Un grande del fútbol colombiano en líos por tráfico de drogas

Un grande del fútbol colombiano en líos por tráfico de drogas

Diego León Osorio es considerado uno de los más importantes laterales que tuvo la Selección.

fg

Diego León Osorio, pensativo tras quedar fuera del Mundial del 94 por una lesión.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

14 de octubre 2016 , 12:56 p.m.

Cuando capturaron con 1,1 kilos de cocaína en el aeropuerto de Rionegro, Antioquia, a Diego León Osorio, en el mundo del deporte más de uno se lamentó por la nueva 'caída' del que es considerado uno de los laterales más talentosos que ha tenido la Selección Colombia en toda su historia. 

Osorio, nacido en Medellín, tiene 46 años.

Debutó en el Deportivo Independiente Medellín en 1989 y luego jugó en el Atlético Nacional de 1991 a 1995. También pasó por Santa Fe (1996), Junior de Barranquilla (1997) y volvió a Nacional en el 98.

(Además: Diego León Osorio y escándalos de otros futbolistas en líos judiciales)

En la Selección Colombia alcanzó a integrar el combinado juvenil que disputó el Mundial de la categoría de Arabia Saudita en 1989 y la Selección Olímpica que estuvo en Barcelona en 1992. Con la alineación de mayores disputó las copas América de 1991, en Chile, y la de 1993, en Ecuador, además de la eliminatoria para el Mundial del 94, aunque no pudo disputarlo por una lesión de rodilla una semana antes de que comenzara la competencia.

rtyhfgh

carrera del exfutbolista diego leon osorio

Foto:

Alcanzó a dar la vuelta olímpica con el Atlético Nacional en 1991, 1994, 1997 y 1998, y estuvo con la Selección Colombia que alcanzó el tercer puesto en la Copa América del 93.

"Magia, ilusionismo, espectáculo y 'show' en solo dos piernas. Pudo tranquilamente David Copperfield inspirarse en él para armar el mundo de su éxito. Con el balón en los pies, por izquierda o por derecha, era un genio que escondía conejos, sacaba palomas, aparecía cartas e hipnotizaba rivales merced a una cualidad nunca vista en el balompié patrio: el túnel. Su endemoniada gambeta le permitió arrimarse tantas veces al gol como pocos laterales de nuestro fútbol", así describe el Atlético Nacional al jugador, una de sus leyendas, en su página web.

En una entrevista concedida al portal Futbolred en el 2010, Osorio dijo que su sueño como futbolista era ser el mejor de su puesto. “Considero que uno no es el mejor futbolista, sino el mejor jugador en su puesto. Yo me siento muy feliz porque como marcador izquierdo, aquí nadie me ha superado”, aseguró.

El deportista se retiró de las canchas por una lesión en la rodilla derecha mucho más temprano de lo que esperaba. Tras la temporada del 98 no alcanzó a renovar con Nacional y no quería jugar en ningún otro equipo. “Era el equipo del alma en el momento”, aseguró.

Tras haber dejado el fútbol, Osorio siempre estuvo vinculado al mundo de los negocios. En la entrevista a Futbolred dijo que no sufrió el llamado ‘síndrome del retiro’ de los futbolistas porque se puso a invertir y siempre estuvo ocupado. “Solo vine a sentirlo dos años después porque vi que todavía podía seguir jugando, pero no lo viví mucho porque soy de temperamento fuerte y cuando tomo una decisión la asumo”.

Osorio alcanzó a tener un restaurante en Estados Unidos. También conformó una empresa llamada 'Tres por el Fútbol' junto a los también exfutbolistas Víctor Aristizábal y Mauricio 'Chicho' Serna, que se dedicaba representar futbolistas, eventos deportivos y manejar espectáculos de showbol en Colombia.

rtyhfgh

Diego León Osorio junto a Mauricio 'Chicho' Serna y Victor Hugo Aristizabal.

Foto:

El exdeportista también era reconocido por su participación y apoyo a diferentes causas sociales como ‘Gorditos de Corazón’ con la campaña ‘un gol a la obesidad’.

En la actualidad, Osorio se dedicaba a la administración de moteles en el valle de Aburrá.

Hace tres años comenzó su preparación como técnico profesional en Madrid, España, donde residía y donde finalmente recibió la certificación que le permitía dirigir tanto en Colombia como en el exterior. Su anhelo era ser un estratega preparado en Europa para luego mostrar todas sus facultades deportivas en Colombia.

Cuando fue aprehendido, el jueves, el exlateral manifestó que "estaba pagando una deuda”. Según el informe que tienen las autoridades colombianas, la cantidad de cocaína que portaba Osorio puede costar "unos 40.000 euros en el mercado europeo (unos 44.175 dólares)".

El comandante (e) de la Policía de Antioquia, el coronel Giovanny Buitrago, reveló que Osorio "iba con destino a Madrid y transportaba 1.145 gramos de cocaína pegados a sus partes íntimas". Precisó que el exjugador fue abordado en el aeropuerto por perfiladores de la Policía colombiana, quienes mediante una placa de rayos x abdominal detectaron que portaba un calzoncillo con cocaína en su interior adherida al cuerpo.

Aunque el exfutbolista dijo que "era la primera vez que le ocurría esa situación", Buitrago recordó que Osorio tiene antecedentes por temas de narcotráfico.

En archivos de prensa hay datos de la captura de Osorio en el año 2002 en un restaurante de Miami (Estados Unidos), luego de recibir de parte de un agente encubierto de la DEA una maleta con 40 kilos de cocaína cuyo precio se había negociado previamente por teléfono. Los agentes antidrogas encubiertos le incautaron los 60.000 dólares con los que el exfutbolista iba a pagar la droga.

Luego, en el 2010, según la Policía Antioquia, también estuvo involucrado en un caso referente a tráfico de estupefacientes.

Tras la captura del jueves, un juez consideró que Osorio no representa un peligro para la sociedad y le fijo una restricción que le impide salir del país mientras esté vinculado al proceso por tráfico de drogas.

ELTIEMPO.COM*

Con información de MEDELLÍN Y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA