Los creativos que dan una mirada especial al diseño publicitario

Los creativos que dan una mirada especial al diseño publicitario

Casa de Carlota tiene el primer equipo creativo del país de personas con síndrome de Down.

Casa de Carlota

Casa Carlota nació en España en 2013 y dos años después está en Medellín.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

28 de octubre 2017 , 09:47 a.m.

–¡¿Qué somos?! – pregunta ‘Nel’ Correa. –Profesionales– se responde al unísono–
–¡¿Qué somos?! – repite ‘Nel’. –Diseñadores– dice de nuevo el coro.
–¿Quiénes somos?– pregunta de nuevo. –¡Casa de Carlota!– grita el grupo de creativos para luego aplaudir.

Así comienza la jornada laboral en la Casa de Carlota, un estudio de diseño profesional cuyo equipo creativo está integrado por personas con síndrome de Down, autismo y otras condiciones especiales. No es ternura. Ni caridad. Mucho menos compasión. Y tampoco una fundación sin ánimo de lucro.

Simón, Manuela, Mateo, Jordan, Sebas y Juan David, personas con condiciones especiales, son empleados de la agencia que la complementan Luis, Sara, Sandra, Daniela, Julian y ‘Nel’.

Ellos reciben su salario y tienen las prestaciones sociales de cualquier trabajador.
‘Nel Correa’,
director creativo del estudio, explica que “los jóvenes con condiciones especiales que trabajan con nosotros tienen responsabilidades laborales como cualquier otra persona. No es un modelo asistencialista, sino de una vinculación laboral formal”.

Estas “mentes únicas” logran trabajar de forma integrada con estudiantes de diseño, diseñadores, ilustradores y directores de arte para hacer campañas publicitarias diferenciadas con un toque de inclusión social.

Los jóvenes con condiciones especiales que trabajan con nosotros tienen responsabilidades laborales como cualquier otra persona

“Aprovechamos las diferentes perspectivas que pueden aportar las personas con condiciones especiales para ofrecer propuestas innovadoras en productos publicitarios y de comunicación, que han sido muy bien aceptados por los clientes”, explica ‘Nel’.

La Casa de Carlota se dedica a crear campañas publicitarias para elementos de posicionamiento de marca, empaques y productos impresos y digitales, entre otros.

Esta iniciativa nació en España en 2013. Un año después, ‘Nel’ llegó a laborar a la agencia y se enamoró de la idea. Explica que uno de los socios de la compañía en ese país tuvo una hija con síndrome de Down, a quien llamó Carlota. Pensando en cómo incluir a las personas con esta condición, se inició un proyecto piloto que ha resultado muy bien el país ibérico, y ahora también en Medellín.

“Las personas con estas condiciones especiales suelen desarrollar, de forma inconsciente, enfoques menos obvios en cualquier planteamiento creativo. Allí reside la riqueza de este estudio que ha planteado nuevos enfoques para el desarrollo de propuestas gráficas diversas”, asegura el creativo.

Casa de Carlota

Las potencialidades en diseño o tipografía se fomentan en la agencia.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Sura, el Grupo Argos, De Lolita, ISA y la Alcaldía de Medellín, son algunos clientes de la agencia, que Incluso ha sido invitada a participar en el Festival Internacional de Diseño en Bogotá, el más importante del país.

‘Nel’ reconoció que en esta iniciativa ha sido vital la alianza con Casa Taller Artesas, una ONG local que le permitió empezar a trabajar con 30 jóvenes con condiciones especiales para perfilar a aquellos más interesados en aportar desde el arte y los procesos gráficos. Así, empezó el proceso de selección de sus nuevos creativos.

De allí, salieron las cinco personas que hoy apoyan al personal profesional del estudio en la capital de Antioquia. Aclara ‘Nel’, que las personas elegidas para la agencia hicieron su respectiva prueba y entrevista, pues no todas las aptitudes y gustos de estas personas se enfocan hacia el diseño.

“Cuando los conocí eran estudiantes de una fundación, ahora ellos se presentan como profesionales del diseño. Muchos de ellos incluso tienen contacto con los clientes y presentan las campañas publicitarias en compañía de los directores de arte”, narra el director del Estudio.

No son solo palabras. Dos de los trabajos de la empresa han sido reconocidos en los premios internacionales Laus de diseño gráfico y comunicación visual.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.