Chocó empezó legalización de Belén de Bajirá

Chocó empezó legalización de Belén de Bajirá

Este territorio, durante años, se ha disputado con Antioquia, pero el Igac lo ubicó en el Chocó.

Belén  e Bajirá

La Gobernación del Chocó y el Gobierno Nacional empezaron la legalización de la propiedd de Belén de Bajirá, con secretarios departamentales,funcionarios del Gobierno y con los bajirenses.

Foto:

Cortesía Gobernación del Chocó

13 de julio 2017 , 03:55 p.m.

Un mes después de que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) publicara el mapa oficial que ubica al corregimiento de Belén de Bajirá en el municipio de Riosucio (Chocó), este departamento y el Gobierno Nacional empezaron la legalización de la propiedad sobre este territorio que durante años se ha disputado con Antioquia.

Por ello, en ese corregimiento hoy estuvo el gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios y el ministro del Interior, Guillermo Rivera, para empezar el proceso.

Palacios dijo que su departamento y el Municipio están preparados para asumir el reto. "Chocó y Riosucio están preparados para atender las necesidades de Belén de Bajirá. Con recursos del Departamento, podemos y tenemos la disponibilidad para mejorar en infraestructura educativa, dotación de servicios de salud y otros temas, además pidió protección especial a los líderes  de la zona", agregó. 

Por su parte Rivera, acompañado de funcionarios del Gobierno,  dijo: "Hemos venido a trabajar y a analizar cada uno de los problemas y las expectativas que tienen sobre Belén de Bajirá, vengo con la disposición de dialogar y que al final de esta jornada quedemos con varias tareas que en coordinación con Gobierno Nacional las vamos a desarrollar".

En cuanto a la Metodología para la transición, funcionarios de Gobierno nacional resolvieron las dudas de la comunidad de Belén de Bajirá en diferentes aspectos. 

Educación

Se requiere de manera urgente realizar una reunión del Ministerio y los dos secretarios de Educación (Antioquia y Chocó) para tratar temas de planta docente, traslado del Programa de Alimentación Escolar, inversión en infraestructura y transición administrativa; desde el MinEducación se resaltó la importancia de que "los niños no sean afectados por un problema de adultos.

Belén de Bajirá

Cultivos de Palma africana abundan en Belén de Bajirá.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Salud

En cuanto a Aseguramiento, se encuentra a espera de decisión de Sabia Salud para que pueda operar en el Chocó y se anunció la construcción de puesto de salud para Belén de Bajirá (se encuentran en trámites de búsqueda de lote).

Así mismo, la Secretaría de Salud presentó Cronograma para hacer presencia institucional en la zona con acciones de vacunación, capacitación para mejorar salud materno- infantil, acciones de prevención de malaria y de nutrición.

Seguridad y protección de Derechos Humanos

Este 12 de julio se reunió la institucionalidad y la comunidad de Riosucio, donde se llegaron a unos compromisos puntuales como gestionar la posibilidad de crear un departamento de Policía del Darién, garantias de derecho y protección de lideres por el Ministerio de Defensa.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA