Así se mueve el negocio de celulares robados en Medellín

Así se mueve el negocio de celulares robados en Medellín

De cada 100 hurtos que se denuncian en Medellín, 47 son de teléfonos móviles.

fg

Este año van 4.381 celulares robados en Medellín, comparado con 3.438 del mismo periodo del 2015.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

28 de noviembre 2016 , 06:46 a.m.

Cuando Juan* conducía un Renault Duster y esperaba el cambio del semáforo en rojo en compañía de dos amigos, un motociclista y un parrillero los amenazaron con una pistola.

“Monstruos no se muevan pasen los celulares ya, el de atrás también, o les damos plomo”, les dijeron los ladrones mientras les mostraban el revólver en plena avenida 33 con la  carrera 65.

Juan contó que en ese momento, ninguno de los tres tenía el smartphone en la mano, pero las ventanillas estaban medio abiertas, lo que cree les facilitó las cosas a los delincuentes.

Este atraco en menos de un minuto hace parte de los 9.226 robos que se han registrado en Medellín este año, de los cuales, 4.381 son de celulares, según el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (Sisc).

Las cifras muestran que de cada 100 hurtos registrados en la capital antioqueña 47 son de teléfonos inteligentes. La razón radica en que cada vez es un negocio más rentable.

El mayor Luis Vargas, subjefe de la Sijín, explicó que con los aparatos electrónicos robados, pasa lo mismo que con las motos, los repuestos son fáciles de vender y mientras haya demanda el negocio difícilmente se acabará.

En lo que coincidió Max Yuri Gil Ramírez, sociólogo y experto en violencia urbana. “El crimen es un negocio, una actividad comercial ilegal que se comporta igual al mercado capitalista, mientras haya demanda habrá oferta”.

Para Gil ese negocio ilegal es manejado por grandes estructuras criminales que no solo se dedican al microtráfico y a la extorsión, sino también a robar celulares y motos. “No tiene impacto perseguir a los ladrones de la calle si no hay acciones contra toda la estructura criminal”, advirtió.

Precisamente, el subjefe de la Sijín contó que quienes hurtan son delincuentes del común, pero atrás de ellos hay una estructura que vende teléfonos de alta gama en distintas ciudades de Colombia y los envían a países vecinos, en especial a Ecuador, a través de transporte terrestre.

Los delincuentes alteran los teléfonos para evadir a las autoridades. Para comercializarlos, les cambian su sistema operativo, borran la memoria del teléfono y alteran el número IMEI. De esta manera evitan que alguien identifique si ese dispositivo es ajeno.

Análisis de la Sijín dicen que por cada celular de alta gama de segunda, los ladrones reciben en promedio 300.000 pesos por parte de las bandas que comercializan esos aparatos en el Centro, donde camuflan la mercancía ilegal con la legal.

El Centro es la zona donde más celulares hurtados venden y a la vez es el lugar con más robos de estos aparatos electrónicos. Este año van 1.534 casos, lejos de Laureles, la comuna que ocupa el segundo lugar con 619 casos, le sigue El Poblado con 451 denuncias.

Las estadísticas muestran que el sábado es el día preferido por los ladrones para ir tras teléfonos móviles, en los 48 sábados que van este año, se han registrado 1.050 hurtos de este tipo.

Eso lo sabe muy bien Juan, a quien lo atracaron un sábado en la tarde, cuando todavía no estaba oscuro. “A ellos no les importó que hubiera más carros detrás viendo todo y seguramente, siguieron con otras víctimas”, agregó.

Resultados de operativos

Es común, explicó Vargas, que en los locales donde venden celulares robados, se consigan repuestos, por lo que las autoridades le siguen la pista a esos sitios.

El pasado 17 de noviembre, la Policía hizo el operativo más grande del país contra celulares robados en el centro comercial Ópera, ubicado en el corazón de Medellín.

En esa misión, unas 500 personas, entre uniformados y funcionarios de Espacio Público intervinieron más de 200 locales comerciales, de donde incautaron 419 teléfonos inteligentes y se capturaron a 18 personas.

En lo corrido del año, en el área metropolitana van 2.359 capturas por hurto a celulares, 1.132 más que el año anterior. Igualmente, las autoridades han recuperado 2.333 smartphones

Juan y sus amigos nunca recuperaron sus celulares, tampoco saben si esos delincuentes siguen haciendo de las suyas, pese a que ya han pasado más de cuatro meses.


* Nombre cambiado por seguridad.

Deicy Johana Pareja M.
Redactora de EL TIEMPO
Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA