¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

En Antioquia hay 30.000 niños explotados laboralmente

Con más de 2.000 personas, el ICBF se tomó las calles del centro de Medellín para concientizar y sensibilizar a los ciudadanos sobre los riesgos del trabajo infantil.

Con más de 2.000 personas, el ICBF se tomó las calles del centro de Medellín para concientizar y sensibilizar a los ciudadanos sobre los riesgos del trabajo infantil.

Foto:Juan Augusto Cardona

ICBF lanzó en el centro de Medellín  la campaña ‘Presentes contra el trabajo infantil’.

De los 869.000 niños y adolescentes de los 4 a los 17 años que trabajan en el país, según el Departamento Administrativo de Planeación (DANE), 30.000 corresponden a Antioquia, incluidos Medellín y el valle de Aburrá.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) lanzó este martes, con apoyo de las autoridades departamentales y municipales, la campaña ‘Presentes contra el trabajo infantil’, que busca que todas las personas se unan contra este flagelo.
Con más de 2.000 personas, el ICBF se tomó las calles del centro de Medellín para concientizar y sensibilizar a los ciudadanos sobre los riesgos del trabajo infantil.
En el Parque Berrío se lanzó la campaña que busca alejar a los niños niñas y adolescentes de esta práctica que los mantiene fuera del sistema educativo y los parques, además de poner en riesgo su integridad y salud.
La directora el ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, dijo que “un adolescente entre los 15 y 17 años puede trabajar siempre y cuando tenga permiso, por eso en el ICBF, nos concentraremos en los 357.000 niños que no pueden trabajar. Esta es la decisión más contundente para frenar esta práctica que los mantiene alejados del estudio, el juego y los pone en riesgo”.
Desde el ICBF, los Equipos Móviles de Protección y las Defensorías de Familia, liderarán jornadas de búsqueda de niños trabajadores y de sensibilización con los padres de familia, comerciantes, dueños de talleres y transeúntes, para que comprendan que el trabajo infantil flagelo es una violación de derechos y una forma de violencia contra la niñez y la adolescencia.
Para contrarrestar el trabajo infantil en Colombia, el Instituto dispone de varios programas que van desde la atención integral a la primera infancia para los niños de cero a cinco años; estrategias de prevención como Generaciones con Bienestar para los niños y adolescentes, así como el fortalecimiento de las familias como entornos protectores para la niñez; y los programas de protección.

Nos concentraremos en los 357.000 niños que no pueden trabajar. Esta es la decisión más contundente para frenar esta práctica

"Desde 2014, hemos atendido en los programas de protección a más de 5.000 niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil a quienes les hemos restablecido sus derechos”, añadió Abudinen.
La directora señaló que según las cifras del DANE, la tasa de trabajo infantil para niños y adolescentes entre 5 y 17 años, en Medellín alcanza el 4,7 por ciento.
La fuancionaria explicó que cuando desde el ICBF identifican una familia que tiene menores de edad en trabajo infantil, se realiza un acercamiento con ella para conocer cuáles son las causas que generan la problemática. Si es por negligencia de la familia, la autoridad administrativa puede amonestarla y obligar a los padres a asistir a un curso pedagógico sobre los derechos de la niñez, el cual se encuentra a cargo de la Defensoría del Pueblo.
En caso de incumplimiento se puede imponer una amonestación, equivalente al valor de uno a cien salarios mínimos diarios legales vigentes, convertibles en arresto a razón de un día por cada salario diario mínimo legal vigente de multa. Esta sanción será impuesta por el Defensor de Familia.
Abudinen anunció que, como resultado de esta gran movilización, el ICBF entregará reportes periódicos sobre los casos hallados y los resultados de su intervención con los niños, niñas y adolescentes trabajadores, pero particularmente a los padres de familia a quienes les reiteró su llamado a cuidar y proteger a los menores de edad para que cumplan sus sueños.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO