A prisión, exteniente del Ejército investigado por masacre paramilitar

A prisión, exteniente del Ejército investigado por masacre paramilitar

El hecho se cometió en el corregimiento de Pueblo Bello, en el municipio de Turbo (Antioquia).

Pueblo Bello, Turbo

La masacre fue cometida por paramilitares al mando de Fidel Castaño Gil.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

28 de junio 2018 , 01:23 p.m.

Un juez dictó medida de aseguramiento en un centro carcelario en contra de Fabio Enrique Rincón Pulido, quien fue teniente del Ejército Nacional y es investigado por la masacre paramilitar ocurrida el 14 de enero de 1990, en Pueblo Bello, corregimiento de Turbo (Antioquia), que dejó 43 personas muertas. 

El exteniente, de 54 años, es presunto responsable de homicidio múltiple agravado, desaparición forzada agravada, terrorismo y tortura, hechos que tuvieron lugar en dicha masacre, perpetrada por integrantes de la denominada Casa Castaño. 

De acuerdo con la investigación que adelanta un fiscal de la Dirección Nacional Especializada contra la violación de Derechos Humanos, un grupo denominado los 'Tangueros', al mando de Fidel Castaño Gil, llegó al caserío la noche de ese 14 de enero. Hombres de este grupo armado empezaron a llevarse a la fuerza a varios habitantes, a quienes señalaban como colaboradores de la guerrilla.

"Esa misma noche, los victimarios se dirigieron en tres camiones a la finca Las Tangas, ubicada en el municipio de Valencia (Córdoba), de propiedad de los hermanos Castaño Gil, donde torturaron y asesinaron a todos los retenidos", indicó el ente acusador en un reporte.

Pueblo Bello, Antioquia

En el corregimiento se inauguró una Casa de la Memoria en honor a las víctimas.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Entre tanto, el entonces teniente Fabio Enrique Rincón, establecieron los investigadores, habría levantado un retén militar para facilitar el paso de los paramilitares y habría escoltado los vehículos utilizados por estos para transportar a las víctimas.

El puesto de control, que estaba ubicado a la salida del municipio de San Pedro de Urabá, fue desmontado de manera inexplicable la noche de la incursión paramilitar.

El oficial retirado fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación este 20 de junio de 2018, en el municipio de Chiquinquirá (Boyacá) y permanece recluido en una cárcel para miembros de la Fuerza Pública en Bogotá. La investigación penal se adelanta bajo los parámetros de la Ley 600 del año 2000.

Esa misma noche, los victimarios se dirigieron en tres camiones a la finca Las Tangas, ubicada en el municipio de Valencia (Córdoba), de propiedad de los hermanos Castaño Gil

Tras varios años de búsqueda, la Fiscalía exhumó, identificó y entregó a sus familias los restos de Juan Roberto Mesa Serrano, Ricardo Manuel Bohórquez Pastrana, José Leonel Escobar Duarte, Jesús Ovidio Carmona Suárez, Andrés Manuel Pedraza Jiménez, Jorge Martínez, Manuel de Jesús Montes Martínez y el de un menor de edad identificado con las iniciales de J.E.B.O. Aún se desconoce el paradero de las demás víctimas.

Por la masacre de Pueblo Bello se han dado 28 sentencias condenatorias, cuyas penas oscilan entre los 25 y los 60 años de prisión. Al proceso están vinculados siete militares.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.