El 50 por ciento de homicidios en Medellín son por crimen organizado

El 50 por ciento de homicidios en Medellín son por crimen organizado

La intolerancia es la segunda causa de muertes violentas de la capital antioqueña.

fg

Para frenar el aumento de asesinatos en la ciudad, llegará más refuerzo de policías y fiscales.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

10 de agosto 2016 , 04:41 a.m.

El enfrentamiento entre bandas criminales ha disparado las cifras de homicidios en Medellín. Lo que preocupa, pues, si la tendencia sigue en aumento, la capital antioqueña, que el año pasado salió de la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo, podría tener otra vez una mala racha.

En lo corrido del año van 308 muertes violentas, 33 más que en el mismo periodo anterior, o sea un incremento del 12 por ciento, según datos del Sistema para la Seguridad y Convivencia (Sisc), que lleva estadísticas de los delitos.

Del total de asesinatos, el 50 por ciento tiene que ver con el crimen organizado, bandas que se disputan las rentas criminales como extorsión, hurtos y tráfico de drogas.

Jorge Giraldo, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de la Universidad Eafit, dijo que históricamente los grupos criminales son los que más han puesto muertos en la capital antioqueña. Esa es la tendencia de los últimos 25 años.

El experto dijo que en el caso de Castilla (noroccidente) hay más muertes violentas por disputa entre combos, mientras que en el Centro, los homicidios se dan por intolerancia y el mal comportamiento ciudadano.

Eso lo demuestran las cifras del Sisc. En Castilla, los asesinatos aumentaron casi en un 50 por ciento en comparación con el año pasado. A la fecha van 34 casos, frente a 23 del periodo anterior.

Max Yuri, investigador social y experto en conflicto urbano, explicó que en la ciudad se han presentado disputas por el reacomodo y las fracturas al interior de los grupos armados, que buscan permanecer con el poder de los barrios.

rtyhfgh

En lo corrido del año van 308 muertes violentas en Medellín. Archivo EL TIEMPO

Foto:

Llama la atención que muchos homicidios son con modalidades como tortura, tiro de gracia, desmembramiento y asfixia mecánica. “Dejarlos en sitios públicos, son mensajes de organizaciones para generar terror”, agregó Yuri.

El mapa de la criminalidad de Medellín muestra que los homicidios se concentran en las comunas de Castilla, Robledo, 12 de Octubre y San Javier, donde hay más disputas de combos.

Las muertes violentas por convivencia o intolerancia también contribuyen al alza de las cifras, estos casos representan el 28 por ciento del total de asesinatos, le siguen la delincuencia común y violencia intrafamiliar.

El experto en conflicto urbano dijo que es un paso grande que la Alcaldía reconozca que la mitad de los asesinatos son por disputa entre grupos armados, pero que debe trabajar mucho en la prevención y en pedagogía del respeto por la vida.

“La nuestra es una sociedad que no solo legitima la violencia sino que también ve una buena práctica el hecho de asesinar a delincuentes. La legitimación de la muerte hay que trabajarla de manera más pedagógica, con mayor presencia institucional”, advirtió Yuri.

Para el experto, muchos sectores y espacios públicos de la ciudad son peligrosos, recomendó que las autoridades identifiquen los sitios de alto riesgo para ofrecer espacios más seguros.

Entre tanto, Daniel Yepes Naranjo, director del Sisc, aseguró que una de las comunas que más marca muertes por convivencia es La Candelaria (centro).

rtyhfgh

Históricamente, los grupos criminales son los que más han puesto muertos en la capital antioqueña. Archivo EL TIEMPO

Foto:

Mientras tanto, la violencia intrafamiliar aporta el 3 por ciento de los casos en la ciudad: hasta ahora van siete homicidios en este contexto. “Las zonas de mayor concentración del delito de violencia intrafamiliar son Popular, Santa Cruz, Manrique y Villa Hermosa, estas son las mismas zonas que registran mayor cantidad de riñas”, contó el director.

Otra de las preocupaciones, aseguró Yepes, es que en el 50 por ciento de los casos de muertes violentas, las víctimas son jóvenes entre 14 y 18 años.

Para contrarrestar el aumento de los asesinatos, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que el próximo mes llegará a la ciudad un Batallón de Operaciones Urbanas del Ejército, integrado por 160 hombres entrenados en combatir el crimen urbano.

Además, se creará el grupo especializado contra homicidios, para capturar no solo a cabecillas sino para desarticular bandas completas.

El alcalde afirmó que pese a los operativos conjuntos entre la Policía y la Fiscalía, así como al aumento del pie de fuerza, el crimen persiste en Castilla y 12 de Octubre.

Gutiérrez agregó que se trata de estructuras que históricamente tienen control territorial en distintas zonas de la ciudad y aseguró que intervenciones como las del Centro, donde se ha combatido el crimen con capturas y desarticulación de bandas, causan un reacomodo de estos grupos delincuenciales.

El presidente Juan Manuel Santos también anunció que reforzará en la ciudad el número de miembros de Policía judicial, jueces y fiscales, así como el aumento de cámaras de vigilancia.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA