¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Cementerio Universal tendrá asesoría internacional en posconflicto

En 2017 se logró establecer la identidad de 124 personas y se les entregó 21 cuerpos a sus familias

En 2017 se logró establecer la identidad de 124 personas y se les entregó 21 cuerpos a sus familias

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

El camposanto ya hace parte de una Red Iberoamericana que vela por el patrimonio cultural.

La experiencia en métodos innovadores para la búsqueda de personas desaparecidas y en la identificación de cuerpos sepultados de los cuales se desconoce la identidad, le valieron al Jardín Cementerio Universal ser incluido en la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.
Esta Red fue creada hace 18 años y cuenta con cementerios de 13 países de Norte, Centro y Suramérica, así como del Caribe y la Península Ibérica. Entre los beneficios que recibirá el Universal, sobresale el asesoramiento en temas de posconflicto a nivel internacional.
“Este tipo de acciones son necesarias en el camino de la reconciliación, la búsqueda de la verdad y la apropiación por parte de la comunidad de este espacio funerario que es patrimonio histórico de la ciudad”, indicó la Alcaldía de Medellín.
De hecho, el año pasado, en el camposanto se adelantaron acciones para la búsqueda e identificación de desaparecidos logrando establecer la identidad de 124 personas. Además, 21 cuerpos fueron entregados a sus familias.
En Medellín, hay un registro de más de 3.000 desaparecidos en medio del conflicto armado.
Y es que en los 55.000 metros cuadrados que tiene el cementerio, se lleva a cabo el Plan Integral de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que además del Universal, incluye, La Escombrera y otros sitios de Medellín.
Según un estudio del Ministerio del Interior, en el cementerio Universal aún quedan cerca de 3.000 restos sin identificar de los cuales 2.000 están extraviados.
Informó la Alcaldía de Medellín, que este camposanto ha recibido personas de población vulnerable fallecidas y se ha dedicado, en los últimos años, “a promover el reconocimiento y la preservación del patrimonio cultural, material e inmaterial del sitio, mostrando otros usos, costumbres y manifestaciones para representar la vida y la muerte”.
Para este año, la inversión total para este Cementerio superará los 1.000 millones de pesos, que se destinarán al mejoramiento de la infraestructura, la continuidad de acciones como recorridos de recuperación de la memoria histórica y actividades con víctimas del conflicto armado.
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO