El lugar donde los perros se especializan en catar los alimentos

El lugar donde los perros se especializan en catar los alimentos

El centro 'Canil', al sur del valle de Aburrá, adiestra caninos para fomentar su buena nutrición.

fg

El Centro de Investigación Canina (Cani) cuenta con un diseño de techo floral que permite la captación de aguas lluvias, las cuales son utilizadas para el lavado de las jaulas.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

15 de noviembre 2016 , 07:56 a.m.

Tiene dos platos de comida al frente. Sus ojos se posan en ambos y sin miedo se acerca al primer plato. Lo huele. Hace lo propio con el segundo. Repite el movimiento hasta que lanza su hocico al de su preferencia.

Detrás de esta simple acción de un canino, el centro de investigación canina Canil pretende entender qué les gusta a los perros y por qué.

“Para las mascotas ya no es solo alimentarlas, es nutrirlas. Se han vuelto un miembro más de las familias y queremos entrenar ‘catadores’ para que sepan elegir lo mejor de los alimentos”, explicó Luis Miguel Gómez, quien tiene doctorado en nutrición animal y es el director de Investigación de Desarrollo de Solla.

Ese tipo de ejercicio se le llama palatabilidad y sirve para conocer qué les gusta a los perros, cómo comen, qué materias primas aprovechan mejor como aditivos funcionales, vitaminas, minerales y todo lo que puede producir sensación de bienestar en la mascota a través de la nutrición.

Todo esto se realiza en el Centro de Investigación Canina (Canil), ubicado en el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, ubicado en la finca Villa Elisa, en la Loma del Escobero, Envigado.

Canil, inaugurado el pasado 18 de octubre tras un año de trabajos y una inversión de 2.000 millones de pesos entre el CES y la empresa Solla, es un espacio en el que 40 caninos son estudiados para crear soluciones nutricionales de vanguardia para perros, que favorecen su salud, alimentación, bienestar y confort.

Cuentan con un diseño de techo floral que permite la captación de aguas lluvias, las cuales son utilizadas para el lavado de las jaulas.

“Una tercera parte de los perros es de razas pequeñas, una tercera parte razas medianas y la otra tercera parte entre razas grandes y gigantes. En total hay más de 20 razas de perros de los que un 20 por ciento son adoptados”, contó Gómez.

La importancia de tener 40 caninos para realizar estudios es importante pues no todos los perros tienen el mismo gusto.

“Les hacemos un riguroso entrenamiento durante un año para que lleguen a ser catadores, porque no todos sirven para serlo. Los que pasan se gradúan y quedan como expertos en palatabilidad y se les hace cada seis y tres meses pruebas de validación para saber qué tan bien lo están haciendo”, manifestó Juan Camilo Duque, zootecnista y magister en nutrición de mascotas.

Añade que de los 40 perros, 22 están haciendo pruebas de cata de alimentos dos veces al día. Les ponen dos platos con la misma cantidad de comida. En 10 minutos comen lo que pueden y luego se les retira.

“La tasa de consumo es lo que comió más de uno que del otro. Y ese es el más palatable, y si lo hizo primero es aún más palatable. Es decir, le olió muy bien y le gustó mucho”, explicó Gómez.

El principal beneficio de la palatabilidad –que es el principal atributo de un alimento– es que se asegura una correcta nutrición. También permite que los atributos funcionales de los alimentos se puedan medir. Es decir, pelo brillante, heces duras, salud del perro o posibles problemas gastrointestinales.

En el proceso, a los caninos hay que someterlos a muchos olores, sabores, texturas para que se graben en su memoria y sepa reconocer e identificar los mejores. Cuenta el experto que diariamente en Canil se consumen 30 kilos de comida.

Del alimento que consumen los perros, solamente una parte se queda en el cuerpo, es lo que aprovecha el animal, y el resto lo elimina y por lo que en Canil también hacen pruebas de digestibilidad, que permiten conocer qué tan digestible es un alimento y cómo aprovechará el perro los nutrientes de los diferentes alimentos que pruebe.

Pero para lograr todo lo anterior, es fundamental que el animal esté bien.

“Queremos que los perros tengan un nivel alto de bienestar porque si un perro está estresado suprime el apetito lo que daña el proceso de palatabilidad con el consumo y las mediciones que tenemos que hacer”, explica Duque.
Por eso, las mascotas cuentan con 900 metros cuadrados con cinco patios de juegos, paseos por verdes senderos y servicio de Grooming (baño, aseo y peluquería).

Errores más comunes que cometen las personas al alimentar a sus mascotas

“Imagínese que a usted le sirvan el almuerzo desde las 8 de la mañana, y este se quede servido hasta las 10 de la noche. Cualquiera se estresa porque a lo mejor no tiene hambre pero hay un plato lleno de comida que se está dañando, poniendo rancio o pudriendo”.

rtyhfgh

En lo referente a forma y textura, los caninos optan por aquellos alimentos que tengan cierto grado de crocancia, el color no importa. Guillermo Ossa / ETCE

Foto:

Así explicó Luis Miguel Gómez, experto en nutrición animal, los errores más comunes que las personas cometen con sus mascotas, como es el llenarles el plato de comida cada vez que lo ven vacío. “Eso, o estresa al animal o le genera obesidad porque come más de lo que el organismo necesita”, manifestó Gómez.

Para él, aunque la ‘humanización’ de las mascotas es algo positivo porque pone un estatus a la mascota como miembro de la familia, también hace falta pedagogía, especialmente en la alimentación de los animales.

“Por ejemplo, las personas no saben cuántas veces al día debe comer un cachorro. Lo ideal es que lo hagan por lo menos cinco veces al día y entre coma más veces es mejor, ya que está en un proceso de crecimiento, y eso varía en cada raza”, indicó el experto.

Añadió que el error más grande y común es creer que un perro es adulto al año. Gómez aclaró que una raza pequeña es adulta a los 9 meses y una raza grande es adulta a los 2 años.

Otro de los errores comunes que tienen las personas que ‘humanizan’ a sus mascotas, es que les dan comida para humanos.

“Ese tipo de comidas no está bien balanceada y al consumirlas una mascota, a largo plazo le puede generar problemas digestivos y metabólicos”, informó Gómez.

¿Pero qué le gusta a un perro? Según el experto, influye el ambiente donde está y también su memoria alimenticia (cómo la mamá lo alimentaba o qué le gustaba a ella y le transfirió a su cría).

Según las pruebas de palatabilidad (gustosidad del alimento), un perro prefiere mucho las materias primas de carne, desde que estén en buen estado.

“Les gusta la grasa funcional (Omega 3 y 6, aceite de pollo) y el hígado de pollo, para ellos es lo máximo”, contó Gómez, quien aclaró que los colores en los alimentos “son más para los dueños, a los perros no les interesan”.

En lo referente a forma y textura, los caninos optan por aquellos que tengan cierto grado de crocancia. También el tamaño de la croqueta importa, según el tamaño del perro, pues si esta es muy grande para un perro pequeño, se va a hastiar. Y hasta se puede llegar a ahogar.

“La forma tampoco importa, eso aplica más para los gatos”, aclaró el experto. Asimismo, Gómez desmitificó la creencia de que perros y gatos no se llevan bien.

“Lo que pasa es que desde cachorros no se les ha enseñado un entorno externo y no los han socializado con otras especies. Todo se basa en eso: socialización”, aseguró. Por eso, aplaudió que la especialización en la veterinaria es importante para los animales, hay expertos en Etología (comportamiento animal), en dermatológico, gastrointestinal, ortopédico, hasta acupunturistas.

Por eso, también un nutricionista. Porque el perro en cuidados intensivos, con alergias alimentarias, con intolerancia digestiva, diabetes, problemas renales, que fue operado, todo debe ser asesorado por expertos.

David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA