¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Casa Tomada abrirá sus puertas en el centro

Los pioneros en el microteatro buscan aproximarse a la escena teatral de Medellín.

En el restaurante El Recetario, ubicado entre el Colombo Americano y el Parque del Periodista, se está terminando la remodelación de lo que será la nueva sede de Casa Tomada, un teatro que propone un formato diferente para la muestra de las artes escénicas.
El lugar, a simple vista, parece un restaurante común. Cuenta con un amplio menú, una variada oferta gastronómica, y unas mesas adornadas con manteles rojos. Al lado de las mesas, unas habitaciones altas, apretadas y oscuras cambian el ambiente del lugar y develan lo que realmente será: el escenario donde se realizarán presentaciones de microteatro.
Este consiste en realizar, en un espacio de 15 metros cuadrados, con 15 espectadores, una obra dramática en solamente 15 minutos y tres actores.
El formato ha recibido tanto elogios como críticas por parte de distintos dramaturgos que ven una limitación en el poco tiempo para la exposición de una obra.
En el microteatro, las obras suelen involucrar al espectador y los actores, deben presentar un drama, una comedia o una tragedia.
El formato fue adoptado e inspirado en varios teatros de Europa, donde recibió una inesperada acogida por parte del público, gracias a la forma light de las obras, que divierten y entretienen al público.
El teatro Por Dinero, en Madrid, es uno de los precursores en la implementación del microteatro y fue la base de inspiración de Casa Tomada, que conoció de cerca el funcionamiento de ese establecimiento español.
Robinson Duque, director del teatro, explicó que “tuvimos contacto directo con uno de los socios fundadores del teatro Por Dinero, en Madrid. Esto nos permitió conocer más de cerca cómo funcionaba. Después de un estudio, decidimos armar nuestro propio teatro, acá en Medellín, apostándoles a obras cortas y divertidas”.
Casa Tomada nació hace dos años en Belén La Palma, lugar donde se dieron a conocer como artistas.
Sin embargo, agregó Duque, ese barrio está muy alejado de la escena teatral de Medellín, tradicionalmente ubicada en el Centro de la ciudad.
“Nosotros quisimos descentralizar un poco el lugar donde se hacía teatro. En estos dos años se logró dar a conocer muy bien el formato. Pero quisimos venirnos al centro para saber qué pasa. Esta zona, conocida como la Zona Fucsia, es ampliamente reconocida por lo teatros. Fue una decisión administrativa para darnos a conocer mejor”, dijo.
Además, el restaurante será un valor agregado que les permitirá a los visitantes quedarse más tiempo, al no tener la necesidad de irse para cenar y generar ganancias extras.
La nueva sede contará con una galería de arte, uno de los atractivos del lugar, más grande que la que tenían en Belén. Asimismo, el teatro estableció convenios con agrupaciones de artistas plásticos para decorar El Recetario.
También tendrá presentaciones musicales en vivo, lecturas de cuentos y novelas e, incluso, presentaciones de 'stand-up comedy'.
Los artistas seguirán siendo los mismos. Los visitantes, tal y como lo reconoce Duque, es muy probable que cambien, puesto que el público del centro tiene un perfil diferente.
Sin embargo, esperan que los clientes de Belén sigan fieles al teatro, puesto que muchos acogieron con agrado el micro.
“El público dentro del lugar se siente confortable. El espectador que hemos educado es un espectador que busca tener un buen momento, divertirse. No necesariamente para generar una reflexión profunda sobre un tema”, precisó Duque.
Esperan abrir con obras como 'Ropita pa planchar', que es una de las insignias de la institución. Asimismo, contarán con dos obras de directores locales que aún están por confirmar.
El teatro actualmente funciona solo como restaurante, abre desde las 12 m. y esperan que a mediados de julio esté en completo funcionamiento.
Redacción EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO