Capturados integrantes del Clan del Golfo que financiaban Plan Pistola

Capturados integrantes del Clan del Golfo que financiaban Plan Pistola

Operativos realizados en el Bajo Cauca dejan como resultado 12 personas en manos de las autoridades.

Captura Clan del Golfo en el Bajo Cauca

Los operativos se dieron luego de un año de investigaciones.

Foto:

Cortesía Policía Antioquia

09 de junio 2017 , 09:39 p.m.

Luego de más de un año de investigaciones realizadas por parte de las autoridades, se dio captura a 12 integrantes del Clan del Golfo en el Bajo Cauca, señalados de financiar el Plan Pistola.

Los operativos, que contaron con la presencia de 500 hombres del Gaula, la Sijín y la Policía de Antioquia, lograron poner fin a una red delincuencial del Clan del Golfo denominada Libertadores del Bajo Cauca, que generaba ganancias para la organización que superan los 12.000 millones de pesos al año, provenientes de la extorsión, secuestro y comercialización de sustancias alucinógenas.

Esta red operaba en los municipios de Ayapel, Montelibano, Pueblo Nuevo, Planeta Rica, El Bagre, Nechí, Zaragoza y Caucasia. De igual manera, también lo hacía en algunos departamentos de Córdoba. 

De acuerdo con las autoridades, los capturados llevaban delinquiendo desde el año 2016, y estarían relacionados con más de 15 homicidios, producto de disputas internas, control estructural, manejo de dinero y deserción. 

El Coronel Wilson Pardo Salazar declaró que es importante resaltar que con estas capturas "sabemos claramente que les pagaban especialmente  a la red o al brazo armado sicarial en el Bajo Cauca para asesinar policías, y el monto oscilaba entre 2 y 3 millones por lanzarle una granada a la estación de policía o para asesinar a cualquier policía que estuviera de alguna forma dando la oportunidad. Es un golpe muy importante porque no teniendo finanzas le queda más difícil obviamente estructurar y especialmente atentar contra los policías en el Bajo Cauca".

Los capturados fueron acusados por delitos como homicidio, extorsión, tráfico de sustancias alucinógenas, concierto para delinquir y desplazamiento forzado. Por esto fueron dejados a disposición de la Fiscalía 38, especializada contra el crimen organizado de la ciudad de Medellín.

Desde que comenzó el Plan Pistola las autoridades han dado de baja a 'Pablito' en Arboletes y a Jhony en Puerto Claver, y han capturado a 45 integrantes del Clan del Golfo.

Medellín

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA