Concejal denuncia que hay un 'carrusel' de la salud en Antioquia

Concejal denuncia que hay un 'carrusel' de la salud en Antioquia

La gerencia de varios hospitales del departamento estaría siendo entregada de forma irregular.

fg

Bernardo Alejandro Guerra llevó ante la Fiscalía pruebas de supuestas irregularidades en la contratación de varios hospitales.

Foto:

Archivo particular

27 de noviembre 2016 , 01:17 a.m.

“En Antioquia hay un carrusel de la salud integrado por personas naturales y jurídicas que actúan de manera coordinada para quedarse con la gerencia de hospitales, por medio de concursos de méritos cuestionados en su transparencia, y luego entregar contratos para ocupar cargos dentro de las entidades y para el suministro de insumos médicos, que en algunas ocasiones generan sobrecostos”. Así lo denunció el concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra ante la Fiscalía General de la Nación.

Los documentos que presentó a la Fiscalía muestran las relaciones entre gerentes y exgerentes de instituciones como el Hospital General de Medellín, el Hospital Marco Fidel Suárez y el Hospital La María.

El problema, indicó Guerra, empieza con la supuesta compra de los exámenes de méritos para lograr las gerencias de los hospitales.

“Les pagan a universidades hasta 300 millones para sacar 100 sobre 100 y luego de ganarse la Gerencia crean una estructura en el hospital, es decir, aspectos como lavandería, alimentación, seguridad, personal y suministro de medicamentos se contratan de forma amañada”, explicó. Esta supuesta compra de los exámenes debe ser comprobada por las autoridades.

Una de las personas que Guerra señaló por comprar el examen es Jesús Eugenio Bustamante, actual gerente del Hospital General de Medellín (HGM), quien antes de ser elegido como tal, en agosto pasado, gerenció el Hospital de Turbo (Urabá antioqueño) desde 2013 hasta principios de 2016, el cual quedó en quiebra, sostuvo el concejal.
“¿Cómo es posible que Bustamante haya sacado casi 100 de 100 en la prueba escrita, muy por encima de todos los candidatos, pero luego haya perdido la entrevista?”, anotó Guerra.

EL TIEMPO trató de contactar a Jesús Eugenio Bustamante, pero no fue posible hablar con él.

Según relató el concejal, también se habría comprado el examen para la gerencia de Metrosalud. “Le habían vendido el examen a una persona de Caucasia, iba de primero en el concurso, pero gracias a Dios por el escándalo que hicimos ganó por dos décimas otro candidato”, aseguró.


Entrega de puestos

La denuncia del concejal explica también que en esta cadena de entrega de puestos algunos hospitales, como el de Turbo y el Marco Fidel Suárez han hecho contratos para conseguir determinados servicios y luego vinculan a los representantes legales de las empresas contratistas a cargos en los hospitales, que van desde subgerentes hasta jefes de facturación.

“Así logran quebrar muchos de los hospitales. Tenemos referenciados los casos en hospitales como el de Yolombó, el Marco Fidel Suárez, el de Puerto Berrío, Mutatá, Carmen de Viboral, Yarumal, La María”, explicó Guerra.

El concejal también habla de la existencia de empresas, manejadas por personas cercanas a los gerentes, que obtienen los contratos para proveer servicios.

Al respecto, Germán Reyes, presidente de la Asociación Médica Sindical Colombiana (Asmedas), manifestó su preocupación por que al no pago de las EPS a la red de hospitales públicos se suma la corrupción evidenciada en la creación de estas organizaciones para el suministro de personal e insumos.

“La mayoría de esas organizaciones y falsas cooperativas contratan recurso humano en los hospitales y cotizan con un salario mínimo a la seguridad social, no solo engañan al sistema sino a los trabajadores, que se perjudican en temas como incapacidades y pensiones”, dijo.

Una de las entidades mencionadas por el concejal es Corponal, cuyo dueño fue gerente de los hospitales de Puerto Berrío y Marco Fidel Suárez y hoy es candidato a la División Financiera del HGM. Esta es una empresa de suministro de personal de salud y medicamentos que al parecer habría hecho contratos con hospitales como La María y el Marco Fidel Suárez. EL TIEMPO intentó comunicarse con el dueño de Corponal y con el secretario de salud de Antioquia, Héctor Jaime Garro, pero no respondieron.

La Fiscalía General de la Nación ya estableció un grupo interdisciplinario para afrontar esa investigación, informaron fuentes del ente acusador. Además, por estos hechos, el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, le solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud que adelante las investigaciones para comprobar la existencia de las irregularidades. También avanza la creación de una comisión accidental en el Concejo de Medellín para hacerle seguimiento al tema.

.

HEIDI TAMAYO ORTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA