Rumbas, atracos y estupefacientes: razones del cierre de la U. de A.

Rumbas, atracos y estupefacientes: razones del cierre de la U. de A.

Durante el fin de semana, 100 patrulleros con perros inspeccionarán la institución.

UdeA

Asimismo, se busca controlar las fiestas y venta de licores y estupefacietnes en el campus.

Foto:

David Sánchez/ Archivo EL TIEMPO

03 de junio 2017 , 09:58 a.m.

Las puertas del campus principal de la Universidad de Antioquia (U. de A.) están cerradas. Aproximadamente 35.000 personas, entre estudiantes, profesores, empleados y visitantes, no podrán ingresar a la institución hasta el próximo lunes 5 de junio.

Las puertas del campus principal de la Universidad de Antioquia (U. de A.) están cerradas. Casi 35.000 personas, entre estudiantes, profesores, empleados y visitantes, no podrán ingresar a la institución hasta el próximo lunes.

Esta vez no es por paros, vacaciones, presentación de exámenes de admisión o manifestaciones. La razón: dos atracos con arma blanca, rumbas al interior del centro educativo y venta y consumo de alcohol y sustancias sicoactivas.

Para buscar el darle fin a las problemáticas, entre hoy y mañana, cerca de 100 patrulleros con perros realizarán inspecciones y registros en espacios de la institución para la detección de estupefacientes y explosivos.

Según Mauricio Alviar, rector de la U. de A., se han materializado riesgos de seguridad que, además de afectar el normal desarrollo de las actividades académicas, le generan preocupación a la institución.

Nos duele registrar que en el campus universitario se vienen presentando acciones delictivas

Alviar agregó que la clausura de las actividades académicas y culturales, y las inspecciones, se harán con el propósito de proteger a la comunidad estudiantil, a los visitantes y a quienes residen en los alrededores.

Para ello, la Policía Metropolitana, la Personería de Medellín y las secretarías departamentales y municipales de Educación y de Seguridad impulsan la búsqueda y realizarán un plan de seguridad.

Gustavo Villegas, secretario de Seguridad, contó que con el allanamiento, el cual se planeó hace un mes y es encabezado por el comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Gómez Heredia, se quiere establecer un control eficiente.

Villegas también explicó que para los atracos no hay una reacción inmediata por parte de la vigilancia, por lo que se diseñará un plan específico para saber qué ocurre en las universidades de la ciudad, debido a que en la Universidad Nacional (sede Medellín) también se presentó un robo con arma blanca en el que se llamó a la autoridad para su solución.

En el plan de seguridad para los centros de educación superior se contempla la vinculación de cámaras con la sala de monitoreo donde opera la línea de emergencias 123.

Después del cierre

La suspensión de las actividades académicas empezó este viernes. Quienes madrugaron a presentar parciales, entregar trabajos finales o papelería de admisión les tocó devolverse.

En las redes sociales y portal de la universidad las reacciones por parte de los estudiantes fueron inmediatas. Algunos se mostraron de acuerdo con el cierre y otros lo rechazaron.

Esteban Serna, de la Facultad de Ciencias Económicas, manifestó que “no estoy de acuerdo que a finales de semestre por unos pocos suframos muchos. Nos sacrificamos por evitar cierto tipo de paros, de cierres de la universidad y por velar el derecho a la educación”.

Por su parte, Jorge Iván Ochoa, estudiante, está a favor de la suspensión académica. “La empresa de vigilancia al parecer tiene órdenes de ver a ojo quién es estudiante y quién no. Últimamente identificarse es solo cuestión de mostrar la Tarjeta Integrada Personal (TIP) en la mano, algo que cualquier persona ajena puede hacer”.

No estoy de acuerdo que a finales de semestre por unos pocos suframos muchos

Cuando finalice el cierre, la comunidad estudiantil deberá presentar la TIP y el documento de identidad para ingresar y, alrededor de la institución universitaria, se dispondrán uniformados con motocicletas.

Además, en las porterías también habrá presencia de las autoridades para prevenir el ingreso de mercancía ilegal como cervezas.

No obstante, los robos y los estupefacientes no son las únicas razones del cierre. A partir del próximo lunes, apenas se reanuden las actividades, también se controlará el comercio ambulante. Frente a esto, Alviar expresó que es una situación del pasado y que se tomarán medidas con la implementación de políticas de organización.

“En el caso de los alumnos, vamos a aplicar una política de ventas. Haremos una estrategia en la que los estudiantes participen y reciban un estímulo para lograr su permanencia cuando la situación es difícil”, finalizó el rector del centro educativo.

Hanier Anturi Ramírez
Para EL TIEMPO
hanant@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA