¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CDO recibe lote de Space, pero si Alcaldía hace un estudio de daños

Lérida CDO argumenta que lo solicitan para evitar que haya un detrimento por futuras reclamaciones

MEDELLÍN
El lote, en donde otrora levantaron el edificio Space, cuyos escombros de la torre 6 mataron a 12 personas en octubre del 2013, sí será recibido por el grupo CDO, mas no con las condiciones que les quiso imponer la Alcaldía de Medellín.
Y es que según el liquidador de Lérida CDO, Marco Tulio Zapata, tal como lo hizo el presidente de la compañía, Pablo Villegas, no es de su competencia realizar los estudios de taludes ni de estabilización y mucho menos ejecutar obras para dichos procesos, que fueron las exigencias de la administración municipal para devolverles el lote a la constructora y la copropiedad.
“Lo que ha dicho el grupo CDO es que con la implosión se pudo haber presentado algún tipo de problemas en las urbanizaciones circundantes (entre ellas Asensi y el Continental Towers, también evacuados). Para ello solicitamos un estudio técnico que permita verificar que no los hubo”, dijo Zapata.
El lote, por otro lado, sí lo van a van a recibir pero “con la observación de que si se presentó algún problema se tenga respuesta inmediata del municipio o de la póliza respectiva”.
Frente a la petición fue el mismo Rogelio Gómez, gerente de Demoliciones Atila –encargada de la implosión–, el que aseguró que no hubo daños en urbanizaciones circundantes ni mucho menos en el terreno.
“No hubo nada que afectara los terrenos aledaños porque no se inyectó explosivos a nivel de tierra, todos estaban a 40 centímetros de altura, de manera que eso (los supuestos daños) no es cierto, no pasó nada. No hubo onda explosiva ni golpe de aire”, explicó a la vez que opinó que el estudio que está exigiendo la constructora no es necesario.
Sin embargo, Zapata explicó que con la condición lo que buscan es que ese terreno no vaya tener algún tipo de detrimento por efecto de alguna reclamación.
EL TIEMPO se comunicó con el gerente de Vivienda Segura de Medellín, Diego Restrepo, para conocer la posición oficial acerca del requerimiento hecho por CDO, pero este aseguró que no darán declaraciones al respecto.
Entrega del lote
Pese a que el plazo máximo para la entrega del terreno era hoy, al estar en vacaciones los funcionarios de la Superintendencia de Sociedades esto no será posible.
Lo que aclaró Zapata es que esa área es el único patrimonio con el que cuenta la compañía para indemnizar a las familias que allí tuvieron apartamentos.
Incluso, antes de recibir el lote, explicó el liquidador, ya iniciaron un proceso de avalúo comercial para conocer el costo real y así responderles a los afectados.
Pero la venta no será tan pronto como se espera. Mientras existan propietarios que no lleguen a un acuerdo con la constructora, el área será una copropiedad, es decir que necesitarán la aprobación de quienes tuvieron allí su patrimonio y todavía faltan 20 que no llegan ni siquiera a un preacuerdo.
Alcaldía podrá adquirir el lote
De acuerdo con Lérida CDO en liquidación, ya se inició un proceso de avalúo comercial del lote donde antes estuvo el desplomado y luego implosionado edificio Space.
Este podrá ser adquirido por cualquiera, incluso, por la Alcaldía de Medellín, que tiene planeado, si lo llega a adquirir, construir un parque que rememore a las víctimas del 12 de octubre del 2013 cuando colapsó una torre.
‘El lote es garantía para las familias afectadas’
El ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, le pidió a la Superintendencia de Sociedades que se pronuncie cuanto antes en el proceso de la entrega del lote del Space ya que la entidad es la encargada de la liquidación de la constructora Lérida CDO y la responsable de que esa empresa entregue hasta el último peso a los afectados con el desplome: “Una de las garantías es el lote. Lo que hay que hacer, técnicamente, es no debilitar esas garantías que se tienen”.
Aprovechó para reiterar que caer de nuevo en la discusión si se debió, o no, implosionar el edificio y de acusar como erradas las acciones de la Alcaldía de Medellín –como lo ha hecho el fundador de Lérida CDO, Álvaro Villegas– no es un acto de responsabilidad
“No me parece responsable. Creo que la Alcaldía hizo lo que tenía que hacer. A CDO no se le debe olvidar que una torre se cayó, que allí murieron 12 personas y que otra quedó inclinada. Se hizo lo correcto”, dijo.
Por otro lado, el ministro se refirió a los afectados de los otros siete edificios, también de CDO, afectados con patologías estructurales: “Nosotros estamos apoyando con una mesa que instaló la Procuraduría donde se pidieron unos estudios a la Comisión Nacional Sismorresistente y estamos esperando los resultados para las intervenciones que se deberán realizar en esos edificios. Con eso la Alcaldía de Medellín tendrá bases para tomar una decisión”, agregó.
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO