Carro electrosolar paisa competirá en Bélgica

Carro electrosolar paisa competirá en Bélgica

El equipo antioqueño es el único americano inscrito en la carrera Ilumen European Challenge.

fg

Los creadores buscan que el carro se convierta en una alternativa de movilidad.

Foto:

Archivo particular

19 de septiembre 2016 , 09:37 a.m.

El automóvil electrosolar, con el que jóvenes paisas representarán a Colombia ante el mundo, ya partió hacia Bélgica, país donde se realizará la competencia Ilumen European Challenge, en la cual participarán universidades de Italia, Alemania, Holanda, Reino Unido y Turquía, entre otras.

En un circuito de cuatro kilómetros y 16 curvas, que antes funcionaba como pista para carreras de la Fórmula 1, se pondrá a prueba el talento de alrededor de 28 personas, entre estudiantes y profesionales de la Universidad Eafit de Medellín. La competencia será del 23 al 24 de septiembre.

El ‘Cambria’, como se llama el vehículo, es el tercero que hace esta universidad en cinco años, pero se diferencia mucho de los anteriores debido a los grandes retos que se propusieron sus creadores desde que concibieron la idea. Según Jorge Andrés Barrera, director del proyecto, el logro más grande que han conseguido fue construir el vehículo en 90 días, cuando los anteriores se habían demorado hasta dos años.

Uno de los retos grandes es que el equipo debía estar integrado por personas de todas las disciplinas de la universidad; por eso hay estudiantes de Contaduría, Música, Diseño, Física, Administración, Negocios Internacionales, Comunicaciones, Ingeniería Mecánica, Civil y de Diseño. Logramos integrar a todas las escuelas y programas”, sostuvo el investigador.

(Además: Paisas trabajan con 'semilla' para generar energía eólica)

El vehículo tiene capacidad para dos personas, posee cuatro motores (uno en cada rueda) y está construido con materiales como fibra de carbono y de vidrio. Su costo total fue de 140 millones de pesos. Al apoyo mayoritario de la universidad se sumó el de otras empresas, que les donaron dinero y algunos insumos para desarrollar el proyecto. La mayoría de energía proviene de la batería del carro y cuenta con paneles solares de asistencia.

Para ser campeones en Bélgica, el carro deberá estar en movimiento durante 24 horas, y se otorgarán puntos por la presentación del proyecto, la vuelta más rápida y el mayor número de giros en ese tiempo.

Según Barrera, se permitirán dos paradas, de una hora cada una, para recargar la batería. “Nosotros elegimos una pila desarmable y de carga rápida que se puede recargar al 90 por ciento de su capacidad en una hora, con lo cual queremos sacar la mayor ventaja”, apuntó.

Por su lado, Yazmín Giraldo, estudiante de Comunicación Social que participó en el proyecto, explicó que el diseño del automóvil no está pensado solo para competir en la carrera, sino para que pueda ser usado en las ciudades, con lo cual buscan también contribuir a la movilidad sostenible y al uso de combustibles limpios. La meta que tienen es seguir mejorando el producto para que pueda ser comercializado en el futuro.

Añadió que para ella es un orgullo formar parte de esta innovación. “Al principio no sabía qué carajos iba a hacer, yo no sabía nada de eso, y terminé como jefe de carrocerías. He aprendido muchas cosas”, expresó.

También manifestó que el carro fue bautizado ‘Cambria’ porque hace referencia a la orquídea, la flor nacional, y quieren dejar en alto el nombre del país. Asimismo, saben que todas las horas sin dormir y los esfuerzos que han hecho serán recompensados con el hecho de ser el único equipo de América que participará.

(También: Entre chimpancés y robots, paisa busca crear mano artificial virtual)

Alrededor de seis integrantes han viajado ya a Bélgica y se espera que un total de 23 lo hagan, puesto que no consiguieron el patrocinio para que todos los 28 asistieran. Si ganan la competencia, podrán escalar algunas posiciones en el ranking de vehículos solares de la Federación Internacional Automotriz.

Esperan regresar a Colombia con el trofeo en sus manos y seguir trabajando para mejorar el carro. También quieren ser la inspiración para que otras personas se atrevan a hacer proyectos similares, y en este sentido estarán prestos a compartir detalles del proyecto con estudiantes, empresarios y la comunidad en general.

HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA