Pese a alza de homicidios, Medellín aún tiene las cifras más bajas

Pese a alza de homicidios, Medellín aún tiene las cifras más bajas

La ciudad tiene una tasa de 20 asesinatos por cada 100.000 habitantes. El incremento no es tendencia

fg

Homicidios en la ciudad no representan un crecimiento considerable.

Foto:

Archivo particular

12 de septiembre 2016 , 09:55 p.m.

El aumento de las muertes violentas en Medellín para algunos expertos representa un retroceso en seguridad, mientras que otros son más optimistas y sustentan que ese incremento aún no es una tendencia.

En lo corrido del año van 357 asesinatos frente a 331 del mismo periodo anterior. Pese al alza, la ciudad todavía tiene las cifras más bajas de homicidios en las últimas tres décadas. Una tasa de 20 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Jorge Giraldo, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de la Universidad Eafit e investigador de violencia urbana, dijo que ese incremento de 26 casos frente a 2015 no es alarmante, que está dentro de los cambios normales en un asunto tan complejo, difícil de predecir y de controlar.

“No se puede hablar de una tendencia al alza ni al deterioro, la ciudad está en una situación similar a la del año pasado, que tuvo un leve aumento, pero cerró el periodo con disminución”, agregó el experto.

Para Giraldo, el incremento ha sido en parte porque hay un ataque constante de la Policía contra las bandas criminales, situación que conduce a enfrentamientos entre miembros de combos.

Precisamente, análisis de la Secretaría de Seguridad muestran que muchos de los asesinatos “obedecen a la acción efectiva de las autoridades contra los cabecillas y miembros de combos, lo que genera reacomodos en estas estructuras criminales, que terminan en homicidios por la disputa de poder”.

El análisis agrega que la dinámica de muertes violentas es similar a la de años anteriores, casi la mitad de los homicidios se da por la disputas entre grupos del crimen organizado.

Según Giraldo la tasa de asesinatos, aunque ha bajado mucho, sigue siendo alta. Por lo que no se debe bajar la guardia.

“Hace muchos años desde la Universidad dijimos que cuando la tasa lograra estar por debajo de 30 homicidios por cada 100.000 habitantes, los descensos serían cada vez más difíciles”, agregó el experto.

En 1991, el año más violento en la historia de Medellín, la tasa era 266 homicidios por cada 100.000 habitantes. En ese año se registraron 7.273 casos.

Mientras el año pasado hubo 495 muertes violentas. Esa disminución histórica permitió que Medellín saliera del listado de las 50 ciudades más violentas del mundo, de acuerdo con la ONG mexicana Libertad, Justicia y Paz, uno de los referentes internacionales en el campo.

Una de las explicaciones de esa disminución, añadió el experto, es que las estructuras criminales de la ciudad hoy son muy distintas a las que operaban en los años 90, la época del cartel de Medellín, e incluso, en los tiempos de ‘Valenciano’ y ‘Sebastián’, exjefes de la Oficina de Envigado. “Ya no son organizaciones criminales grandes, ahora son más dispersas”, dijo el decano.

Sin embargo, un estudio del Observatorio de Derechos Humanos y Paz del Instituto Popular de Capacitación (IPC) muestra que ese aumento de homicidios se debe a la política de seguridad de la actual administración.

Según sus argumentos, esta “no demuestra avances significativos en la prevención y disminución de homicidios y vulneraciones a los derechos humanos”.

Juan Esteban Jaramillo, analista del Observatorio, manifestó que las deficiencias en las estrategias de seguridad del Plan de Desarrollo se reflejan en las zonas que han tenido una intervención especial por parte de la Alcaldía: comuna 5 (Castilla), comuna 7 (Robledo), y comuna 10 (La Candelaria), centro de la ciudad.

“Así, por ejemplo, al revisar la distribución de los homicidios por comunas y corregimientos en Medellín, se observa que durante el primer semestre del año La Candelaria, Castilla y Robledo son las zonas con mayores violaciones al derecho a la vida”, concluyó Jaramillo.

Deicy Johana Pareja M.
Redactora de EL TIEMPO
Medellín

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA