos que fuera a tener tanto impacto como lo tiene hoy”, manifestó Gutiérrez, quien recuerda que lo más difícil fue romper esa barrera del “no es posible”.

Por eso, instó a los estudiantes a que sigan creyendo en proyectos grandes para que salgan del papel y lleguen a transformar a la ciudad como lo hizo EnCicla.

Para Carlos Mario Mejía, secretario General del Área Metropolitana, “la cultura Metro se trasladó a EnCicla y ese buen uso lo estamos premiando con los usuarios más recurrentes. Y eso nos brinda confianza para la expansión. Queremos que EnCicla vaya desde los charcos de Barbosa (norte) hasta Caldas (sur)”, expresó el funcionario.

rtyhfgh

El sistema EnCicla tiene un promedio aproximado a los 10.000 viajes diarios por los 42.000 usuarios. Fotos: Alejandro Mercado

Foto:

EnCicla comenzó con seis estaciones y 105 bicicletas. Actualmente cuenta con 52 estaciones y 1.500 bicicletas, sin modificar el modelo.

“Desde que el Área Metropolitana está a cargo de la operación del sistema, hemos logrado un 20 por ciento de ahorro. Tenemos un promedio de viajes de casi 10.000 diarios y 42.000 usuarios. Estamos moviendo en bicicleta casi las mismas personas que en cable”, indicó Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana.

Sin embargo, reconoce que es un sistema que apenas se está iniciando y que está en etapa de evolución. Por eso, en el marco de los cinco años, el Área Metropolitana realizó un evento en el que reunió a expertos internacionales en movilidad sostenible para intercambiar experiencias en ese tipo de servicios.

Plan de expansión

El alcalde Gutiérrez informó que para el cuatrienio se espera pasar de 35 a 80 kilómetros de ciclorrutas, así como ampliar el número de estaciones de EnCicla construyendo 90 más, llegando a los 10 municipios del valle de Aburrá.

Por parte del Área Metropolitana, Prieto indicó que en Envigado habrá cuatro estaciones y allí se iniciará el proyecto de bicicletas eléctricas, que está en proceso de estudio.

Asimismo, la próxima semana, en compañía de la Gobernación de Antioquia e Indeportes, se inaugurará un circuito integrado que une a cuatro municipios del norte del valle de Aburrá.

“Son 45 kilómetros que van desde el parque de Bello hasta el parque de Barbosa. Y con puentes de caminabilidad y de ciclorrutas integraremos a Copacabana, Girardota. Es un modelo que también queremos implementar en el sur”, explicó Prieto.

Añadió que en Medellín realizarán 20 de los 80 kilómetros de ciclorrutas planeadas por la Alcaldía. Será la ruta del centro del conocimiento, que une a varias instituciones educativas. Sería una inversión superior a los 100.000 millones de pesos y beneficiará a 100.000 estudiantes que se mueven en ese sector.

Expertos internacionales opinan sobre el sistema
rtyhfgh

Kristian Brink, gerente comercial de Nextbike, presentó en Medellín la Smartbike, en la que se puede hacer el registro desde la bicicleta.

Foto:

Ciudades experimentadas en movilidad sostenible y sistemas de bicicletas públicas como Ciudad de México, Barcelona, Santiago de Chile y Buenos Aires, intercambiaron experiencias en Medellín durante el Encuentro Internacional de Sistemas de Bicicletas Públicas que se realiza el lunes 6 y el martes 7 de octubre.

"El encuentro es para que nuestro equipo aprenda de otras experiencias y conozca los retos que se vienen en este tipo de sistemas. Están reunidos los grandes jugadores internacionales del sistema en materia de sistemas de bicicletas públicas”, contó Viviana Tobón, subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana.

Tobón añadió que los cinco principales proveedores de bicicletas e infraestructura del mundo –Alemania, Francia, Canadá, Estados Unidos y España– así como las más grandes empresas operadoras de sistemas de bicicletas públicas en 40 ciudades del mundo aceptaron venir a Medellín lo que demuestra que la ciudad está un proceso avanzado de aprendizaje de otras experiencias del mundo.

De esa experiencia se planeará la expansión de EnCicla, que en estos cinco años ha invertido 20.000 millones de pesos.

Para Damien Vander Heyden, representante de Smoove, empresa francesa especialista en Sistema de Bicicletas Públicas, aunque ya hizo uso de EnCicla más que el modelo, lo que más le llamó la atención fue la cantidad de ciclistas que hay en la capital antioqueña.

“Para el tiempo que tienen es impresionante lo que han logrado. Nosotros trajimos una solución eléctrica que desarrollamos en Vancouver (Canadá), es una bicicleta de última generación. Por la topografía es un reto un sistema así, pero se deben mejorar las ciclorrutas”, dijo el invitado.

De otro lado, Kristian Brink, gerente comercial de Nextbike, principal empresa de bicicleta pública en Alemania, contó que la novedad está en la tecnología.

“Estamos exhibiendo el Smartbike, que trae incorporada una computadora que permite hacer las tres partes del proceso: Registro, el alquiler y la devolución, es decir que la inteligencia de la estación está en cada una de las bicicletas”, explicó Brink. Esto, prosiguió el experto, permite hacer ahorros de costos en la construcción de estaciones.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
MEDELLÍNdavmer@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA