¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Ciclorrutas de Medellín recibirán mantenimiento

La construcción de nuevas ciclorrutas busca darle más conectividad a ciclistas.

La construcción de nuevas ciclorrutas busca darle más conectividad a ciclistas.

Foto:

Los ciclistas, por su parte, se quejan del deterioro y las invasiones de carros, motos y peatones. 

La señalización, compuesta por flechas blancas y amarillas, palideció por efecto de la lluvia y el sol. Los árboles, que la rodean, levantaron el asfalto con sus raíces. El tránsito de bicicletas, que es constante, debilitó el cemento; en el que aparecieron huecos amenazantes para los ciclistas. Y, para acabar de ajustar, la maleza comenzó a comerse los bordes, lo que le dio un aspecto de abandono. Este es el presente de la ciclorruta de la carrera 70, a la altura del Juan Pablo II.
Por este motivo, la alcaldía de Medellín decidió intervenir 35 de los 44 kilómetros de ciclorrutas con los que cuenta la ciudad. La estrategia consiste en el mantenimiento de algunas de ellas que, como la mencionada, presentan graves problemas de deterioro.
La de la 70 es una de las primeras que serán intervenidas: “Ya tenemos identificados algunos tramos que presentan un estado crítico y que vamos a recuperar con esta intervención. Entre ellos están la ciclorruta del corredor de la 70, especialmente en el sector del Juan Pablo y de la calle 30”, expresó, en días pasados, la secretaria de Infraestructura Física de Medellín, Paula Andrea Palacio.
Algunos peatones ocupan el espacio que está designada para bicicletas.

Algunos peatones ocupan el espacio que está designada para bicicletas.

Foto:

Las ciclorrutas toman importancia considerando que desde 2014 el Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín (POT), el ciclista es el segundo agente vial más importe de la pirámide de movilidad sostenible, después del peatón. Es decir, es el segundo más vulnerable y es prioridad por encima de los carros.
El año anterior, según cifras de la secretaría de Movilidad de Medellín, 14 ciclistas murieron en las vías de la ciudad. Desde el comienzo de este año y hasta el pasado 11 de febrero, según ese despacho, no se han presentado muertes de ciclistas en Medellín.
Daniel Carvahlo, concejal de Medellín, resaltó la vitalidad del uso de la bicicleta, especialmente en los sectores cercanos a las universidades. “La importancia de las ciclorrutas en la ciudad está en que nos permite darle una verdadera viabilidad a la bicicleta como un modo de transporte urbano. Un modo que, según las estimaciones, puede representar el 5 por ciento de los desplazamientos diarios”, expresó el concejal.
Para Carvahlo esta cifra no es despreciable porque, según dice, hace unos años el metro representaba el 10 por ciento de las movilizaciones. Además, señala que “Teniendo las ciclorrutas vamos a poder ofrecerles seguridad y desplazamiento más eficaces a los ciclistas”.
Las ciclorrutas tampoco están diseñadas para pasear mascotas. En la foto, una invasión en el sector El Guayabo, en el Centro.

Las ciclorrutas tampoco están diseñadas para pasear mascotas. En la foto, una invasión en el sector El Guayabo, en el Centro.

Foto:

Para algunos ciclistas como Mauricio Mesa, coordinador del colectivo SiCLas, las ciclorrutas de la ciudad no están debidamente conectadas. Para él, la infraestructura que hay es todavía insuficiente. Se queja, por ejemplo, de que para cruzar el río Medellín, el único puente seguro que encuentra es el de la calle 44, San Juan.
La alcaldía de Medellín adelanta la construcción de 2,2 kilómetros de ciclorruta en la avenida Las Vegas. El avance de la obra, según la administración, es de un 70 por ciento. En el sector de Patio Bonito, en El Poblado, se comenzará a construir otra que se conectará con la de Las Vegas.
La administración promete llegar a 80 kilómetros de ciclorrutas para 2019. Ciclistas esperan que se cumpla esta cifra.

Ciclistas denuncian deterioro, irrespeto, invasión y vandalismo en las ciclorrutas

Los ciclistas de la ciudad se quejan de la falta de control sobre las ciclorrutas. Alertados por este flagelo, EL TIEMPO recorrió algunas de estas vías para ver qué tanto se están irrespetando. En el sector El Chagualo, en el centro de Medellín, las motos invaden la ciclorruta para evadir las congestiones.
Lo mismo sucede en Carlos E Restrepo, sobre la calle 51, en donde los vendedores de frutas ocupan el espacio que es para las bicicletas. Además, algunos de los conos que separan la ciclorrutas de la calle fueron arrancados.
En algunos sectores es evidente el deterioro de las ciclorrutas.

En algunos sectores es evidente el deterioro de las ciclorrutas.

Foto:

Para Mauricio Mesa, coordinador del colectivo SiCLas, una entidad sin ánimo de lucro que busca el incentivo del uso de la bicicleta como aporte a la movilidad sostenible, el ciclista no parece ser la prioridad en la ciudad. Desde el colectivo reclama equidad en la inversión: “No todo puede ser para los automotores, tenemos que tener la prioridad en el paso seguro de peatones y ciclistas. No podemos pensar primero en el transporte público si afectamos la vía e integridad de los otros actores”, denuncia.
Para Mesa, las autoridades deben estar más pendientes de las invasiones de otros agentes viales sobre las ciclorrutas. Para eso pone un ejemplo sobre la mesa: “Las ciclorrutas son irrespetadas por motos y carros. En El Chagualo, por ejemplo, los taxistas cortaron los bolardos. No hubo control, ni siquiera una cámara que pudiera identificar quién hizo esto”.

Falta educación a la ciudadanía. También falta seguridad, hay que hacer una investigación de cuántos carros han multado por estar ocupando el espacio de ciclorrutas, pues siempre las invaden

Julián Peláez, miembro del colectivo de ciclistas ‘La Burra’, cree que hace falta mucha consciencia social en cuanto al uso de la bicicleta: “Falta educación a la ciudadanía. También falta seguridad, hay que hacer una investigación de cuántos carros han multado por estar ocupando el espacio de ciclorrutas, pues siempre las invaden”.
Invasiones a la ciclorruta, en El Chagualo, ponen en riesgo a ciclistas.

Invasiones a la ciclorruta, en El Chagualo, ponen en riesgo a ciclistas.

Foto:

Carlos Alberto Gaviria, un ciudadano que se movilizaba en bicicleta por el sector de la 70, se quejó del mismo flagelo: “Hay mucha gente que se mete caminando. Pero, lo más grave, son los carretilleros que arrastran su carreta por toda la mitad. Entonces, le toca a uno esquivarlos”, denunció.
Por ese sector, además, la ciclorruta se ha llenado de huecos y desniveles. Mesa, por su parte, se queja de que hace tiempo se estaba pidiendo un mantenimiento para las ciclorrutas. Para él, este ejercicio de mantenimiento debe ser constante: “Ojalá se hagan medidas para la seguridad del peatón y del ciclista, que programen frecuentemente el mantenimiento de la infraestructura, la iluminación, el control a la invasión”.
Miguel Osorio Montoya
Para EL TIEMPO
Medellín
migoro@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO