¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Castilla, la comuna de Medellín que no avanza en seguridad

En esa comuna este año van 10 asesinatos, el 34 por ciento de homicidios la ciudad.

MEDELLÍN
Para salvar su vida y la de su familia, Juan* decidió irse del barrio Alfonso López de Castilla (comuna 5) en el noroccidente, donde vivió durante 25 años.
La razón radica en que recibió amenazas de parte del combo los ‘Matecañas’ por negarse a guardar armas dentro de su negocio, que le daba para comer, pagar arriendo y responder por la cuota de la extorsión.
Él, que tenía una barbería, pagaba a esa banda 5.000 pesos semanales por la seguridad del sector, pero luego, la cuota aumentó a 10.000 pesos y cada vez era más frecuente que esos delincuentes le pidieran ‘favores’ como motilarlos gratis, prestarles plata o guardarles un paquete.
No pasó un mes, después de que él se fue sin denunciar ante las autoridades, cuando se enteró del homicidio de un barbero de la zona. Se trataba de Jefrie Holguín, de 29 años, que fue abordado por dos sicarios el pasado 14 de enero.
Ese joven es una de las 10 personas que han sido asesinadas en Castilla en lo corrido del año. En las 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín van 29 homicidios, de esos, el 34 por ciento son de la comuna 5, que se convirtió en la zona más violenta de la ciudad.
En las últimas dos semanas se han registrado unos ocho enfrentamientos entre bandas criminales, que se disputan el control del microtráfico y las extorsiones. Incluso, una niña de 7 años resultó herida por una bala perdida en medio de uno de esos combates entre los combos los ‘Matecañas’ y ‘El Hueco de la Candelaria’. Y como si fuera poco, 11 conductores de la ruta 261 de Castilla renunciaron por temor a que las bandas cumplan las amenazas de muerte por el no pago de ‘vacunas’. De los 45 buses de la ruta, solo cinco prestan el servicio.
Un comerciante, que pidió reservar su nombre por seguridad, dijo que todos los negocios del barrio, peluquerías, panaderías, tiendas, legumbrerías y talleres de motos deben pagar a combos entre 5.000 y 10.000 pesos semanales, pero eso no le preocupa. Le asustan mucho los enfrentamientos y asesinatos contra jóvenes.
En el barrio, los habitantes temen enviar a los niños a la escuela y salir después de las ocho de la noche, hora en la que se recrudecen los enfrentamientos.
En las calles empinadas de Castilla hay un resalto de cemento casi que en cada cuadra. No todos son legales, muchos fueron instalados por los mismos integrantes de bandas para que los vehículos reduzcan la velocidad y tengan tiempo de reaccionar en caso de que haya un operativo de la Policía o entre el enemigo.
Allí, también hay fronteras invisibles.“Las personas no pueden pasar de un barrio a otro”, dijo el comerciante.
Para recuperar la zona, las autoridades hacen una intervención policial, orientada a capturar estructuras criminales que se dedican al ‘fleteo’, al cobro de extorsiones, al sicariato y al microtráfico.
Gustavo Villegas, secretario de Seguridad, explicó que en la zona hay presencia del Gaula, la Sijín, inspectores y funcionarios de Espacio Público. Igualmente, de agentes de tránsito que verifican que los conductores tengan los papeles al día e identifican vehículos robados y ‘gemeliados’.
A Castilla llegó un refuerzo de 200 policías que se suman a 22 cuadrantes integrados por unos 90 uniformados. El funcionario dijo que las bandas delincuenciales que más tienen control y cobran más extorsiones son: los ‘ Pájaros azules, ‘Nuevo México’, los ‘Maquetaña’, los ‘ Machaco’ y los ‘Mondongueros’.
Eso lo sabe muy bien Fernando Quijano, analista del conflicto urbano, que explicó que “esas bandas son muy antiguas y algunas han estado al servicio de ‘La Oficina’, mientras otras están aliadas con ‘Carlos Chata’, jefe de la banda ‘Los Chata’, de Bello.
“En Castilla hay fracturas al interior de las bandas, lo que aumenta los enfrentamientos y asesinatos selectivos”, advirtió.
Después de La Candelaria, Castilla, con 47 homicidios fue la que más asesinatos registró el año pasado. La ciudad cerró el año con 494 muertes violentas y con una tasa de 20 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la cifra más baja en las últimas cuatro décadas. En la mayoría de las comunas hubo avance en seguridad, pero la comuna 5 continúa en la lista con más homicidios, extorsiones y robos.
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO