Siete casas están en riesgo de un posible derrumbe en Medellín

Siete casas están en riesgo de un posible derrumbe en Medellín

Una quebrada ha removido la tierra que sostenía las viviendas. Piden acciones para evitar tragedia.

fg

La tierra, que era el principal soporte de las viviendas, fue removida por la quebrada dejando todo el apoyo en una columna.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez/EL TIEMPO

21 de agosto 2016 , 03:38 a.m.

La casa de Carolina Echavarría está sostenida por una columna. La tierra, que era el principal soporte de la vivienda, está siendo removida por la quebrada de la curva del Aguacate que, de paso, está debilitando la columna.

Una porción mínima de tierra queda para sostener toda la casa de tres pisos, ubicada en el sector Berlín, del barrio Aranjuez, en el nororiente de la ciudad.

El interior del inmueble presenta grietas y huecos que evidencian las falencias físicas y estructurales.Hay, por ejemplo, un agujero de medio metro cuadrado que va directamente al vacío. Evidencia de la inestabilidad de la base de la vivienda.

(Lea también: En Medellín hay 4.574 viviendas en alto riesgo)

“Si la poca tierra que hay se cae, no solo mi casa sino también todas las que están cerca se vendrán abajo. La quebrada está desplazando cada vez más la tierra y en cualquier momento la columna no aguantará más”, explicó Echavarría, mostrando una casa que ni siquiera cuenta con columnas y que tiene la mitad de la estructura en el aire.

Por eso, ella pidió la construcción de un muro que potencie la estructura para evitar una eventual tragedia.

Así como Echavarría están otras 45 personas que residen en siete viviendas que dependen de la resistencia de las columnas para que las casa no se desplomen.

Además, las lluvias contribuyen a la remoción de la tierra.“Cada vez que llueve rezamos para que no pase nada. Estamos preocupados porque el invierno se avecina y la quebrada puede empeorar”, afirmó Echavarría.

El Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Desastre (Dagrd) emitió una orden de evacuación a tres casas del sector. Sin embargo, para los afectados el Dagrd no hizo las acciones necesarias.

Así lo dijo Edwin Ramírez Vásquez, vecino de Herrera y que está en la misma situación. Según él, la problemática empezó a sentirse desde la instalación del Metroplús, cuando la quebrada fue desviada e intervenida.

“La quebrada no fue canalizada, sino ‘entamborada’, así que el agua pasa por debajo de la tierra. La Secretaría de Medio Ambiente vino e hizo un registro y encontró falencias en la canalización”, denunció.

En octubre del año pasado, los habitantes afectados, el Dagrd, el Isvimed y la Secretaría del Medio Ambiente sostuvieron una reunión en la que los afectados expresaron su preocupación para buscar una posible solución a la problemática.

(Además: Evacuán 10 viviendas en Medellín por amenaza de edificio)

Sin embargo, para el concejal Ricardo Yepes Pérez, quien propuso y estuvo al frente de una Comisión Accidental sobre el hecho, los funcionarios que el Dagrd mandó le sacaron el cuerpo a la situación y dejaron una percepción de negligencia y poco propositivas.

“Nosotros necesitamos ser propositivos. No podemos esperar a que pase el desastre para poder actuar”, sostuvo Yepes.

La respuesta del Dagrd

En ese sentido, el director del Dagrd, Camilo Zapata, explicó que por estar en zonas de retiro de quebrada no se pueden otorgar subsidios de mejoramiento de viviendas.

“Reportamos la situación a Isvimed para que mirara, dentro de la capacidad y los análisis técnicos y jurídicos, la posibilidad de integrarlos a los programas de mejoramiento de vivienda. Pero por estar en zonas de retiro de quebrada no se pueden otorgar esos subsidios”, aclaró Zapata.

El funcionario argumentó que, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el Acuerdo 48 de 2014, en su artículo 26 determina que las quebradas y sus retiros corresponden a áreas de protección ambiental.

Agregó que los habitantes deben acatar la orden de desalojo para trabajar en la potenciación. De lo contrario, la financiación recaería en los propios residentes, que asumirían los costos.

Echavarría explicó que cuando se construyeron las casas no había Plan de Ordenamiento Territorial y no existía restricción a construir cerca de quebradas.

Agregó que no podrían financiar el alojamiento del reacomodo, por lo que no piensan mudarse. Por ahora, los afectados solo esperan que el Dagrd y la Alcaldía aporten para la construcción del muro, que podría evitar una tragedia.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA