Cifras del sector de la Construcción: unas de cal y otras de arena

Cifras del sector de la Construcción: unas de cal y otras de arena

En el sector constructor en Medellín hay 5.359 empresas, 94 grandes y 281 pequeñas.

fg

Según cifras del Dane, entre abril y junio de este año, esa actividad industrial aportó 142.000 empleos.Es decir, el 8% del número total de empleos que hay en Medellín.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

12 de agosto 2016 , 11:04 p.m.

Según la Cámara de Comercio de la Construcción (Camacol), en Medellín, ese sector está compuesto por 5.359 empresas, 94 grandes y 281 pequeñas.

Eso representa el 8 por ciento del Producto Interno Bruto regional y una participación del 6 por ciento del tejido empresarial de la ciudad siendo un importante jalonador de la economía.

“Le vamos a seguir apostando a este proceso. Lo que representa una Feria como Expocamacol podría dejar un impacto económico en la ciudad de 1,3 millones de dólares”, manifestó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez en la presentación de la feria.

Para María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico, la importancia del sector se extiende hasta la generación de empleo, pues según cifras del Dane, entre abril y junio de este año, esa actividad industrial aportó 142.000 empleos. Es decir, el 8 por ciento del número total de empleos de la capital antioqueña.

Sin embargo, a pesar de la importancia que sigue teniendo la construcción en la ciudad, el sector presentó una variación entre el cuarto trimestre del 2015 y el primer trimestre de 2016 en cuanto a obras culminadas de -14,26 por ciento, frente a 24,36 por ciento el año pasado.

A esa caída en cifras, entregadas la Cámara de Comercio de Medellín, se le suman las de despacho de cemento gris al departamento. Según el Dane, el acumulado a mayo presentó una variación de 8,93 por ciento frente a 9,7 por ciento de 2015.

Aun así, el sector sigue siendo uno de los más importantes para la ciudad. En la inversión neta en sociedades según actividad económica, la construcción está en segundo lugar con 16,8 por ciento ubicándose por debajo de los Servicios financieros, inmobiliarios y de alquiler que reportaron un 53,4 por ciento según informó la Cámara de Comercio.

La cadena de valor de la industria de la construcción cuenta con más de 74 líneas productivas y comerciales que involucran más de 174 grupos de productos y servicios.

Expocamacol

Entre el 24 y el 27 de agosto próximo, la feria de construcción Expocamacol espera recibir a 1.300 compradores internacionales de 40 países pertenecientes al sector de la construcción 54.000 visitantes durante los cuatro días de la feria.

El evento proyecta un crecimiento en las oportunidades de negocios superior a los 200 millones de dólares, consolidándose como una de las plataformas comerciales más relevantes del continente.

“Este evento se convierte en una gran vitrina nacional e internacional para que los emprendedores y exportadores tengan la posibilidad de abrir nuevos mercados”, explicó Sandra Forero Ramírez, presidente de Camacol. Los organizadores del evento informaron que ya hay 2.000 citas de negocios solicitadas y 668 confirmadas. 

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA