Capturan 28 presuntos colaboradores del clan del Golfo, en Antioquia

Capturan 28 presuntos colaboradores del clan del Golfo, en Antioquia

Asimismo, las autoridades aprehendieron a tres menores de edad.

Capturas clan del golfo

La banda delincuencial obtenía ganancias de 10.000 millones de pesos, producto de la venta de estupefacientes.

Foto:

Cortesía Departamento de Policía Antioquia

27 de septiembre 2017 , 12:55 p.m.

La Policía de Antioquia informó sobre la captura de 28 presuntos integrantes de una estructura delincuencial en el nordeste del departamento. En los operativos, que se desarrollaron en Segovia, Remedios y Vegachí, también fueron aprehendidos tres menores de edad.

La operación, que fue denominada ‘Odisea’, se llevó a cabo luego de casi ocho meses de planeación. La banda delincuencial se denominaba la ‘Empresa’ y su enlace con el clan del Golfo se basaba en el tráfico de estupefacientes. Asimismo, actuaban con la banda los ‘Pachelly’, para la compra de marihuana, según informaron las autoridades.

De acuerdo con el coronel Carlos Mauricio Sierra, comandante del Departamento Policía Antioquia, en los operativos se capturaron tres de los principales cabecillas. También explicó que producto del tráfico de estupefacientes, obtenían ganancias de 10.000 millones de pesos al año.

Coronel Carlos Mauricio Sierra

Declaraciones del coronel Carlos Mauricio Sierra, comandante del Departamento Policía Antioquia, sobre capturas de colaboradores del clan del Golfo.

“Nuestros investigadores, en unión con la Fiscalía, evidenciaron que vendían el bazuco más caro de Antioquia”, indicó el comandante, quien añadió que como en esa región también hay minería ilegal, hay buen flujo de dinero, lo que les permite aumentar los precios.

Los empaques de las drogas tenían escrita la frase: ‘Contrabando se paga con muerte’, lo que generaba temor y prohibía que cualquier otra persona o estructura comercializara sustancias sicoactivas.

“Esta organización maneja sus propios sicarios pero para ejercer los homicidios selectivos le piden permiso al clan del Golfo quienes les dan el aval para ejecutarlos”, afirmó Sierra.

Por su lado, Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, afirmó que la red tenía siete puntos móviles y fijos para la venta de estupefacientes, las 24 horas del día, en zona urbana de los municipios Segovia y Remedios.

Esta organización maneja sus propios sicarios pero para ejercer los homicidios selectivos le piden permiso al clan del Golfo quienes les dan el aval para ejecutarlos

La funcionaria también expresó su preocupación por la frecuencia con la que están encontrando menores de edad utilizados por estructuras criminales, una situación que se está analizando a fondo para tomar medidas.

Según un comunicado de la Policía, se identificaron cinco integrantes de una misma familia, que utilizaban dos menores de edad en coordinación de plazas de expendio y distribución de estupefacientes, para el sicariato y el cobro de la extorsión.

Ramírez además dijo que las personas capturadas estarían involucradas con los desmanes que se cometieron durante el paro minero en Segovia y Remedios, que tuvo lugar hace casi dos meses.

“Desde el año 2012, bajo el amparo y control de la banda criminal los ‘Rastrojos’ en los municipios de Segovia y Remedios, esta organización conocida como la ‘Empresa’, se dedica al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y delitos conexos como concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado e instrumentalización de menores”, puntualizó la Policía en un comunicado.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía y los menores de edad, con Policía de Infancia y Adolescencia.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA